Compositores: Iva Davies (1955)
Christopher Gordon
Richard Tognetti (1970)
Año de composición: 2003
Fecha de salida: 2003-11-11
Discográfica: Decca
Impresor: Universal Music (USA)
Referencia: B0001574-02









Tracks:

1. The Far Side of the World 9:19
2. Into the Fog 2:12
3. [W.A. Mozart] Violin Concerto No. 3 "Strassburg" K.215, 3rd Movement 1:20
4. The Cuckold Comes Out of the Amery (tradicional)
3:27
5. Smoke n'Oakum 5:28
6. [Ralph Vaughan Williams] Fantasia on a Theme by Thomas Tallis
5:15
7. [Arcangelo Corelli] Adagio from Concerto Grosso Op. 6 No. 8 in G Minor, "Christmas Concerto" 1:57
8. The Doldrums 2:46
9. [J.S. Bach] Prelude from the Unaccompanied Cello Suite No. 1 in G Major, BWV 1007
2:28
10. The Galapagos 1:39
11. Folk Medley (tradicional)
5:13
O'Sullivan's March
The Cuckold Comes Out of the Amery
Mother Hen
Mary Scott
Nancy Dawson
12. The Phasmid
2:35
13. The Battle 5:08
14. [Luigi Boccherini] La Musica Notturna delle Strade di Madrid, No. 6, Op. 30 (String Quintet in C) 9:24
15. Full Circle 1:34

Total: 59:45


Créditos

Música original compuesta por Iva Davies, Christopher Gordon y Richard Tognetti. Orquestaciones de Christopher Gordon y Richard Tognetti.
Dirigida por Christopher Gordon y Richard Tognetti.
Programación de sintetizadores por Iva Davies.
Músicos solistas destacados: Richard Tognetti (violín), Yo-Yo Ma (violoncelo en track 9), Emma-Jane Murphy (violoncelo), Phillip Ayling (flauta irlandesa), Eric Riegler (gaita irlandesa), Jim Walker (arpa de boca), Michael Fisher (percusión), Bruce Dukov (violín), Simon Oswell (viola), Steve Erdody (violoncelo) y Timothy Landauer (violoncelo).
Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.
Grabada y mezclada por John Kurlander, Simon Leadley, Robert Fernandez y John Richards.
Masterizada por Joe Gastwirt.
Album producido por Iva Davies, Christopher Gordon y Richard Tognetti.


Reseñas

Un trío de destacados músicos australianos -Iva Davies, Richard Tognetti y Christopher Gordon- han compuesto la banda sonora de la película. Con anterioridad habían trabajado en "The ghost of time", una pieza que les encargaron para las celebraciones del milenio en Sydney, la cual llamó la atención del director Peter Weir. Weir se quedó tan impresionado que hizo sonar la pieza en el plató de "Master and Commander: Al otro lado del mundo" durante toda la producción, y pidió a sus creadores que escribieran la música para la película.

La partitura mezcla música del "Viejo Mundo" y del "Nuevo Mundo", reflejando el talento y los antecedentes musicales de sus compositores. Iva Davies ha bebido tanto de las fuentes clásicas como del pop; Richard Tognetti, un de los mayores virtuosos del violín en el mundo, enseñó a Russell Crowe las claves y entresijos del instrumento; y el compositor de cine y televisión Christopher Gordon aportó el contexto orquestal al proyecto.

Dada la época en que está ambientado el filme, no es de extrañar que la banda sonora esté repleta de música de Bach ("Suite para violonchelo") y Mozart, entre otros grandes compositores clásicos.

La percusión domina ciertas partes de la banda sonora. "Los tambores señalan el avance del barco", dice Davies, "que está en una misión. Te mete en la acción de forma inmediata". La mayor sorpresa de la banda sonora se produce con la utilización de sintetizadores. "Peter no hace películas de la forma esperada", dice Davies, "y por esta razón quisimos que la música no fuera la que todo el mundo hubiera esperado. Peter quería que algunas escenas tuvieran lo que yo llamo una especie de `sensación futurista´", transmitiendo la idea de que estos marineros del siglo XIX eran exploradores de vanguardia.


Para el que esté interesado en las piezas de música clásica que suenan en Master and commander, he aquí la banda sonora clásica, con indicaciones para el no ilustrado que desee echar un vistazo.

3. Concierto para Violín nº3 "Estrasburgo", de Mozart, K216. Es una pieza muy corta, que se toca en gran parte en pitzicato, vulgo "como si tocaran la guitarra", hacia el principio.
7. Concierto de Navidad de Corelli, Op 6, Nº8 en sol menor "para la noche de Navidad", Fatto per la notte di Natale. Recuerda muy vagamente al Canon de Pachelbel. En cine se usa para momentos agridulces ("ella se va con otro", despedidas, finales de algo [no necesariamente de la película], etc.).
9. Preludio de la Suite para Cello de Bach, BWV1007. En cine se suele tocar cuando muere alguien querido, momentos de serenidad en el dolor, etcétera. En el disco (y la película) la toca Yo-Yo Ma, pero no me parece la mejor alternativa (es una apreciación muy personal). A mí me pone los pelos de punta la grabación de Pau Casals de 1950 (hay que oirla en LP), pero es que soy un antiguo. Otra opción es alguna grabación de Misha Maiski. Conozco a alguien que después de escucharlo en concierto, volvió a su casa, tiró un montón de discos que tenía y luego fue a sustituirlos por otros de Maiski.
12. La musica notturna delle strade di Madrid, Boccherini Nº6, Op 3. Una pieza movidita y variada que suena al final de la película.



Referencias
Master and Commander: The Far Side of the World / Master and Commander: Al otro lado del mundo (2003)
Película dirigida por Peter Weir.
Interpretada por Russell Crowe, Richard Stroh, Paul Bettany, Billy Boyd, James D'Arcy, Lee Ingleby, George Innes, Mark Lewis Jones, Richard McCabe, Robert Pugh, David Threlfall, etc.