Compositor: Hans Zimmer (1957)
Año de composición: 2003
Fecha de salida: 2003-11-25
Discográfica: Elektra
Impresor: Warner Music (USA)
Referencia: 62932-2












Tracks:

1. A Way of Life 8:03:53
2. Spectres in the Fog
4:07:38
3. Taken
3:35:74
4. A Hard Teacher
5:44:36
5. To Know My Enemy
4:48:62
6. Idyll's End
6:40:58
7. Safe Passage
4:56:61
8. Ronin
1:53:03
9. Red Warrior
3:56:07
10. The Way of the Sword 7:59:01
11. A Small Measure of Peace
7:59:51

Total: 59:45:69





Créditos

Música compuesta por Hans Zimmer. Orquestaciones de Bruce Fowler, Suzette Moriarty y Ladd McIntosh.
Interpretada por la Hollywood Studio Symphony dirigida por Blake Neely. Músicos solistas destacados: Delores Clay (voz), Craig Eastman (violín), Steve Erdody (violoncelo), Benjamin Hale (voces Navajo), June Kuramoto (koto), Emil Richards (taiko), Bill Schultz (shakuhachi), Fred Selden (flautas) y Hans Zimmer (sintetizadores). Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.
Grabada y mezclada por Slamm Andrews y Alan Meyerson. Album producido por Hans Zimmer.

武士道 (Bushidō) es «el camino del guerrero» en Japonés.


Reseñas

En 2003 Hans Zimmer nos sorprendió con este THE LAST SAMURAI, no tanto por su perfección compositiva, como sí por firmar él solo la composición, los arreglos y la producción. Todo un detalle para quien venía apoyándose en músicos reconocidos para todo aficionado, Klaus Badelt, Harry Gregson-Williams... Quizás esta sea la razón por la que Hans Zimmer nos deja una pieza realmente personal para saborear con tranquilidad. Es obvio que el alemán no nos descubre nada nuevo, pero en su conjunto, THE LAST SAMURAI (2003) es un trabajo muy acertado, muy compacto, gracias, sobretodo, a su homogeneidad temática. Algo parecido escucharemos en KING ARTHUR (2004). Temas envolventes y con un cierto encaje musical que dan a la obra ese toque único que, en el caso de Hans Zimmer, se agradece.

En esta nueva apuesta por los sonidos orientales Hans Zimmer no escatimó en recursos propios y ajenos. Que a nadie le extrañe la idea de volver a escuchar en algunos pasajes de THE THIN RED LINE (1999), o de GLADIATOR (2000), o de influencias tan directas como Kitaro, Tan Dun, Mike Oldfield... Sí, que nadie se extrañe puesto que en TEARS OF THE SUN (2003) también se esforzó por desempolvar las antiguas partituras de THE LION KING (1994) y la de Klaus Badelt en THE TIME MACHINE (2002).

Sin embargo, en THE LAST SAMURAI destacamos la megalomanía de Hans Zimmer, su estilo potente, pleno, envolvente, capaz de argumentar escenas enteras de un filme gracias a la aportación del sintetizador. Así es como el visionado de la película de Edward Zwick no escapa de la telaraña melódica tejida por un Hans Zimmer en plenitud. La delicada descripción de la vida rural de la comunidad samurai es un quasi rendez-vous con aquella delgada línea roja psíquica y aquel PEARL HARBOR (2001) lírico y épico.

Su primer tema, A Way of Life, marca la obertura de la obra de una forma formidable, horizontal, sin renunciar a las características notas del sintetizador, aunque en esta ocasión alguien podría pensar que se trata de una partitura de Kitaro, una pieza del inclasificable «new age». La flauta fluye de entre esas notas de sintetizador para armonizar con la descripción del Sol Naciente. PEARL HARBOR, su precedente, era una obra romántica. LAST SAMURAI lo es espiritual. Hans Zimmer transmite musicalmente lo que Edward Zwick evoca en imágenes, el espíritu por la tradición y el respeto por el pasado. Una dicotomía reñida con la modernidad de la Era Meiji, pero que enamora a Nathan Algren (Tom Cruise), militar estadounidense contratado por el gobierno japonés para dotar al ejército imperial de tácticas y técnicas occidentales. Nathan, traumatizado, por la aniquilación de la población india americana, convive como prisionero en una comunidad tradicional samurai.

THE LAST SAMURAI (2003) es ante todo una banda sonora mística-onírica y ese sentido es el que predomina en una obra que en mi opinión pasa por ser una de las mejores aportaciones de Hans Zimmer al género, mejor que THE THIN RED LINE si no fuera porque su música ya estaba inventada. De las notas de esta partitura fluyen dos elementos que se entrelazan en Taken, uno de los temas en dónde mejor se entrelazan los elementos místicos y los épicos. Sin embargo, como tema eminentemente épico citaremos sólo The Way of the Sword.

Entre los temas místicos destacamos A Hard Teacher, en un tono más reflexivo; Safe Passage, interesante tema con inclusión de elementos folklóricos; Ronin, pasaje de desarrollo roto por la carga de tambores taiko al final de la pista; Idyll's End, su tema más onírico.

En THE LAST SAMURAI encontramos también guiños como Spectres in the Fog, el segundo tema en orden, que se abre con tema al estilo Mike Oldfield y que evoluciona hacia las transiciones percusivas de un remozado GLADIATOR, su obra más perenne.

Como ya hemos destacado la carga étnica tampoco falta en esta ocasión. Nos sorprende que para una obra tan centrada en Japón Hans Zimmer no prescindiera de aludir a los indios americanos, presentes en el prólogo del filme. Así es como escuchamos las voces Navajo interpretadas en esta ocasión por Benjamin Hale. Además, al escuchar la obra, destacamos el protagonismo de la instrumentación propia del folklore nipón: flauta, shakuhachi, taiko, gong.

THE LAST SAMURAI, por tanto, es un producto digno aunque tópico de la factoría Zimmer interpretado en su versión original por la orquesta de estudio de Hollywood. Sin duda, una apuesta muy buena del compositor alemán a su regreso al Sol Naciente, lo hizo en PEARL HARBOUR, pero ahora lo hace de la mano de Edward Zwick.

Joan Martínez [2005-05-19]

BSOSpirit

CINE&BSO



Referencias

The Last Samurai / El último samurái (2003)

Película dirigida por Edward Zwick. Interpretada por Ken Watanabe, Tom Cruise, William Atherton, Chad Lindberg, Ray Godshall Sr., Billy Connolly, Tony Goldwyn, Masato Harada, Masashi Odate, etc.