Compositor: Klaus Badelt (1968)
Año de composición: 2007
Fecha de salida: 2007-04-17
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Varèse Sarabande (USA)
Referencia: VSD 302 066 808 2
















Tracks:

1.Premonition 2:34
2.Linda and Jim
3:06
3.Severe Severing
9:53
4.Roommates and a Liar
10:26
5.Inconsistencies 8:37
6.Something´s Really Wrong
4:53
7.If Tomorrow is Wednesday 7:03
8.A New Life
2:08

Total: 48:39



Créditos

Música compuesta por Klaus Badelt.
Orquestaciones Ian Honeyman, Andrew Raiher and Jeff Toyne.
Grabado y mezclado por Robert Fernandez.
Album producido por Klaus Badelt.



Reseñas

Echando un vistazo a las partituras compuestas para el thriller actual, éstas se han visto reducidas a una sucesión de clichés tendentes a encontrar fórmulas que salvaguarden la comercialidad de un producto que poco tiene que ver con la idea de riesgo. Buscando un símil con el mundo de la moda, prima el pret a porter frente al modelo exclusivo, la captación de un público adolescente, al fin y al cabo y en mayor medida, cliente final del producto. Musicalmente, la fórmula de éxito (o digamos que simplemente la fórmula), aplicada al thriller, pasa por una melodía central bien identificada, incluso melódica y retentiva; pasajes de acción que garanticen algún que otro momento de angustia y una adecuada música generadora de ambientes, tan perturbadores como indefinidos. La primacía de la música de acompañamiento (aquella que no dice nada por sí misma y que encuentra el valor de su propia existencia en su fin para con las imágenes) frente a la música de compañía (la que sirviendo a un fin mayor encuentra sentido en sí misma, se articula sobre acerbos puramente musicales).

Dejando a un lado visiones apocalípticas, nos encontramos en “Premonition” con el irregular Klaus Badelt, compositor capaz de asombrar con empresas épicas como “The Promise” (Kaige Chen, 2006) o sumirnos en trabajos simplemente aburridos y plomizos como “Ultraviolet” (Kurt Wimmer, 2006). De nada parece haber servido sus prometedores inicios (”K19” o “The Time Machine”).

Premonition bebe de un género altamente trillado y que poco puede hacer para sorprender al espectador. Sandra Bullock –ya entrenada para este papel en la reciente “The Lake House” (Alejandro Agreste, 2006)- encarna a una feliz madre de familia, con dos hijas y un estupendo marido, que una mañana se despierta y recibe la noticia que éste ha fallecido en un accidente de tráfico. Sin embargo, al día siguiente, se levanta y su marido sigue compartiendo el lecho. Entre flash backs y decenas de tranquilizantes, el espectador asiste a un binomio de historias que se alternan: la que afirma que el marido ha muerto y la que simplemente ve en ella una premonición. Lamentablemente la película acaba siendo olvidable dada su intrascendencia y sencillez.

Ante esta dualidad argumental, la de una vida agitada por la muerte del marido y la que se apoya en una feliz convivencia matrimonial, Badelt establece la presencia de dos leitmotiv bien identificados que buscan establecer una línea débil que separe estas dos grandes estructuras argumentales: ambos comparten una naturaleza obsesiva sin apenas evolución y los dos beben de la misma instrumentación (orquesta, con predominio de cuerdas y piano, y electrónica) en aras de mantener la confusión en el espectador, de introducirle hábilmente en la pesadilla que vive la protagonista.

El primer leitmotiv lo escuchamos en el corte que abre la edición, “Premonition”. Una pieza obsesiva que genera intraquilidad y desasosiego, entregada primero a las cuerdas, más tarde al piano, inmerso Badelt en el terreno del presentimiento, base sobre la que la cinta se adentra en el género. Una idea conectada con el futuro y que el compositor alemán sacará partido en cortes como “Severe Severing” o “Something´s Really Wrong”. El segundo leitmotiv, acotado básicamente sobre piano, rehuye de la tensión, adentrándose en un universo más onírico y bucólico, una suerte de adagio que perfila la feliz vida matrimonial de los dos protagonistas. El mayor interés, de esta por otro lado convencional composición, radica en cómo Badelt aplica este tema en el corte que cierra la edición, “A New Life” (para piano) al reutilizar una idea asociada a los recuerdos de su relación matrimonial (sin querer entrar en el terreno del spoiler) sobre una historia pretendidamente conclusa, generando una sensación de desconcierto en el espectador al jugar, de nuevo, con la idea de realidad-ficción (recurso cinematográfico sobre explotado, por otro lado, en este tipo de cintas). El peso de la conclusión de la trama descansa finalmente sobre la música.

El resto de esta tópica partitura reposa sobre elementos que recrean un ambiente insano y claustrofóbico. Música sin ningún interés que en su escucha aislada de las imágenes demuestra las graves carencias del compositor, perdido entre cortes turbadores de nula expresividad y simples crescendos que irritan por su abuso. Algún momento aislado nos recuerda la procedencia del alemán (la "mediaventures-inconsistencies"), en un trabajo que afortunadamente es presentado por Varése en forma de suites, librándonos de un aburrido muestrario interminable de temas intrascendentes, aderezando así este insípido plato con algunos toques de sal y pimienta que, no se entusiasmen, ayudan bien poco a digerir una materia prima, cuanto menos, decepcionante.

Raúl Garcí­a . . . . SCOREMAGACINE






Referencias
Premonition / Premonition (7 días)
Película dirigida por Mennan Yapo.
Interpretada por Sandra Bullock, Julian McMahon, Nia Long, Amber Valletta, Peter Stormare, Jason Douglas, Kate Nelligan, Shyann McClure, Courtney Taylor Burness, etc.