Compositor: Hans Zimmer (1957)
Año de composición: 2006
Fecha de salida: 2006-07-04
Discográfica: Walt Disney Records
Impresor:
Referencia: 61593-7











Tracks:

1. Jack Sparrow 06:06
2. The Kraken
06:55
3. Davy Jones
03:15
4. I've Got My Eye on You
02:25
5. Dinner Is Served 01:30
6. Tia Dalma 03:57
7. Two Hornpipes (Tortuga) 01:14
8. A Family Affair
03:34
9. Wheel of Fortune
06:45
10.You Look Good Jack
05:34
11.Hello Beastie
10:15
12.He's a Pirate
- Tiësto Remix 07:03
13.He's a Pirate
- Pete n' Red's Jolly Roger Radio Edit 03:14
14.He's a Pirate
- Chris Joss Ship Ahoy Tribal Mix 04:46

Total: 01:06:33


Créditos

Música compuesta por Hans Zimmer.
Orquestaciones Walt Fowler, Rick Giovinazzo, Ken Kugler.Músicos destacados Martin Tillman, "Cello".

Reseñas

Reseñar esta compilación musical no es tarea fácil, como nunca lo es reseñar una banda sonora sin haber visto la película. La música de cine sin imágenes no tiene sentido. Aunque, ¡hay tantas cosas en la vida que no tienen sentido, que qué más da una más! Con Hans Zimmer todo vale, todo se le puede decir, todo se le debe exigir. Allá cada uno con su “inconsciencia”. Lo que está claro, es que nunca deja indiferente, y todos y cada uno de sus actos tienen un por qué. “Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto” también lo tiene. Y aunque algunos lo hayan catalogado como uno de los peores trabajos en la carrera del alemán, por suerte o por desgracia también los hay quienes entendemos que nada más lejos de la realidad.

Primero, para entender este trabajo hay que ver la película y así analizar el score. A continuación asimilar la idiosincracia del film, y por último abrir la mente. Esto último quizás lo más difícil, para la gente con prejuicios, visionarios de la banda sonora, autómatas de la provocación, que sólo con mentarles el nombre de este compositor sacan a pasear todo su odio y rencor hacia un músico al que nunca se han parado a escuchar detenidamente, analizar con cabeza y con el que por supuesto jamás han intercambiado una palabra. España el país de la envidia, de la crítica “desconstructiva”, de la desunión mal enmascarada de solidaridad.

Si su predecesora, “Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra”, ha sido una de las bandas sonoras más controvertidas de los últimos años, esta continuación parece no irle a la zaga. En ambos casos, dos scores perfectamente acoplados a las imágenes, indisociables de la historia, y en continua sincronización con cada movimiento o pasaje. La diferencia: una es una compilación de samplers mezclada y arreglada por 10 compositores, la segunda una evolución lógica, madura e inteligente de las mejores ideas de su predecesora, con el añadido del toque gamberro y rockero pretendido por Bruckheimer y que también se asocia a la propia mentalidad rufianesca y canalla de los piratas protagonistas. Los que buscaban un score de piratas siguiendo la tradición y modas establecidas, ya saben que tienen que evitar “probar”. Desgraciadamente, con Zimmer hay muchos aficionados que disfrutan con un sadomasoquismo incomprensible, una relación de odio declarado y amor ocultado.

Esta compilación musical más que ayudar, despista al oyente, le distrae del verdadero fin de la música, le hace centrarse en la cuestionable calidad de algunos pasajes. Sin embargo, hay que reivindicar la valentía del alemán por mezclar valses con jiggas, y a medio camino réquiem rockeros, elegías contemplativas, dulces melodías, y poderío temático. Zimmer rehuye de los leit motivs de la primera parte, y construye tomando como referencia sus aportaciones a este precedente, nuevos y más atrayantes motivos. Comenzando por el nuevo tema de Jack Sparrow, el tema de Kranken, el de Davy Jones, y un sinfín de momentos Zimmer de acción como hacía tiempo que no se le recordaba.

1. Jack Sparrow
El tema de Jack, arranca contenido, por medio de un solo de cello de Martin Tillmann en la mejor tradición marinera. La aguja que ayuda a entretejer uno de los temas más originales y poderosos de la carrera de Zimmer, con la orquesta incorporándose progresivamente, y dando cuerpo de vals a la melodía. Crescendo es la palabra que nos introduce, varios lúcidos interludios melódicos de acción, por medio de un contundente stacatato de cuerdas y la épica de los coros. Una auténtica gozada, clara declaración de intenciones del alemán.

2. The Kraken
Si el anterior corte abogaba por la intensidad, el poder de la orquesta, los leit motivs contundentes, esta nueva pieza va todavía más allá. Es toda una provocación a los puristas, en la que Zimmer da rienda suelta a las guitarras eléctricas y a los ritmos hardrockeros para construir una auténtica pesadilla musical que sostiene el tema de Kraken. La introducción del órgano para desarrollar uno de los pasajes melódicos, termina convirtiendo esta jauría musical en lo que antes denominábamos réquiem rockero. Inclasificable pero ¿impresentable? En absoluto.

3. Davy Jones
La delicadeza e intimidad de la caja de música nos enseña las claves del tema de Davy Jones. Una evocativa melodía, a la que poco a poco se van incorporando las cuerdas, órgano, coro y percusión. Ostinato que eleva el valor de este pasaje, que pasa de lo sencillo a lo épico.

4. Ive Got My Eye on You
Zimmer decide echar una vista al pasado, primero con una construcción atmósferica opresiva y oscura muy similar a la del primer “Piratas del Caribe”. A este arranque disonante y amenazador ayudan los coros sacados directamente de “El Pacificador” y que precederán al crescendo heroíco del añorado tema central del film acuñado por Badelt en el primer film, eso sí, está vez por medio de una orquesta real (lo cual se agradece y mucho). El corte termina con un nuevo recordatorio del tema de Jack por medio del cello de Tillmann.

5. Dinner is Served
Inclasificable corte, que arranca con poderosas percusiones, arropadas en los gemidos de una mujer y los metales, y que de repente se transforma en un elegante pero a la vez divertido vals.

6. Tia Dalma
Tras el recordatorio del tema de la Perla Negra, la música se vuelve de nuevo ambiental y opresiva. De nuevo el lamento femenino, las guitarras disonantes… ¿Volvemos al Zimmer de “El Código Da Vinci”? Sin duda, por el tono de la música así lo parece. Es la peculiar forma del alemán, de plasmar el encuentro entre Jack y la lider voodoo.

7. Two Hornpipes (Tortuga)
Tema de uso diegético durante la película, donde un acordeón y un fiddle llevan a cabo su particular batalla de contrapunto y desarrollo melódico. Un interesante divertimento que rompe la dinámica depresiva en la que estaba incidiendo la música.

8. A Family Affair
Escuchamos apuntes de un nuevo tema. Amago de adagio zimmeriano para cuerdas, interrumpido por el staccato de las cuerdas que nos llevan de nuevo al tema de la Perla Negra, a través de la consistencia de los metales y el coro. La música da un vuelco dramático en su parte final, por medio de los solos de violín (Hugh Marsh a la cabeza), desarrollando el tema de Davy Jones, en una versión realmente apreciable.

9. Wheel of Fortune
De nuevo la música de acción a la carga, y en esta ocasión en la mejor tradición del género por medio de diferentes leit motivs (el de Jack Sparrow, el central de "Piratas de Caribe", el de Davy Jones, el de Kranken) y por supuesto siguiendo los parámetros zimmerianos, donde la orquesta eleva sus prestaciones a través de la fuerza de los sintetizadores, con los metales alcanzado puntos realmente altos, y las percusiones al máximo nivel. Estamos ante un non-stop de música de acción, con guiños incluidos a recordados momentos de la carrera del alemán como “Salto al Vacio”.

10. You Look Good Jack
Sinuoso y atmosférico corte, cuya linealidad es interrumpida por un rápido e intenso corte de acción, con protagonismo de las percusiones, y las guitarras eléctricas, antes de volver a entrar en el campo de la indefinición e incidentalidad. Extraña elección para un disco, pues más que aportar cohesión, inspira al aburrimiento.

11. Hello Beastie
Estamos ante el corte más largo del disco. Típico final zimmeriano en los últimos años (leáse “El último Samurai”, “King Arthur”, “Batman Begins” o “El Código Da Vinci”). Las cuerdas y el coro asumen el protagonismo, con el desarrollo elegiaco de la música (en esta ocasión con acertado interludio del tema de Piratas). Nada nuevo en la carrera del compositor, pero un recursos siempre estimulante. El corte finaliza con un recordatorio al tema original de Jack Sparrow, pero esta vez por medio de la orquesta completa.

12. He is A Pirate (Tiësto Remix) [Bonus Track]
Cuanto menos hablemos de esta atrocidad perpetrada por DJ Tiesto casi que major. Siete lamentables minutos de música maquinera, donde supuestamente se homenajea al tema central de Piratas. Un desperdicio. Un insulto a cualquier aficionado que compre este disco.

Autor: Pablo Nieto SCOREMAGACINE
Más reseñas en BSOSpirit

Referencias
Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest (Piratas del Caribe 2 - El Cofre del Hombre Muerto) (2006)
Película dirigida por Gore Verbinski. Iterpretada por Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Naomie Harris, etc.