Compositor: James Horner (1953)
Año de composición: 2005
Fecha de salida: 2006-01-24
Discográfica: New Line Records
Referencia: NLR39058













Tracks:

1. The New World 5:23
2. First Landing 4:46
3. A Flame Within 4:06
4. An Apparition in the Fields...
3:42
5. Journey Upriver 4:16
6. Of the Forest
6:56
7. Pocahontas and Smith
3:41
8. Forbidden Corn
11:01
9. Rolfe Proposes
4:31
10. Winter - Battle
8:28
11. All Is Lost
8:15
12. A Dark Cloud Is Forever Lifted
9:55
13. Listen to the Wind [Hayley Westenra]
4:37

Total: 79:37


Créditos

Música compuesta y dirigida por James Horner.
Orquestaciones de James Horner, Jon Kull y Kevin Kliesch.
Músicos solistas destacdos: Tony Hinnigan (flautas étnicas) y Hayley Westenra (voz).
Grabada y mezclada por Simon Rhodes.
Album producido por James Horner y Simon Rhodes.



Reseñas

La curiosa cualidad del californiano James Horner de apasionar y enrabietar al aficionado con sus últimos trabajos, tiene la traducción más clara en su recién estrenado álbum ”The New World”. Sus despropósitos autoplagísticos, su vaguedad melódica actual son ya defectos conocidos e incluso aceptados por sus incondicionales; pero cuando todo eso ocurre en el score de un filme dirigido por Terrence Malick, la cosa tiende a magnificarse.

Y es que estamos ante uno de los cineastas más personales del Hollywood de los últimos tiempos, un profesional con una carrera tan fascinante como poco prolífica, resumida en 4 películas en 30 años. Así las cosas, Terry vuelve ahora a la primera línea cinematográfica con esta aventura épica sobre el encuentro de las culturas europea y nativa americana durante la creación de la colonia Jamestown en 1607, haciendo especial hincapié en la mítica historia de amor entre el soldado John Smith y la bella indígena Pocahontas, con el trasfondo incomparable del Edén recién descubierto retratado por esa maravillosa fotografía que actúa como un personaje más de la trama.

La sorpresa en la fase de postproducción fue comprobar que el apartado musical caería en manos de la controversia convertida en compositor de cine, Mr. James Horner. Sin embargo, aquel estupor inicial ha acabado traduciéndose en una partitura que, como nos temíamos, no deja lugar a las sorpresas; y ello pese a que algunos confiaran en que bajo las indicaciones de Malick el compositor fuera a ahondar en registros musicales distintos a los que nos tiene acostumbrados.

Muy por el contrario, Horner parece más asentado que nunca en su particular estilo y evita contagiarse de precedentes sonoros como pudiera serlo aquel “La Delgada Línea Roja”, en el que Terrence nos descubriera a un sugerente y francamente remozado Hans Zimmer.

Sobre estas premisas de continuidad sonora, el californiano construye un score preciosista, sereno, asentado en un tipo de música descriptiva e intimista en la que no renuncia a instantes melódicos algo pretenciosos -inusuales en los filmes de Malick pero asumibles ante la grandeza de paisajes mostrada en la cinta-. Estamos en definitiva ante una partitura amable, sentimental en sus formas... pero tan absolutamente previsible y monótona que acaba por dejar al oyente con la agridulce sensación de haber escuchado música que ya se sabía de memoria.

He de confesar que hay partes del disco en las que todos aquellos que conozcan bien la obra del compositor podrán incluso pronosticar ciertos acordes antes de que éstos suenen; circunstancia que dice bien poco de la originalidad de un encargo precisamente destinado a un cineasta rupturista. Los clásicos defectos del autor, sin ánimo de exagerarlos, tienden a hacerse mucho más irritantes cuanto más ambicioso o trascendente es el proyecto que aborda, y por ello en este caso resulta más difícil disculparlos.

Desde luego no lo ha hecho el director, al haber descartado del montaje final gran parte de la música original de Horner. De hecho, el score ha sido cercenado y sustituido por diversas piezas clásicas (en especial por fragmentos del Anillo de Wagner), en lo que parece ser la decisión extrema de un Malick que tuvo más de un enfrentamiento artístico con el californiano durante el proceso de creación de la banda sonora. Eso sí, en descargo del músico hay que decir que trabajar con el cineasta no parece ser tarea fácil, según se rumorea en el mundillo

El tema principal, insolente popurrí melódico de otros main themes ya conocidos en el autor, se convierte en un recurso tremendamente pegadizo, de irrupción continua y al mismo tiempo de tramposa utilización por Horner. Fuera de lo insólito de oir esos samplers del trinar de pájaros que rescatará en cortes siguientes, el compositor se limita, como viene haciendo con irritante asiduidad desde hace tiempo, a desarrollar la partitura en base a variaciones más o menos descaradas de este leitmotiv central, alargando sus frases y re-arreglando sus simplones registros melódicos con esa peculiar técnica que, por conocida, ya no debería engañar a casi nadie (sus orquestadores son precisamente los que vienen salvando al californiano actual de la mediocridad más absoluta).

Una melodía sencilla, pretendidamente cálida, a la que tanto el piano como los coros femeninos dotarán de un halo emotivo en cortes como ”A Flame Within” y ”Forbidden Corn”, para posteriormente presentar su versión más épica a cuerdas en los primeros seis minutos del ”All Is Lost”.

Esta frase central constituye asimismo la base sobre la que el autor escribe la ñoña canción de turno contenida en los títulos de crédito (”Listen to the Wind”), interpretada por la angelical voz de Haley Westenra, neozelandesa de dieciocho años criada en la música clásica pero llamada a arrasar las listas de éxitos.

Incluso Horner acude al leitmotiv central en lo que debería ser el love theme del score (”Pocahontas and Smith”); y digo “debería”, porque como forma de evocar el legendario romance de dos seres antagónicos en aquellas tierras vírgenes a los ojos de la civilización, no resulta de recibo que Horner componga un corte tan sumamente descafeinado como el recogido en la pista 7, solamente rescatado de la funcionalidad más sonrojante por la irrupción socorrida de dicho motivo central.

¿Y qué decir de un tema de batalla que parece extraído íntegramente de los escarceos bélicos del William Wallace de “Braveheart”. El ”Winter / Battle” roza ya el ridículo y la tomadura de pelo al rescatar esquemas rítmicos, armónicos e incluso orquestaciones (sin olvidar el sonido de unas gaitas que aquí parecen ser samplers) de las mismísimas Highlands escocesas que tanto éxito reportaran al autor.

Pero, tras señalar las pegas ya tradicionales en una partitura más horneriana que nunca, debemos ser justos y reconocer que “The New World” tiene ese curioso doble efecto de generar tantos detractores como a la vez seguidores, todo dependiendo del estado de ánimo con que cada uno se acerque al score. No en vano, depara momentos de cierto interés que al menos posibilitan calificarlo como “interesante”.

Por una vez vamos a olvidar la absoluta falta de originalidad del autor en un proyecto que pedía a gritos un acercamiento arriesgado. Intentemos también obviar los devaneos y autoreferencias a scores anteriores como ”Braveheart”, ”El Hombre Bicentenario” o los coros sintéticos reciclados directamente del ”Titanic”. Desterrados así estos prejuicios, lo que nos resta es sumergirnos en una banda sonora cuya escucha aislada produce un curioso efecto relajante, empapada de un trasfondo onírico en el que Horner sabe moverse como pez en el agua. No es un score modélico, pero quizás no merecía aquél desprecio tan airado de Malick.

Y fuera del comprensible aburrimiento que supone oir un trabajo tan reiterativo, no puedo finalizar este análisis sin destacar el corte ”Of The Forest”, ejemplo inequívoco de que el autor, hasta en sus obras más tediosas, nos sigue ofreciendo muestras de los ramalazos de calidad que se le presuponen aun.

En definitiva, Mr. Horner vuelve a desaprovechar una ocasión -esta vez de oro dada la trascendencia del filme- para reivindicarse frente a ese nutrido grupo de aficionados que le creen hundido artísticamente y viviendo tan sólo de las rentas generadas antaño. Lo que no quita para reconocer que toda obra floja de un grande despierta el suficiente interés como para ser escuchada y apreciada en su justa medida.

José-Vidal Rodriguez. . . .SCOREMAGACINE


Más reseñas...
BSOSpirit



Referencias
The New World / El nuevo mundo (2005)
Película dirigida por Terrence Malick.
Interpretada por Colin Farrell, Christopher Plummer, Christian Bale, August Schellenberg, Wes Studi, David Thewlis, Yorick van Wageningen, Q'Orianka Kilcher, etc.