Compositor: James Horner (1953)
Año de composición: 2004
Fecha de salida: 2004-05-11
Discográfica: Reprise Records
Impresor: Warner Music (USA)
Referencia: 48798-2












Tracks:

1. 3200 Years Ago 3:37
2. Troy 5:01
3. Achilles Leads the Myrmidons
8:30
4. The Temple of Poseidon
3:28
5. The Night Before
3:29
6. The Greek Army and Its Defeat
9:39
7. Briseis and Achilles
5:19
8. The Trojans Attack
5:01
9. Hector’s Death
3:28
10. The Wooden Horse and the Sacking of Troy
10:02
11. Through the Fires, Achilles... and Immortality
13:28
12. Remember [Josh Groban & Tanja Tzarovska]
4:19

Total: 75:21


Créditos

Música compuesta y dirigida por James Horner.
Orquestaciones de James Horner, Conrad Pope, Edward Karam, Randy Kerber y Jon Kull.
Interpretada por una orquesta de sesión de Los Angeles.
Coros de Bulgarian Women's Choir.
Músicos destacados: Ian Underwood (sintetizadores), Randy Kerber (sintetizadores), Tony Hinnigan (instrumentos étnicos), Eric Rigler (instrumentos étnicos) y Tanja Tzarovska (voz). Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.
Coro contratado por Jenny O'Grady.
Grabada y mezclada por Simon Rhodes.
Masterizada por Simon Rhodes.
Album producido por James Horner y Simon Rhodes.



Reseñas

Una de las bandas sonoras más esperadas del año, para bien o para mal, es Troy de James Horner. Si hace un par de meses hubiéramos tenido que escribir esta reseña, estaríamos hablando de Troy de Gabriel Yared, pero éste fue despedido un mes antes del estreno mundial del film dirigido por Wolfgang Petersen (todos los detalles y consecuencias de este despido se encuentran en nuestro artículo Wolfgang Petersen vs. Gabriel Yared: la auténtica "Guerra de Troya"). Con sólo un mes para componer y grabar la partitura, James Horner ha conseguido un score de buena calidad y, sobre todo, muy entretenido. Dejando a un lado todo tipo de prejuicios acerca de este peculiar compositor, me gustaría destacar su gran capacidad para acoplar su música a las imágenes; capacidad que vuelve a demostrar con Troy.

No me gustaría entrar en comparaciones con el score de Yared (que circula de manera no oficial desde hace algunos días por Internet) ya que posiblemente dicho trabajo tenga su propia reseña en CINE & BSO en breve. En cuanto al score de Horner, hay que señalar que ha sido duramente criticado por muchos aficionados porque sinceramente yo creo que es mucho más fácil prejuzgar y valorar a la ligera que ser positivo y darle una oportunidad a algo que en primera instancia no nos haya convencido en absoluto (así he descubierto yo algunas bandas sonoras muy destacables). De todas maneras, no está mal un poco de polémica y diferencia de opiniones de vez en cuando. Eso es la salsa de muchas aficiones y foros. Por esto y en contra de lo que muchos aficionados piensan de este trabajo, yo me atrevo a decir que es un score que deja buen sabor de boca (y ahora es cuando me cubro la cabeza esperando no ser vapuleado en exceso por algunos). Prefiero disfrutar de las cualidades de este entretenidísimo trabajo que cargar las tintas contra él y su autor por su falta de originalidad y repetición (que creo que en este caso no es tanta). Como siempre, esto no es más que una opinión.

Pasemos ahora a describir el contenido del compacto que nos ocupa. Ya en el primer corte, 3200 Years Ago, nos encontramos con uno de los, a mi entender, mayores defectos de este trabajo, que no es otro que el uso no acertado que Horner hace de la estupenda voz de Tanja Tzarovska. En un fallido intento de imitar la atmósfera que Hans Zimmer consiguió con la voz de Lisa Gerrard en Gladiator, Horner no transmite la fuerza y el sentimiento necesarios y se queda corto en este tema (y en otros parecidos) aún cuando introduce una adecuada aunque algo escasa percusión. Este mismo defecto se aprecia también en The Temple of Poseidon, en el que vuelve a usar la voz de Tzarovska de forma equivocada. Lo cierto es que parece como si no cuadrase con el resto del compacto, ya que a lo largo de él Horner es fiel a su estilo excepto en los momentos en los que introduce esta voz. Es en este intento de innovación donde se le ve algo perdido y no alcanza los resultados deseados. De todas formas, este corte en concreto tiene una parte central incidental muy poco destacable y sólo es al final cuando aparece el Horner de siempre y arregla en parte la situación. Otro de los tracks que deja un sabor de boca algo extraño es Hector´s Death, el cual, aunque queda realmente bien en la película gracias a su simplicidad, pierde interés en su escucha aislada y finaliza de nuevo con la voz de Tzarovska. Por supuesto, no critico la voz en sí de la cantante macedonia, sino más bien el uso que Horner hace de ella.

En el segundo corte del compacto, Troy, nos encontramos ya al Horner de siempre. En dicho corte, Horner desarrolla el motivo musical de la ciudad troyana e ilustra a la perfección el esplendor de la entrada en Troya de los príncipes Héctor y Paris tras volver de Esparta con Helena. Se trata de una fanfarria de buena calidad y gran sonoridad. Aunque en una primera escucha pueda parecer inacabada o que no termina de explotar, la verdad es que Horner acierta de pleno con este tema. En su segunda mitad se torna más calmado e intimista y el estilo Horner asoma por los cuatro costados en un tema de amor sencillo que vuelve en su parte final a la fanfarria de Troya.

En Achilles Leads the Myrmidons Horner utiliza una nueva variante de su archifamoso "tema de los malos"; pero una variante con sentido y buen gusto. La fuerza y la tensión se dan la mano en un tema muy bien desarrollado. Combinando momentos de acción con pausas corales, Horner consigue una vez más una fusión perfecta con las imágenes. Podríamos decir que éste es el tema del héroe Aquiles y su referencia musical más cercana sería The Mask of Zorro (La máscara del Zorro). Un gran y largo track con varios "in crescendos" marca de la casa. Por otro lado, el tema de amor de la película se encuentra desarrollado en el corte Briseis and Achilles. Se trata de un bonito tema de amor del que Horner sabe sacar todo el pertido posible. Sencillo pero espléndidamente desarrollado, Briseis and Achilles se caracteriza por poseer un tono suave y muy melódico y resulta más variado y complejo de lo que parece en un principio. Su parte final es realmente hermosa. Quizás se le eche en falta algo más de fuerza, pero nada más.

A continuación comentaremos cuatro de los grandes temas de esta partitura, centrados sobre todo en la acción. En primer lugar, The Greek Army and Its Defeat. En este corte, Horner comienza marcando de manera sublime una creciente tensión con la que consigue una atmósfera realmente inquietante y nos prepara para "algo grande". Este tema supone un genial acompañamiento para la entrada en escena de la armada griega al completo. Después de un arrollador principio, vuelve al tema de Aquiles y los Mirmidones por un instante para seguidamente centrarse en la acción. Una acción muy bien llevada que nunca llega a cansar (a pesar de su larga duración) y en la que Horner vuelve a demostrar por qué, a pesar de sus evidentes defectos, es uno de los grandes compositores actuales de música de cine. El tema tiene un cierto aire clásico de tragedia que le viene de perlas a la película y se nota que se ha usado una gran orquesta en su concepción. Lástima que en su último minuto aparezca de nuevo esa voz que no se ajusta del todo al resto de la música. En segundo lugar nos encontramos con The Trojans Attack. Recurriendo de nuevo a las trompetas, Horner nos lleva de la mano por el campo de batalla en un intenso tema de acción en el que los coros sí aportan cosas positivas (aunque sólo aparezcan al principio). Después aparece una fanfarria unida a una especie de tema militar que, combinada con motivos musicales más sentimentales, conforma un gran track que concluye de forma casi trágica. El siguiente track a comentar es The Wooden Horse and the Sacking of Troy, un tema largo que comienza con algo de misterio. Sobre el minuto 4:00 nos adentramos de lleno en la emboscada que supuso el gran caballo de madera y a la que la música de Horner se adapta de nuevo como un guante a pesar de que éste recurre de forma inadecuada a la voz de Tanja Tzarovska. Los últimos minutos del track son de acción mezclados con el drama de la situación y es ahí donde Horner aprovecha para entremezclar de forma perfecta varios de los motivos musicales de su partitura. Por último, el corte Through the Fires, Achilles... and Immortality es el tema más largo del compacto (13 minutos y medio) y con el que concluye la película. Previsible en muchos momentos, no deja de ser un gran "tema Horner"; uno de esos temas que resume el espíritu del score y contiene a la vez lo mejor y lo peor de él.

El compacto se cierra con Remember Me, bonita canción de corte melódico al servicio de la potente voz de Josh Groban y con los coros de la desaprovechada Tanja Tzarovska de fondo. Horner toma como base el tema de amor de la película y lo reutiliza de forma muy acertada. Posee una estupenda orquestación y es del estilo de "I Want To Spend My Lifetime Loving You" de The Mask of Zorro. Quizás desentone algo al final de una película de las características de Troya, pero no es para nada una mala canción de forma individual.

¿Que Horner vuelve a copiarse a sí mismo y a otros autores clásicos? Cierto, pero casi siempre con sentido. Yo en este caso se lo perdono por varias razones: por su simbiosis con las imágenes, por su pequeños destellos de genialidad y, sobre todo, porque Troy me resulta un score de lo más entretenido y disfrutable. Estamos ante un compacto totalmente recomendable para aquellos que estén descubriendo al compositor californiano y para sus incondicionales, así como para aquellos a los que no les importe demasiado el repetido estilo de éste. A todos los demás les diría que se mantuvieran lejos de él, porque lo único que harán al oirlo será crucificar al polémico compositor. Troy es puro e inconfundible James Horner. Y al que no le guste, que se abstenga de escucharlo.



Lo mejor: Las fanfarrias, los largos temas bien desarrollados y la acción bien llevada, es decir, el Horner de siempre.
Lo peor: Lo que ocurre últimamente con Horner, es decir, su repetición y la sensación que deja el compacto de haber escuchado partes de la partitura con anterioridad, además del inadecuado uso que hace de la voz de Tanja Tzarovska.
El track: Hay muchos buenos temas en este trabajo de Horner, entre los que destacaría Troy, Achilles Leads the Myrmidons, Briseis and Achilles, The Trojans Attack y Through the Fires, Achilles... and Immortality.

Ricardo Borrero. . . . . Cine&Bso
Más reseñas...
BSOSpirit


Referencias
Troy / Troya (2004)
Película dirigida por Wolfgang Petersen.
Interpretada por Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger, Brian Cox, Sean Bean, Brendan Gleeson, Julian Glover, Nathan Jones, Adoni Maropis, Jacob Smith, etc.