Compositor: Aaron Zigman (1963)
Año de composición: 2006
Fecha de salida: 2006-11-21
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor:
Referencia: 302 066 776 2










Tracks:

1. Main Title 01:49
2. Sneaking out of the Barn
00:57
3. Night Time Ride
02:32
4. Katie Steals Flicka
02:07
5. Flicka Comes Home
03:06
6. Flicka Chase 04:10
7. Zack & Katie 01:00
8. Katie’s Dream 03:40
9. The Essay
02:09
10.I Can Win That Race
01:24
11.Mother-Daughter
01:14
12.Herd Overlook
03:48
13.The Apple
01:11
14.The Search
03:04
15.The Fax 00:49
16.Rob & Nell 02:40
17.Out Of The Barn 02:57
18.End Title 03:23

Total: 42:00


Créditos
Música compuesta por Aaron Zigman.
Orquestaciones Aaron Zigman, Jerry Hey, Brad Warnaar.
Director de orquesta Aaron Zigman
Orquesta The Hollywood Studio Symphony.
Productor Aaron Zigman



Reseñas

Un nuevo compositor que se nos une a la lista de los que no habíamos hablado hasta ahora: Aaron Zigman. Un hombre que empezó más cercano a la producción musical, aunque con estudios clásicos y de piano; cuyo salto al mundo de la composición se produjo con la película "John Q". Desde entonces ha sido el compositor habitual del director Nick Cassavettes, aunque en los últimos tiempos ya ha dado el salto a otros proyectos, algunos con mayores posibilidades y presupuestos.

Uno de los últimos es este “Flicka”. Remake de la película del año 1943 “My Friend Flicka” protagonizada por Roddy McDowall y con música del maestro Alfred Newman, en la que se nos contaba la historia de un muchacho que recibe de sus padres el encargo de cuidar a un joven caballo y del lazo que se crea entre ellos. Evidentemente, la nueva versión se encarga de modernizar y actualizar la historia convenientemente (aparte de que ahora es “una” protagonista), aunque no deja de ser la típica historia de relación con un animal que servirá para curar todas sus heridas, mejorará la relación con su familia y convertirse en una mejor persona (…añádase la música delicada y de violines que a cada cual le plazca…).

Zigman, recién salido de su primer gran éxito, comercial y de crítica, con “The Notebook” se adentra en esta historia de caballos y personas situada en la América de las grandes praderas e inmensas extensiones de campos, con las ideas muy claras. Al igual que la película no se desvía ni un milímetro de lo esperado, él también toma un camino clásico y convencional pero con un resultado atractivo y que permite disfrutar de una buena partitura.

En esta ocasión Zigman se adentra en un sonido claramente sinfónico al que dota de los elementos necesarios para transformar las melodías en clásico estilo de americana. Un conjunto orquestal importante en el que todos los elementos entran en juego, especialmente cuerdas, metales y viento. A ellos se les suma el apoyo de diferentes guitarras acústicas e instrumentos de carácter más “country” para proporcionar el sonido adecuado.

El tema principal de la película vamos a escucharlo casi al instante de poner el CD en el reproductor. El “Main Title” comienza de una manera tranquila y delicada en los metales, para ir subiendo en emoción y fuerza junto con las cuerdas. Y cuando la percusión y la guitarra entran, van preparando el camino para que de nuevo metales y cuerdas ofrezcan ese primer motivo. Este, va a repetirse a todo lo largo de la banda sonora en diferentes momentos (“The Essay”, “Out of the Barn”) y sin excesivas variaciones, excepto en los niveles de fuerza y emoción del mismo. A pesar de esa falta de variación, el tema es lo suficientemente memorable como para dejar su huella en la escucha. Es en los “End Titles” cuando al resumir los diferentes temas y motivos de la banda sonora, podemos disfrutar con una de las mejores apariciones e interpretaciones del tema para concluir la partitura, siendo de señalar el mayor peso del piano en esta pieza. Un acertado final.

Como he comentado, este no es el único tema de la banda sonora. De manera casi inmediata a este tema principal, más clásico, se nos presenta un tema más moderno en el que unas pequeñas notas de piano repetidas acompañadas por una flauta, a los que se suman guitarra y violín nos presentan al elemento “humano” de la historia. El motivo que forma “Sneaking Out of the Barn” también va a ir haciendo su aparición en diferentes momentos de la partitura, ofreciendo un interesante contrapunto frente al resto de la música. Ese carácter más moderno, casi urbano (sino fuera por el violín y la guitarra) que recuerda en ocasiones a los motivos de un Thomas Newman, tampoco sufre excesivas variaciones a lo largo del desarrollo de la partitura pero si ofrece un cambio de ritmo que la beneficia de no ser excesivamente repetitiva o blanda.

Además, podemos encontrar un tercer motivo, clásico también. La música de montajes en donde podremos admirar las clásicas vistas del caballo corriendo por esos inmensos horizontes. Es imposible, escuchándolo por primera vez en “Katie Steals Flicka”, no imaginarse las escenas en nuestra cabeza. Un obstinato en las cuerdas, al que se suma la percusión, que va avanzando en velocidad y fuerza con el añadido de los metales. Una sensación de movimiento, de ir hacia delante que (supongo) quedarán perfectamente en la película. Ya me imagino esas tomas de helicóptero, con el caballo corriendo y la música de fondo. Clásico, nada original, pero seguro que efectivo.

El resto de la banda sonora se mueve entre momentos más intimistas, destacando la guitarra y el piano, para las relaciones entre los personajes, y alguno de suspense y tensión. Pero los más destacados son los de acción. Entre ellos destacan uno o varios temas y motivos principales, pero les completa con toda una serie de arreglos de la orquesta (especialmente percusión y metales) para crear la suficiente emoción y tensión necesarias. “Flicka Chase” es el mejor ejemplo de ello y uno de las mejores piezas de la banda sonora.

Aparte de poder comentar el que la música no sea excesivamente original, ni desarrolle los temas, el resultado final es realmente interesante. Una música muy melódica, con el suficiente grado de emoción y un buen equilibrio entre intimismo y espectacularidad. Favorecida además por la adecuada duración del CD, la verdad es que el resultado es bastante agradable y se puede disfrutar muy bien.

Eso si merece la pena mencionar que existe un promo de este álbum que contiene algunos minutos de música más que la edición de Varese. Sin embargo no es de los casos en que haya una excesiva diferencia o una perdida por ello. La mayor parte de los temas no incluidos duran entre 25 y 40 segundos y parecen piezas de enlace más que otra cosa. Simplemente hay un par de piezas de mayor duración y que pertenecen a la parte intimista de la banda sonora. Una curiosidad, que para los que disfruten de la banda sonora, les puede servir de complemento a la edición oficial.

Fernando Fernandez BSONET

Referencias
Flicka (2006)
Película dirigida por Michael Mayer.
Interpretada por Tim McGraw, Maria Bello, Alison Lohman, Ryan Kwanten, Danny Pino, Kaylee DeFer, Dey Young, etc.