Compositor: Aaron Zigman (1963)
Año de composición: 2006
Fecha de salida: 2006-11-21
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor:
Referencia: 302 066 776 2
Tracks:
1. Main Title 01:49
2. Sneaking out of the Barn 00:57
3. Night Time Ride 02:32
4. Katie Steals Flicka 02:07
5. Flicka Comes Home 03:06
6. Flicka Chase 04:10
7. Zack & Katie 01:00
8. Katie’s Dream 03:40
9. The Essay 02:09
10.I Can Win That Race 01:24
11.Mother-Daughter 01:14
12.Herd Overlook 03:48
13.The Apple 01:11
14.The Search 03:04
15.The Fax 00:49
16.Rob & Nell 02:40
17.Out Of The Barn 02:57
18.End Title 03:23
Total: 42:00
Créditos
Música compuesta por Aaron Zigman.
Orquestaciones Aaron Zigman, Jerry Hey, Brad Warnaar.
Director de orquesta Aaron Zigman
Orquesta The Hollywood Studio Symphony.
Productor Aaron Zigman
Reseñas
Un nuevo compositor que se nos une a la lista de los que no habíamos hablado hasta ahora: Aaron Zigman. Un hombre que empezó más cercano a la producción musical, aunque con estudios clásicos y de piano; cuyo salto al mundo de la composición se produjo con la película "John Q". Desde entonces ha sido el compositor habitual del director Nick Cassavettes, aunque en los últimos tiempos ya ha dado el salto a otros proyectos, algunos con mayores posibilidades y presupuestos.
Uno de los últimos es este “Flicka”. Remake de la película del año 1943 “My Friend Flicka” protagonizada por Roddy McDowall y con música del maestro Alfred Newman, en la que se nos contaba la historia de un muchacho que recibe de sus padres el encargo de cuidar a un joven caballo y del lazo que se crea entre ellos. Evidentemente, la nueva versión se encarga de modernizar y actualizar la historia convenientemente (aparte de que ahora es “una” protagonista), aunque no deja de ser la típica historia de relación con un animal que servirá para curar todas sus heridas, mejorará la relación con su familia y convertirse en una mejor persona (…añádase la música delicada y de violines que a cada cual le plazca…).
Zigman, recién salido de su primer gran éxito, comercial y de crítica, con “The Notebook” se adentra en esta historia de caballos y personas situada en la América de las grandes praderas e inmensas extensiones de campos, con las ideas muy claras. Al igual que la película no se desvía ni un milímetro de lo esperado, él también toma un camino clásico y convencional pero con un resultado atractivo y que permite disfrutar de una buena partitura.
En esta ocasión Zigman se adentra en un sonido claramente sinfónico al que dota de los elementos necesarios para transformar las melodías en clásico estilo de americana. Un conjunto orquestal importante en el que todos los elementos entran en juego, especialmente cuerdas, metales y viento. A ellos se les suma el apoyo de diferentes guitarras acústicas e instrumentos de carácter más “country” para proporcionar el sonido adecuado.
El tema principal de la película vamos a escucharlo casi al instante de poner el CD en el reproductor. El “Main Title” comienza de una manera tranquila y delicada en los metales, para ir subiendo en emoción y fuerza junto con las cuerdas. Y cuando la percusión y la guitarra entran, van preparando el camino para que de nuevo metales y cuerdas ofrezcan ese primer motivo. Este, va a repetirse a todo lo largo de la banda sonora en diferentes momentos (“The Essay”, “Out of the Barn”) y sin excesivas variaciones, excepto en los niveles de fuerza y emoción del mismo. A pesar de esa falta de variación, el tema es lo suficientemente memorable como para dejar su huella en la escucha. Es en los “End Titles” cuando al resumir los diferentes temas y motivos de la banda sonora, podemos disfrutar con una de las mejores apariciones e interpretaciones del tema para concluir la partitura, siendo de señalar el mayor peso del piano en esta pieza. Un acertado final.
Como he comentado, este no es el único tema de la banda sonora. De manera casi inmediata a este tema principal, más clásico, se nos presenta un tema más moderno en el que unas pequeñas notas de piano repetidas acompañadas por una flauta, a los que se suman guitarra y violín nos presentan al elemento “humano” de la historia. El motivo que forma “Sneaking Out of the Barn” también va a ir haciendo su aparición en diferentes momentos de la partitura, ofreciendo un interesante contrapunto frente al resto de la música. Ese carácter más moderno, casi urbano (sino fuera por el violín y la guitarra) que recuerda en ocasiones a los motivos de un Thomas Newman, tampoco sufre excesivas variaciones a lo largo del desarrollo de la partitura pero si ofrece un cambio de ritmo que la beneficia de no ser excesivamente repetitiva o blanda.
Además, podemos encontrar un tercer motivo, clásico también. La música de montajes en donde podremos admirar las clásicas vistas del caballo corriendo por esos inmensos horizontes. Es imposible, escuchándolo por primera vez en “Katie Steals Flicka”, no imaginarse las escenas en nuestra cabeza. Un obstinato en las cuerdas, al que se suma la percusión, que va avanzando en velocidad y fuerza con el añadido de los metales. Una sensación de movimiento, de ir hacia delante que (supongo) quedarán perfectamente en la película. Ya me imagino esas tomas de helicóptero, con el caballo corriendo y la música de fondo. Clásico, nada original, pero seguro que efectivo.
El resto de la banda sonora se mueve entre momentos más intimistas, destacando la guitarra y el piano, para las relaciones entre los personajes, y alguno de suspense y tensión. Pero los más destacados son los de acción. Entre ellos destacan uno o varios temas y motivos principales, pero les completa con toda una serie de arreglos de la orquesta (especialmente percusión y metales) para crear la suficiente emoción y tensión necesarias. “Flicka Chase” es el mejor ejemplo de ello y uno de las mejores piezas de la banda sonora.
Aparte de poder comentar el que la música no sea excesivamente original, ni desarrolle los temas, el resultado final es realmente interesante. Una música muy melódica, con el suficiente grado de emoción y un buen equilibrio entre intimismo y espectacularidad. Favorecida además por la adecuada duración del CD, la verdad es que el resultado es bastante agradable y se puede disfrutar muy bien.
Eso si merece la pena mencionar que existe un promo de este álbum que contiene algunos minutos de música más que la edición de Varese. Sin embargo no es de los casos en que haya una excesiva diferencia o una perdida por ello. La mayor parte de los temas no incluidos duran entre 25 y 40 segundos y parecen piezas de enlace más que otra cosa. Simplemente hay un par de piezas de mayor duración y que pertenecen a la parte intimista de la banda sonora. Una curiosidad, que para los que disfruten de la banda sonora, les puede servir de complemento a la edición oficial.
Fernando Fernandez BSONET
Referencias
Flicka (2006)
Película dirigida por Michael Mayer.
Interpretada por Tim McGraw, Maria Bello, Alison Lohman, Ryan Kwanten, Danny Pino, Kaylee DeFer, Dey Young, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer