Compositor: James Horner (1953)
Año de composición: 2000
Fecha de salida: 2000-06-20
Discográfica: Sony Classical
Impresor: Sony Music Soundtrax
Referencia: SK 89282












Tracks:

1. Coming Home from the Sea 9:25
2. "The Fog's Just Lifting..." 4:12
3. "Let's Go, Boys"
8:54
4. To the Flemish Cap
7:18
5. The Decision to Turn Around
9:21
6. Small Victories 8:31
7. Coast Guard Rescue
9:48
8. Rogue Wave
10:04
9. "There's No Goodbye... Only Love" 7:33
10. Your's Forever [John Mellencamp] 4:02

Total: 79:08


Créditos

Música compuesta y dirigida por James Horner.
Orquestaciones de James Horner, J.A.C. Redford, Joseph Alfuso, Steven R. Bernstein, Carl Johnson y J. Eric Schmidt.
Grabada y mezclada por Simon Rhodes.
Editada por Jim Henrikson y Joe E. Rand.
Album producido por James Horner y Simon Rhodes.



Reseñas

The Perfect Storm o La Tormenta Perfecta es, para mi gusto, una de las mejores composiciones que he oído hasta el momento de James Horner. La obra de Horner es absolutamente fiel a la trama de la película y logra transmitir por completo los sentimientos de los personajes.

Yo personalmente soy de las personas que se involucran a tal extremo con la música que no guardo reparos en derramar lágrimas si me emociona una melodía. No les mentiré, algunas de las melodías que más me han hecho llorar han sido la de E.T. con su mágica pomposidad, Misión a Marte con los coros de Morricone en el tema Where?, aunque suene absurdo con la última canción de Mary Poppins cuando elevan la cometa (sí, lo admito soy un llorón), con el discurso de Wallace acompañado por la magnífica Sons of Scotland y con el tema principal de esta película, The Perfect Storm. Es tal el nivel de emoción que me transmite que no siento remordimientos en sentir una fuerte empatía con las notas de esperanza y sueños que nos transmite Horner.

La película, sin ser una obra de arte, transmite valores y emociones que al unirse a la excelente música de James nos hace sentir como si voláramos hacía el cielo. Llama mucho la atención que la música es una suave mezcla de cuerdas y vientos, que sin tener una fuerte percusión, más bien al contrario, logra un efecto armónico sin igual. Esta armonía es la supuesta armonía de la que se espera tener en el mar, el navegar, el estar en ese extenso desierto azul. Pero es destacable el efecto de la música, en vez de realmente hacernos sentir en el mar, nos hace sentir en el cielo. En vez de hacernos nadar de espalda, nos hace flotar y sentirnos libres. Es la libertad lo que inspira también a los personajes de la película a embarcarse en las tormentosas aguas del océano.

Al igual que en muchas bandas sonoras de Horner, nos encontramos con el tema principal, fácil de reconocer. Está presente en casi todos los temas de esta banda sonora. La película cuenta con un drama fuerte y tenso que se ve aliviado con este tema. El estilo emotivo de Horner predomina mucho y nos encontramos con varias citas, las cuales pueden considerarse homenajes, a Braveheart. Este tema es simplemente una suave melodía que se introduce con cuerdas y poco a poco se va complementando con vientos. Así se une a esta base una melodía de violines bastante bonita y en su combinación con la base se oye muy emotiva.

Como ya mencioné, no hay una notoria tendencia a la percusión, ni partes tan tensas que lo requieran. Excepto en el tema Coast Guard Rescue, donde nuevamente vemos el tema de los malos ser abusado por Horner. Si quieren oírlo les recomiendo que vayan directamente al score de Troy y pongan el tema 3, Achilles Leads The Myrmidons. Es la misma velocidad y la misma derivación. Melodía que usa Horner en Enemigo al Acecho (o Enemigo a la Puertas como se le dice en España). Bueno en todo caso, no debería ya ser novedad para nosotros que las melodías de Horner se repitan. Ya es conocido el auto-plagio que se hizo en Enemy at the Gates hacia Titanic.

Hablando del soundtrack ya tangiblemente, decir que tiene 10 temas, que para mi gusto son largos. El promedio debe rondar por los 7 minutos, aunque hay temas de 4 minutos y otros de 10. El último de los temas es vocalizado, pero simplemente lo único que hace es ponerle letra al tema principal de la película.

Horner, en esta composición, incluye en los momentos de mayor expresión y mayor pomposidad elementos electrónicos. Es incluso reconocible una guitarra eléctrica dando efectos atrás de la orquesta en el tema Coming Home From The Sea. Es bastante innovador en ese sentido.

Bueno, realmente intentaré ahora de darle un poco de profesionalismo a la crítica. Digámoslo con todas sus letras, hasta ahora Horner, en esta banda sonora en especial, parece perfecto. Pero no lo es, hay algunas críticas que, luego de reflexionar oyendo el disco, me gustaría remarcar:

Sobre el tema principal: creo que se abusa mucho de él. Como dijo alguna vez el personaje mexicano denominado El Chapulín Colorado: "Se aprovechan de mi nobleza". Así es como se debe sentir el tema principal de esta banda sonora. Creo que Horner pecó de poco original en ese sentido y tuvo que rellenar con la emotiva melodía principal del score. La melodía se repite en el 90% de los tracks, lo cual es algo tedioso en algunos momentos. Estrella menos señor James.


Sobre la falta de acción: A mi parecer, le falta acción a la composición. Tiene bastante que ver con el punto anterior. El abuso que se hace sobre el tema principal hace que uno eche de menos la percusión que le da el énfasis a las escenas de mayor dramatismo y acción en la película.
Así, luego de mirar tanto los puntos positivos de esta banda sonora como los negativos, claramente nos quedamos con una buena impresión de este trabajo de Horner. Sin duda, a mi parecer, se confirma la hipótesis planteada al comienzo: éste es uno de los mejores trabajos de Horner.


Lo mejor: La emotividad que transmite el tema principal.
Lo peor: La repetición y el abuso en demasía del tema principal.
El track: Coming Home From The Sea, porque hace una excelente introducción variando la melodía principal para motivarnos.

Rony Rosenberg. . . . Cine&Bso


Referencias
The Perfect Storm / La tormenta perfecta (2000)
Película dirigida por Wolfgang Petersen.
Interpretada por George Clooney, Mark Wahlberg, Diane Lane, Karen Allen, William Fichtner, Bob Gunton, Mary Elizabeth Mastrantonio, John C. Reilly, Allen Payne, etc.