Compositor: Harry Gregson-Williams (1961)
Año de composición: 2005
Fecha de salida: 2005-04-26
Discográfica: Sony Classical
Impresor: Sony Music (USA)
Referencia: SK 94419
Tracks:
1. Burning the Past 2:49
2. Crusaders 1:42
3. Swordplay 2:01
4. A New World 4:21
5. To Jerusalem 1:38
6. Sibylla 1:50
7. Ibelin 2:06
8. Rise a Knight 2:44
9. The King 5:45
10. The Battle of Kerak 5:36
11. Terms 4:30
12. Better Man 3:29
13. Coronation 3:03
14. An Understanding 4:14
15. Wall Breached 3:43
16. The Pilgrim Road 4:08
17. Saladin 4:45
18. Path to Heaven 1:38
19. Light of Life (Ibelin Reprise) [Natacha Atlas] 2:11
Total: 62:12
Créditos
Música compuesta y dirigida por Harry Gregson-Williams. Música adicional de Stephen Barton. Orquestaciones de Harry Gregson-Williams y Alastair King.
Interpretada por una orquesta de sesión de Londres. Coro de The Bach Choir y The Kings Consort, dirigido por Robert King. Músicos destacados: Gavyn Wright (violín concertino), Nigel Eaton (hurdy gurdy), Hugh Marsh (violín eléctrico), Martin Tillman (violoncelo eléctrico), Richard Harvey (flautas), Jacob Herringman (laúd), Nicholas Bucknall (clarinete), Natacha Atlas (voz), Lisbeth Scott (voz), Catherine Bott (soprano), Nicole Tibbles (soprano), Iestyn Davies (contratenor), miembros del grupo turco Kardeş Türküler (Diler Özer, Selda Öztürk, Vedat Yıldırım, Rıza Okçu), Paul Clarvis (percusiones étnicas), Yurdal Tokcan (oud), Abdelkader Harir (voz marroquí), Göksel Baktagir (quanun) y Neva Özgen (kemence). Orquesta contratada por Isobel Griffiths.
Grabada y mezclada por Peter Cobbin. Masterizada por Simon Gibson. Album producido por Harry Gregson-Williams y Peter Cobbin.
Reseñas
Ridley Scott nos sorprende con un trabajo increíble y relativamente respetuoso con la historia. Balduino IV de Jerusalén —el leproso— sirve de pretexto para adentrarnos en Tierra Santa, el Reino de los Cielos, y presentarnos un mundo en eterno conflicto pero que convive bajo el cetro de ese rey cristiano. Tres grandes religiones monoteístas unidas ante el empuje del poder del Sultán de Siria y Egipto, Al-Malik An-Nasir Salahaddin, conocido en occidente como Saladino, todo un mito para el mundo árabe que conquistó a los príncipes cristianos las ciudades de Jaffa, Beirut, San Juan de Acre además de Jerusalén. Llama poderosamente la atención que Ridley Scott no fijara el argumento del filme en el momento de máxima expansión cristiana y lo hiciera precisamente en ese periodo regresivo.
Si entre sus actores hay que destacar a alguien primero destacaría el par de ojos de Eva Green, la mirada más sensual de los últimos tiempos, que encarna a la princesa Sibylla, hermana de Balduino IV. Liam Neeson interpreta en esta ocasión a Godofreda, barón de Ibelin, en un papel muy escueto pero trascendente en la vida de Balian (Orlando Bloom). De su encuentro al inicio del filme nace la aventura de un herrero convertido en caballero que se embarcará hacia Jerusalén en dónde se pondrá al frente de las posesiones de su padre (Neeson) y dónde conocerá a Sibylla (Eva Green). Esta historia épico-romántica la sustentó Ridley Scott con un muy buen equipo de actores, el mencionado Liam Neeson, Jeremy Irons, David Thewlis, Edward Norton tras la máscara de Balduino IV, Brendan Gleeson, Michael Sheen o Ghassan Massoud encarnando al temido Saladino.
Tras su paso pletórico por SINBAD: LEGEND OF THE SEVEN SEAS (2003) el Harry Gregson-Williams de KINGDOM OF HEAVEN (2005) es un compositor mucho más comedido, incluso añadiría que se ha redefinido en esta experiencia con Ridley Scott como un compositor que cuida su música al detalle, aunque sea a costa de explotar los temas retentivos de la partitura. KINGDOM OF HEAVEN (2005) es una partitura que huye de lo épico, de las melodías facilonas y grandilocuentes, a pesar que esté muy a caballo con los trabajos de su maestro y mentor. Esto no desmerece que en pistas como Wall Breached escuchemos uno de los pocos momentos de acción de la obra envueltos en sucedáneos étnicos y melodías en la línea arabizante del THE LAST SAMURAI (2003) de Hans Zimmer —pero en esa ocasión el tono étnico estuvo a cargo de sonidos orientalizantes—.
En su conjunto esta obra es un trabajo muy audible, estructurado entorno a tres grandes ejes musicales: el sinfónico, el coral —con claras referencias a la música místico-religiosa en Path to Heaven donde escuchamos un miserere y en la introducción a la partitura, Burning the Past, un kyrie— y los temas étnicos, muy estereotipados y reconocibles, caracterizados, quizás, en la obertura del tema An Understanding o en A New World dónde se entremezcla la carga arabizante con la celta.
Tres grupos musicales unidos por dos temas retentivos que escuchamos por primera vez en Crusaders, y en el segundo ya con las connotaciones arabizantes, en Ibelin y en la canción de Natacha Atlas.
Entre los temas lírico-sinfónicos destacamos Ibelin por su sencillez, y Sibylla que entre voces corales y tenues notas de cuerda sirve de presentación a la princesa. No en vano los mejores momentos de esta obra los escuchamos en la unión de la coral y la orquesta. Crusaders es ese ejemplo, donde la coral femenina impone sus tonos místicos a la melodía para cuerda.
The King es un tema introspectivo, como la mayor parte de la partitura, pero en esta ocasión más aun ya que en él se nos describe al monarca cristiano. Un hombre solitario, encerrado en su palacio que esconde su rostro carcomido por la lepra tras una máscara. Ridley Scott dispuso para el personaje que encarna Edward Norton un aura de suntuosidad que Harry Gregson-Williams narra musicalmente.
El último tema de la edición comercial se reservó a Light of Life canción interpretada por una inspirada Natacha Atlas, colaboradora de Jean Michel Jarre en su album «Metamorphoses». La cantante de origen musulmán reviste el tema de Ibelin y Light of Life de toques exóticos construidos a base de ritmos árabes, tribales, con predominio de la instrumentación de cuerda y percusión.
En definitiva tenemos ante nosotros un nuevo ejemplo de partitura engendrada en los estudios de Santa Mónica. Cuando Hans Zimmer dijo no al proyecto de Ridley Scott no dudó un segundo en ofrecérselo a Harry Gregson-Williams, uno de sus alumnos más aventajados con el permiso de Klaus Badelt. Este pelotazo a la española ha dado sus resultados, en esta partitura que casa perfectamente con las imágenes y que musicalmente suena bien.
Joan Martínez. . . .Scorefilia
Más reseñas. . . .
BSOSpirit
SCOREMAGACINE
CINE & BSO
Referencias
Kingdom of Heaven / El Reino de los Cielos (2005)
Película dirigida por Ridley Scott.
Interpretada por Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Liam Neeson, David Thewlis, Brendan Gleeson, Edward Norton, Michael Sheen, Marton Csokas, Ghassan Massoud, Giannina Facio, Iain Glen, Ulrich Thomsen, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer