Pearl Harbor (2001)
Compositor: Hans Zimmer (1957)
Año de composición: 2001
Fecha de salida: 2001-05-22
Discográfica: Warner Bros. Records
Impresor: Warner Music (USA)
Referencia: 9 48113-2
Tracks:
1. There You Will Be [Faith Hill] 3:42:35
2. Tennessee 3:39:43
3. Brothers 4:04:27
4. ...And Then I Kissed Him 5:36:13
5. I Will Come Back 2:54:20
6. Attack 8:56:35
7. December 7th 5:07:20
8. War 5:15:22
9. Heart of a Volunteer 7:05:03
Total: 46:20:68
Créditos
Música compuesta por Hans Zimmer. Orquestaciones de Bruce Fowler, Fiachra Trench, Klaus Badelt, Steve Jablonsky, James S. Levine y Geoff Zanelli.
Dirigida por Gavin Greenaway. Músicos solistas destacados: Julia Migenes (voz), Heitor Pereira (guitarra), Craig Eastman (mandolina, violín y guitarra), Martin Tillman (violoncelo), Bruce Fowler (trombón), Emil Racacchio (percusión), Michael Fisher (percusión), John Mori (percusión) y Dan Kuramoto (shakuhachi). Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.
Grabada y mezclada por Alan Meyerson. Editada por Jennifer Nash. Masterizada por Patricia Sullivan-Fourstar. Album producido por Hans Zimmer y Bob Badami.
Reseñas
No es fácil encontrar en la filmografía más reciente de Hans Zimmer una partitura más intimista que PEARL HARBOR (2001). Melódicamente deudora de la revisión estilística que significó THE THIN RED LINE (1999), la composición para el film de Michael Bay es una muestra más de la vitalidad del compositor alemán.
Después de THE THIN RED LINE (1999) Hans Zimmer parecía abocado a giros musicales centrados en el intimismo y en la música sensitiva, así como en la carga mística. En cambio, no era la primera vez que cambiaba o redefinía su estilo. Cuando compuso THE LION KING (1994) ya se habló de un nuevo concepto musical que se gestó en THE POWER OF ONE (1992) bajo la colaboración de Lebo M.
En PEARL HARBOR se presentaban varias opciones que giraban entorno del guión de Randall Wallace. Uno era centrar el film en los elementos épicos (el hecho heroico quedaba asumido en el mismo título). Otra opción era un remake, un déjà-vue, de FROM HERE TO ETERNITY (1953) de Fred Zinnemann (con Deborah Kerr, Burt Lancaster y Frank Sinatra), mezclado con películas de guerra de temática romántica como HANNOVER STREET (1979) de Peter Hyams (con un trio amoroso, Harrison Ford, Leslie Ann Down, Christopher Plummer). La intención de Michael Bay era contar una historia romántica, accesible al público mass media y reflotar un Titanic en medio del Pacífico. Las imágenes, el marketing de PEARL HARBOR no deja lugar a las dudas. Los rostros de Ben Affleck, Josh Hartnett y Kate Beckinsale, así como fotogramas que emulan CASABLANCA (1943) muestran una intención de film romántico.
Ante este argumento Hans Zimmer tenía claro que los cortes épicos se reducirían a los momentos de acción (muy escasa en el film) a favor de un lirismo desbordante, y quizás algo recargado.
La película PEARL HARBOR quedaría mejor definida como un gigantesco video clip. La música es parte integral de la imagen y refuerza el conjunto de la película. Sin la música hay sentimientos que difícilmente el espectador exploraría. Ocurría lo mismo en ARMAGEDDON (1998), el otro gran proyecto de Michael Bay dónde la música de Trevor Rabin adquiere un protagonismo en los momentos altamente épicos. En HANNOVER STREET (1979) John Barry aportó también una partitura integrada con temás líricos retentivos. Este film y PEARL HARBOR guardan, como vemos, ciertas semejanzas que van más allá de los «parecidos razonables».
Musicalmente PEARL HARBOR funciona a la perfección, tanto en el film como fuera. Estructuralmente la hemos divido en tres partes temáticas.
Una que situamos entre la obertura Tennessee y la pista I Will Come Back. Básicamente es melódica y en ella Hans Zimmer explora la parte romántica, con variaciones del tema Tennessee.
Una segunda parte en què prima la acción se centra en la pista Attack y en el primer minuto de War. Zimmer aporta en Attack algunos detalles étnicos ya explorados por James Newton Howard en SNOW FALLING ON CEDARS (1999), como es la instrumentación japonesa, reducida al shakuhachi.
La tercera parte, December 7th, War y Heart of a Volunteer, es un requiem. Para darle aún un mayor realce Hans Zimmer aportó coros femeninos.
Zimmer entra de lleno con PEARL HARBOR en la gran epopeya patriotera de Michael Bay, pero continuando con el estilo definido en THE THIN RED LINE (1999) y GLADIATOR (2000). La composición para PEARL HARBOR no es ni mucho menos innovadora. El tempo es parecido a THE THIN RED LINE, pero menos inspirado y menos místico. Michael Bay necesitaba de melodías atrayentes, capaces de crear sueños y lejanas a la relajación, y Hans Zimmer y Klaus Badelt compusieron una obra que se construye a partir de un tema principal, Tennessee.
Joan Martínez [2001-11-12]
Referencias
Película dirigida por Michael Bay. Interpretada por Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr., Jon Voight, Alec Baldwin, Tom Sizemore, William Lee Scott, Greg Zola, Ewen Bremner, Jaime King, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer