Compositor: James Horner (1953)
Año de composición: 2000
Fecha de salida: 2000-06-20
Discográfica: Sony Classical
Impresor: Sony Music Soundtrax
Referencia: SK 89282
Tracks:
1. Coming Home from the Sea 9:25
2. "The Fog's Just Lifting..." 4:12
3. "Let's Go, Boys" 8:54
4. To the Flemish Cap 7:18
5. The Decision to Turn Around 9:21
6. Small Victories 8:31
7. Coast Guard Rescue 9:48
8. Rogue Wave 10:04
9. "There's No Goodbye... Only Love" 7:33
10. Your's Forever [John Mellencamp] 4:02
Total: 79:08
Créditos
Música compuesta y dirigida por James Horner.
Orquestaciones de James Horner, J.A.C. Redford, Joseph Alfuso, Steven R. Bernstein, Carl Johnson y J. Eric Schmidt.
Grabada y mezclada por Simon Rhodes.
Editada por Jim Henrikson y Joe E. Rand.
Album producido por James Horner y Simon Rhodes.
Reseñas
The Perfect Storm o La Tormenta Perfecta es, para mi gusto, una de las mejores composiciones que he oído hasta el momento de James Horner. La obra de Horner es absolutamente fiel a la trama de la película y logra transmitir por completo los sentimientos de los personajes.
Yo personalmente soy de las personas que se involucran a tal extremo con la música que no guardo reparos en derramar lágrimas si me emociona una melodía. No les mentiré, algunas de las melodías que más me han hecho llorar han sido la de E.T. con su mágica pomposidad, Misión a Marte con los coros de Morricone en el tema Where?, aunque suene absurdo con la última canción de Mary Poppins cuando elevan la cometa (sí, lo admito soy un llorón), con el discurso de Wallace acompañado por la magnífica Sons of Scotland y con el tema principal de esta película, The Perfect Storm. Es tal el nivel de emoción que me transmite que no siento remordimientos en sentir una fuerte empatía con las notas de esperanza y sueños que nos transmite Horner.
La película, sin ser una obra de arte, transmite valores y emociones que al unirse a la excelente música de James nos hace sentir como si voláramos hacía el cielo. Llama mucho la atención que la música es una suave mezcla de cuerdas y vientos, que sin tener una fuerte percusión, más bien al contrario, logra un efecto armónico sin igual. Esta armonía es la supuesta armonía de la que se espera tener en el mar, el navegar, el estar en ese extenso desierto azul. Pero es destacable el efecto de la música, en vez de realmente hacernos sentir en el mar, nos hace sentir en el cielo. En vez de hacernos nadar de espalda, nos hace flotar y sentirnos libres. Es la libertad lo que inspira también a los personajes de la película a embarcarse en las tormentosas aguas del océano.
Al igual que en muchas bandas sonoras de Horner, nos encontramos con el tema principal, fácil de reconocer. Está presente en casi todos los temas de esta banda sonora. La película cuenta con un drama fuerte y tenso que se ve aliviado con este tema. El estilo emotivo de Horner predomina mucho y nos encontramos con varias citas, las cuales pueden considerarse homenajes, a Braveheart. Este tema es simplemente una suave melodía que se introduce con cuerdas y poco a poco se va complementando con vientos. Así se une a esta base una melodía de violines bastante bonita y en su combinación con la base se oye muy emotiva.
Como ya mencioné, no hay una notoria tendencia a la percusión, ni partes tan tensas que lo requieran. Excepto en el tema Coast Guard Rescue, donde nuevamente vemos el tema de los malos ser abusado por Horner. Si quieren oírlo les recomiendo que vayan directamente al score de Troy y pongan el tema 3, Achilles Leads The Myrmidons. Es la misma velocidad y la misma derivación. Melodía que usa Horner en Enemigo al Acecho (o Enemigo a la Puertas como se le dice en España). Bueno en todo caso, no debería ya ser novedad para nosotros que las melodías de Horner se repitan. Ya es conocido el auto-plagio que se hizo en Enemy at the Gates hacia Titanic.
Hablando del soundtrack ya tangiblemente, decir que tiene 10 temas, que para mi gusto son largos. El promedio debe rondar por los 7 minutos, aunque hay temas de 4 minutos y otros de 10. El último de los temas es vocalizado, pero simplemente lo único que hace es ponerle letra al tema principal de la película.
Horner, en esta composición, incluye en los momentos de mayor expresión y mayor pomposidad elementos electrónicos. Es incluso reconocible una guitarra eléctrica dando efectos atrás de la orquesta en el tema Coming Home From The Sea. Es bastante innovador en ese sentido.
Bueno, realmente intentaré ahora de darle un poco de profesionalismo a la crítica. Digámoslo con todas sus letras, hasta ahora Horner, en esta banda sonora en especial, parece perfecto. Pero no lo es, hay algunas críticas que, luego de reflexionar oyendo el disco, me gustaría remarcar:
Sobre el tema principal: creo que se abusa mucho de él. Como dijo alguna vez el personaje mexicano denominado El Chapulín Colorado: "Se aprovechan de mi nobleza". Así es como se debe sentir el tema principal de esta banda sonora. Creo que Horner pecó de poco original en ese sentido y tuvo que rellenar con la emotiva melodía principal del score. La melodía se repite en el 90% de los tracks, lo cual es algo tedioso en algunos momentos. Estrella menos señor James.
Sobre la falta de acción: A mi parecer, le falta acción a la composición. Tiene bastante que ver con el punto anterior. El abuso que se hace sobre el tema principal hace que uno eche de menos la percusión que le da el énfasis a las escenas de mayor dramatismo y acción en la película.
Así, luego de mirar tanto los puntos positivos de esta banda sonora como los negativos, claramente nos quedamos con una buena impresión de este trabajo de Horner. Sin duda, a mi parecer, se confirma la hipótesis planteada al comienzo: éste es uno de los mejores trabajos de Horner.
Lo mejor: La emotividad que transmite el tema principal.
Lo peor: La repetición y el abuso en demasía del tema principal.
El track: Coming Home From The Sea, porque hace una excelente introducción variando la melodía principal para motivarnos.
Rony Rosenberg. . . . Cine&Bso
Referencias
The Perfect Storm / La tormenta perfecta (2000)
Película dirigida por Wolfgang Petersen.
Interpretada por George Clooney, Mark Wahlberg, Diane Lane, Karen Allen, William Fichtner, Bob Gunton, Mary Elizabeth Mastrantonio, John C. Reilly, Allen Payne, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer