Compositor: Basil Poledouris (1945-2006)
Año de composición: 1982
Fecha de salida: 1992-09-15
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Varèse Sarabande (USA)
Referencia: VSD-5390











Tracks:

1. Anvil of Crom 2:37
2. Riddle of Steel / Riders of Doom 5:38
3. Gift of Fury 3:51
4. Wheel of Pain
4:10
5. Atlantean Sword 3:52
6. Theology / Civilization
3:15
7. Wifeing (Love Theme From Conan The Barbarian) 2:12
8. The Leaving / The Search 6:01
9. Mountain of Power Procession
3:23
10. The Tree of Woe
3:34
11. Recovery 2:13
12. The Kitchen / The Orgy 6:32
13. Funeral Pyre
4:31
14. Battle of the Mounds
4:54
15. Death of Rexor
5:36
16. Orphans of Doom / The Awakening 5:33

Total: 67:52


Créditos

Música compuesta y dirigida por Basil Poledouris.
The Orgy compuesta por Basil Poledouris y Zoë Poledouris.
Orquestaciones de Greig McRitchie.
Interpretada por The Orchestra & Chorus of Santa Cecilia y The Radio Symphony of Rome.
Grabada por Pedrego Savina.
Mezclada por Frank Jones.
Album producido por Basil Poledouris.

Reseñas


Debo reconocerlo, cuando vi por primera vez las dos películas de Conan, me gustó más la segunda parte. Pero bueno, en cierto modo es normal, era pequeño, y la primera parte es lenta, oscura, dramática… En cambio la segunda es más divertida, más entretenida, más alegre… Aunque esa percepción ha cambiado con el paso de los años, y a día de hoy, tengo mayor aprecio por la película de John Millius que no por la de Richard Fleischer (aunque siempre la veo con gran simpatía, recordando viejos tiempos).

El film dirigido por John Millius en 1982 se convirtió en un referente al hablar de cine épico y fantástico (bueno, más épico que fantástico, aunque un toque de fantasía si que tiene) y catapultó a Arnold Schwarzenegger a la fama (que consagraría dos años más tarde con “Terminador”, bajo las órdenes de James Cameron). El repertorio de actores se completó con James Earl John (el malo maloso de la historia, y lo es mucho), Max Von Sydow y Nadiuska, interpretando a la madre de Conan en un papel muy pequeño. Mención especial al actor que interpreta a Conan de pequeño, que al rodarse parte de la película en España, se buscó un niño español, recayendo la tarea en Jorge Sanz.

Comentábamos que la película es un referente en la historia del cine, y no se puede decir menos de la música compuesta por Basil Poledouris. Es una de esas bandas sonoras que hace que mucha gente se enganche al mundillo. Se comienza con “Conan” y al querer indagar un poco más, se acaba totalmente enganchado. No es mi caso, aunque sí es cierto que Conan fue de las primeras bandas sonoras que tuve, y la disfruté mucho.

Iniciamos la reproducción del cd y nos encontramos con una voz grave y mayor diciendo…


Between the time when the oceans drank Atlantis, and the rise of the sons of Aryas, there was an age undreamed of. And onto this, Conan, destined to wear the jeweled crown of Aquilonia upon a troubled brow. It is I, his chronicler, who alone can tell thee of his saga. Let me tell you of the days of high adventure!

… y justo después, suena uno de los temas más famosos de la historia de la música de cine. Y ese sonido que antes comentaba que marcó una época.
Sonidos graves interpretados con fuerza, acompañados con una base rítmica a base de percusión y metales.
Además del tema de la película, este track incluye el tema de Conan, que se repetirá con diferentes orquestaciones a lo largo de la partitura.

Como por ejemplo en el inicio del siguiente corte, “Riddel of Steel / Riders of Doom”. El tema de Conan suena de forma más sencilla, ya que nos encontramos ante una conversación del protagonista con su padre.
Este segundo corte del disco es, desde mi modesta opinión, el mejor de todo el disco (lo siento por los puristas que adoren más el tema principal del film), y gran parte de culpa lo tiene la segunda parte del mismo.
Esa mezcla de orquestación “medieval” junto con tan grandes coros consigue ponerme la piel de gallina cada vez que escucho el tema.
Empezando con una melodía lenta, el tema va creciendo hasta convertirse en todo un espectáculo musical, dando orquesta y coro lo mejor de ellos para poner música a una de las secuencias más trágicas de la película.

Todavía más tétrica y oscura se vuelve la música en el siguiente track, “The Gift of Fury”, que recrea el asesinato de la madre de Conan por parte de Thulsa Doom. Los coros y la orquesta dirigen las sensaciones hacia algo dramático, con un tema que llega a recordar a una marcha fúnebre.

Aunque después de tantos momentos oscuros, incluyendo la parte en la que Conan es esclavizado, llega un momento más animado y alegre con “Theology / Civilization”. Conan es libre después de sus años de cautiverio, y todo esto está acompañado por un precioso tema, alegre y jovial, que muestra a Conan, con su nuevo compañero, visitando ciudades y debatiendo sobre teología.

Y llega el momento de comentar el tema que (casi) nunca falta en una banda sonora: el tema de amor. Este es realmente delicioso, con suaves melodías describe sin problemas una historia de amor verdadero, acabando el tema con el de Conan, que, lógicamente, forma parte de esta historia de amor.

Otro tema a destacar de esta partitura es “The Orgy”, escrito conjuntamente junto a su hija Zoë (que contaba con nueve años, en aquella época). La orquestación del tema recrea el sonido de una música para corte, verdaderamente elegante, y ambienta muy bien la secuencia, ya que es el equivalente de una corte, aunque los invitados estén en una disposición muy concreta. La estructura del tema, además, forma un “in crescendo” que recuerda en algunos momentos al magnífico “Bolero” de Ravel.

Basil Poledouris nos ha ofrecido grandes bandas sonoras, tiene muchas más de gran calidad (a la mente me vienen “Robocop”, “Farewell to the King” o “Starship Troopers”, por poner un ejemplo), pero siempre será recordado por su música para Conan. Y realmente motivos hay.
David Raksin dijo una vez que Robin Hood no sería tan valiente sin la música de Korngold. Nosotros seguramente podríamos asegurar que Conan no sería tan bárbaro sin la música de Poledouris.

Angel Aylagas...Bsonet.org


Más reseñas en....BSOSpirit


Letras de Riders of Doom:

Enses requirimus saevos nos,
nos ferrei reges servi fati,
morta ex terra mortiferra tela
in hostes bello ad moventes.
Equos frenamus furentes
Capi ta superba quatientes
mortem hostibus et luctem date
acrem di manes sternadis.
Ave Nevis, ave ferrum,
Ave tela, ave cruor
Ave pugna, ave moritur.
Skylon!


Referencias
Conan the Barbarian / Conan el bárbaro (1982)
Película dirigida por John Milius. Interpretada por Arnold Schwarzenegger, James Earl Jones, Sandahl Bergman, Ben Davidson, Gerry López, Mako, William Smith, Max Von Sydow, Valérie Quennessen, Nadiuska, Jorge Sanz, etc.