Compositor: Georges Delerue (1925-1992)
Año de composición: 1985
Fecha de salida: 1992-05-12
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Varèse Sarabande (USA)
Referencia: VSD-5368











Tracks:

1. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part I) I 1:46
2. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part I) II
3:29
3. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part I) III 1:53
4. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part I) IV
2:54
5. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part I) V
3:40
6. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part II) I
0:33
7. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part II) II
2:25
8. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part II) III 1:38
9. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part II) IV 1:14
10. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part II) V
1:44
11. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part II) VI 5:57
12. (Symphonic Suite for Chorus and Orchestra - Part II) VII 3:30


Total: 30:43


Créditos

Música compuesta y dirigida por Georges Delerue.
Interpretada por The Toronto Symphony Orchestra y Elmer Isler Singers.
Album producido por Georges Delerue y Robert Townson.



Reseñas

"Agnes de Dios" fue la segunda película de claros matices religiosos para la que trabajó Georges Delerue. "True Confessions" fue su primera incursión en este género. Ambas películas tratan el tema de la religión, y por lo tanto de la Fe, desde puntos de vista bastante comprometidos. En una, se cuenta la historia de un cura involucrado en el oscuro asesinato de una prostituta. En "Agnes de Dios" también hay un muerte de por medio, concretamente, la del hijo recién nacido de una de las monjas, la cual afirma que el hijo es de Dios...

Ambos scores fueron concebidos por Delerue bajo el mismo prisma, y teniendo como principal objetivo, el otorgar ese halo de misticismo necesario que requiere todas estas películas de temas religiosos. Para ello, recurrió a los coros y al uso de cuerdas. "Agnes de Dios", sin embargo, se desmarca de "True Confessions" en dos puntos: en primer lugar debido a su inspiradísimo tema central y por otro lado, debido a su mayor lirismo ("True Confessions" es, en ciertos pasajes, demasiado rígida y excesivamente solemne).

Centrándonos ya en "Agnes de Dios", hay que decir que el score fue editado por Varése y que está estructurado en dos suites sinfónicas para coros y orquesta. En total doce temas y apenas 30 minutos de duración (algo muy habitual en la mayoría de las ediciones de esta discográfica). Sin embargo, 30 minutos en Delerue pueden ser suficientes para alcanzar el cielo, muchos de los cuales no son utilizados en el film, y que gracias a Varése han sido rescatados de un injusto olvido.

El comienzo de "Agnes de Dios", no puede ser más brillante: una amplia masa coral nos invita a sumergirnos en el mundo de la Religión y en el del convento en el que se desarrolla la historia. Tras este preludio (de apenas dos minutos de duración), aparece al tema principal de la película (utilizado también para cerrar el disco): una hermosa melodía, de clara estética delerueiana, que constituye uno de los momentos cumbres de su obra. Flauta, cuerdas (compensadas con el arpa) y los coros (aquí mucho más contenidos que en el tema anterior), son los elementos utilizados para presentar un tema, cuyas notas parecen que flotan al mismo tiempo que fluyen con toda naturalidad.

El resto del score se desarrolla bajo estos mismos parámetros, teniendo siempre como base los coros, y como recurso el tema central, siempre presente en toda la partitura.

Una partitura ejemplar por su contención y sencilla orquestación, que a su vez se encarga de dotar al film del adecuado clima de tensión que este necesita. Gracias a esta composición, Delerue fue nominado al Oscar en el año 1985 (ganó Barry con "Memorias de África"). Sería su cuarta y última nominación, tras haberlo ganado en 1979 con "Un Pequeño Romance (A Little Romance). 7 años después nos dejaría, sin embargo su música sigue viva...

Pablo Nieto. . . .SCOREMAGACINE



Referencias
Agnes of God / Agnes de Dios (1985)
Película dirigida por Norman Jewison.
Interpretada por Jane Fonda, Anne Bancroft, Meg Tilly, Anne Pitoniak, Winston Rekert, Gratien Gélinas, Guy Hoffman, Gabriel Arcand, Françoise Faucher, Jacques Tourangeau, etc.