Compositor: Alan Silvestri (1950)
Año de composición: 2004
Fecha de salida: 2004-05-04
Discográfica: Decca
Impresor: Universal Music (USA)
Referencia: 024 986 199 9












Tracks:

1. Transylvania 1887 1:26
2. Burn It Down 4:46
3. Werewolf Trap
1:53
4. Journey to Transylvania
1:34
5. Attacking Brides 5:03
6. Dracula's Nursery 5:47
7. Useless Crucifix 2:36
8. Transylvanian Horses
3:55
9. All Hallow's Eve Ball 3:01
10.Who Are They to Judge?
2:00
11.Final Battle 6:29
12.Reunited
4:23

Total: 42:55


Créditos

Música compuesta y dirigida por Alan Silvestri.
Orquestaciones de Mark McKenzie, William Ross y David Slonaker.
Album producido por Alan Silvestri.
Grabada y mezclada por Dennis Sands.
Album producido por Alan Silvestri y David Bifano.



Reseñas
No puede dejarse pasar una metedura de pata tan importante como la que aquí se aprecia por parte de uno de los músicos más queridos por el aficionado como es Alan Silvestri en tamaño despropósito cinematográfico como es este desastroso “Van Helsing”. Afincado en las producciones elefantiásicas de Stephen Sommers, el compositor norteamericano parece haber encontrado en estas un reducto para su más estruendosa y grandilocuente música sinfónica, pero lo hace en este film renunciando por completo a la más mínima coherencia. No es que no existan momentos de calidad aislados en la partitura, que los hay y son muchos, el problema radica en lo inútil de los mismos cuando no existe cohesión, progresión dramática ni evolución en las ideas expuestas.

Quizás parezca algo duro criticar tan severamente a un compositor como Silvestri cuya dignidad siempre ha estado a salvo bajo los auspicios de Zemeckis y de las horteras comedias alimenticias donde le perdonamos todo, pero creo que es justo y necesario hacer una crítica constructiva tanto con Silvestri como con cualquier otro autor que se precie de serlo. Con la acción es imperdonable pasar por alto este descalabro, por precisamente ser el compositor uno de los mejores compositores hollywoodienses en tratar el género (véanse joyas como “Depredador”, “Juez Dredd”, “Ricochet”, y un largo etcétera), por lo que sin más preámbulos hay que realizar un brevemente doloroso repaso a los grandes errores que nuestro estimado compositor perpetra aquí sin miramientos.

Lo primero y por desgracia es intentar seguir y aumentar la intensidad de las escenas de la cinta sin atender a una progresión lógica en la propia estructura de la música dado que el film no la tiene. El tema que abre la película, "Transylvania 1887" (en la única secuencia digna, el prologo de Frankenstein), es apabullante y con coros, con una gran base rítmica deudora de "Llamaradas" de Zimmer y en si mismo resulta espectacular y vibrante, pero ese mismo tema aparecerá más tarde en una escena con mayor peso en la historia sin coros y con menos grandilocuencia orquestal. La primera aparición del emocionante pero funcional tema heroico se asocia a la chica en "Werewolf Trap", aunque luego se ve inexplicablemente unido también a las secuencias aventureras de Van Helsing e incluso a las de su ayudante. También en algunos momentos el tema de amor acompaña a los dos protagonistas, otras veces solo a ella y al final a su recuerdo "Reunited" con los previsibles coros para darle mayor emoción cuando el compositor ya ha sobresaturado la partitura desde el primer momento con los mismos y su efectividad es nula.

Pese a todo este caos de asociación temática y nula progresión en intensidad o ritmo lo peor esta todavía por venir, pues es la horrible música electrónica la que acaba por deslucir momentos tan brillantes como el soberbio vals de "All Hallow´s Eve Ball" que queda ahogado a los pocos minutos de su inicio en un horrible ritmo electrónico a mitad del corte. También es desesperante el tema "Useless Crucifix", que intenta entresacar sonidos modernos sin saber muy bien por qué sobre la base rítmica que la orquesta proporciona con creces, que es lo mismo que ocurre en el tema "Final Battle" donde se alcanzan media docena de climax absolutos seguidos, por una sucesión sin tregua de Apocalipsis sonoros de la orquesta a pleno rendimiento (más de 110 miembros y coro mixto con también un número escandaloso de gente haciendo ruido) donde crees haber escuchado ya el final por su contundencia y rotundidad bien parecida, cuando en ese preciso momento vuelve a empezar la función. Además cabe destacarse que el tema más intenso y trepidante ya se ha escuchado en una escena anterior de menor calado en el argumento que el final como es la persecución de "Transylvanian Horses", algo que Silvestri ya había hecho con anterioridad en “La momia vuelve” con aquel recordado y trepidante pasaje de acción “My First Bus Ride”.

No es que los temas y motivos no tengan calidad o no se agradezca escuchar música sinfónica grandiosa en una banda sonora que exige e incluso necesita de este tipo de música desproporcionadamente gigantesca, el problema está en que no hay nada que una con sentido esos buenos momentos, aparte de estar quebrados bastantes de ellos por la sonoridad poco elegante de unos sintetizadores demasiado pobres. Por último y para acabar con lo peor tenemos el tema principal dedicado al protagonista Van Helsing un chapucero e incongruente tema con coros, ritmo electrónico punteado por una especie de guitarra y una percusión con sintetizadores muy similar a la empleada por el compositor en aquel sorprendente y magistral tema de acción "The Fight" para esa maravilla que es “Abyss” y que aquí se utiliza para reforzar el ritmo de una percusión machacona que debe aludir al igual que los otros elementos mencionados a algún aspecto de la personalidad del protagonista que dada su profundidad psicológica a un servidor se le escapa.

En fin, dados los tiempos que corren para la banda sonora lo mejor es esperar trabajos de Silvestri para Zemeckis y en el resto rezar para que el estropicio no esté tan desencajado como aquí, donde presenciamos la misma metedura de pata en las mezclas electrónicas que con aquella “Tomb Rider: The Craddle of Life” pero con más culpa si cabe pues Van Helsing no es un héroe moderno como si lo es Lara Croft y por ello no se le debería equiparar con su sonido al de “Matrix” cosa que por desgracia es lo que parece hacerse aquí durante buena parte del score. No obstante los productores mandan y esto es lo que hay, aunque es de agradecer que en la edición discográfica de la casa Decca la duración del disco sea ajustada y se ofrezca una selección no redundante como ya ocurrió en la imponente, pero excesiva "La Momia vuelve", partitura de Silvestri con la que esta acaba guardando más de un punto de conexión.

Ignacio Garrido SCOREMAGACINE

Más reseñas...Bsonet.org

Referencias

Van Helsing (2004)
Película dirigida por Stephen Sommers.
Interpretada por Hugh Jackman, Kate Beckinsale, Richard Roxburgh, David Wenham, Shuler Hensley, Elena Anaya, Will Kemp, Kevin J. O'Connor, Alun Armstrong, Silvia Colloca, Josie Maran, etc.
.