Compositor: Alan Silvestri (1950)
Año de composición: 1987
Fecha de salida: 2003-08-19
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Varèse Sarabande (USA)
Referencia: VCL 0803 1022










Tracks:

1. Twentieth Century Fox Fanfare 00:25
compuesto por Alfred Newman; arreglos Elliot Goldenthal
2. Main Title 03:51
3. Something Else
03:34
4. Cut 'Em Down
01:58
5. Payback Time 02:09
6. The Truck
04:22
7. Jungle Trek
01:48
8. The Girl's Escape
06:00
9. Blaine's Death 02:47
10.He's My Friend
01:26
11.We're All Gonna Die
03:33
12.Building A Trap
03:03
13.The Waiting
03:27
14.The Hunt Is On
04:53
15.Dillon Is Disarmed
02:06
16.Billy Stands Alone 02:35
17.Battle Plans 09:25
18.Wounded Predator
04:13
19.Hand To Hand Combat 03:12
20.Predator's Big Finish
03:42
21.The Rescue and End Credits
04:45


Total : 01:13:15


Créditos

Música compuesta y dirigida por Alan Silvestri.
Orquestaciones de James B. Campbell.
Editada y masterizada por Dan Hersch.
Producido por Nick Redman y Robert Townson.
Edición coleccionista limitada de 3000 copias. Varèse Sarabande CD Club.


Reseñas

Allá por 1987, al magnífico compositor Alan Silvestri aún le faltaba por demostrar su talento en producciones de cierto caché, ajenas a su participación en la exitosa saga “Regreso al Futuro”. No olvidemos que por aquella época, todavía podíamos ver su nombre en filmes de dudosa calidad y trascendencia, tales como “Días Rebeldes”, “El Vuelo del Navegante” o la sonrojante “Delta Force”. En este contexto, Silvestri tuvo la fortuna de enrolarse en dicho año en un proyecto que no sólo catapultó definitivamente su carrera, sino que probablemente figura en su curriculum como una de las partituras más complejas escritas por el newyorkino.

”Predator”, filme a caballo entre la acción militar, el terror y la ciencia ficción, dirigido por el casi siempre correcto John McTiernan a la mayor gloria de Mr. Arnold Schwarzennegger, narra el enfrentamiento en plena selva colombiana de un grupo de soldados de élite yanquis que, tras completar satisfactoriamente una misión contra la guerrilla, deberán de enfrentarse contra un enemigo infinitamente más poderoso e inquietante: una criatura alienígena recién llegada a la Tierra, que irá eliminando, en su calidad de auténtico depredador interplanetario, a los miembros del equipo como si de trofeos de caza se tratase.

Relegada durante mucho tiempo a varios bootlegs de más que honrosa calidad sonora, la partitura original de este ”Depredador” nos confirma no sólo las dotes para el sinfonismo explosivo marca de la casa silvestriana, sino que igualmente constituye una brillante muestra de asimilación narrativa y de sincronía visual, por parte de un autor que acabó por convencer a muchos aficionados con esta obra.

La indudable dificultad del trabajo radica principalmente en dos aspectos estructurales de la composición, de los que Silvestri sale más que airoso: en primer lugar, y como película de acción que no deja de ser, el autor potencia con su música el carácter marcial y temerario de aquél grupo de rudos militares, acudiendo a uno de los temas centrales más célebres de su filmografía, el vigoroso “Main Title”, oscura marcha entregada a la percusión y a los metales, así como salpicada de aquellos ritmos electrónicos incisivos que sirven de base a la frase principal.

Pero ya en los agrestes acordes de dicho tema, Silvestri comienza a sugerir la segunda vía por la que transitará necesariamente su score: la de las sonoridades inquietantes, angustiosas, con las que trata así de equilibrar musicalmente el suspense que invade la cinta tras la aparición de la criatura alienígena (presentada ya al espectador por un violento staccato y posterior devaneo a cuerdas, justo al comienzo del mencionado “Main Title”). Es en este segundo bloque temático, en donde mejor apreciamos la intachable labor de Alan a la hora de dotar al filme de una atmósfera sonora premonitoria, de indudable hostilidad, utilizando distintos -y numerosos- motivos musicales tan breves como eficientes. Por ello, buena parte de los 70 minutos de partitura transitan por los poco agradecidos senderos de la música de corte ambiental, semioculta muchas veces entre los diálogos, en aras de potenciar el terror por lo desconocido. Estilo un tanto ingrato del que Silvestri extrae, como veremos, momentos de notable inspiración.

De esto modo, el autor aplica furiosos ostinatos -a modo de subtemas de persecución-, en cortes como “Payback Time”, “Billy Stands Alone” o el arranque del “Predator´s Big Finísh”, fragmentos todos ellos de ritmos martilleantes y que ejemplifican plenamente la impronta sinfónica del newyorkino. Para uno de los highlights del álbum, el “Jungle Trek”, Alan nos conduce con singular dinamismo por las correrías selváticas de los soldados, utilizando una agradecida percusión electrónica que se verá súbitamente interrumpida por una breve acotación a la marcha central.

Igualmente, la figura del alienígena tiene su plasmación en un motivo entregado a los acordes sostenidos a las cuerdas, claro recurso que apela al tenebrismo y la evocación de la amenaza extraterrestre (“Building a Trap”, “The Waiting”); frase que, dicho sea de paso, sería re-utilizada junto al tema principal, para la secuela del filme estrenada en 1990. En el instante en que Depredador y humano se ven las caras en un combate a cara de perro (“Hand To Hand Combat”), el compositor se abraza ya sin tapujos a la fuerza de los metales y la percusión, enfatizando única y exclusivamente la acción, toda vez que el alienígena ya no es un ente invisible o desconocido para el personaje de Schwarzenegger.

El único instante en que Silvestri se permite acercarse siquiera levemente a lo melódico, relajando el tono abrupto del score, es en el motivo asociado al homenaje de los miembros del equipo que poco a poco van cayendo en las garras del Depredador. Una especie de tema patriótico de rendición a los “caídos”, que tiene su mejor expresión en el solo de trompeta y violines del corte “He´s My Friend”.

Visto lo visto, es obvio que en modo alguno nos hallamos aquí ante una de esas típicas partituras silvestrianas entregadas a la melodía y a la floritura sinfónica, sino que muy por el contrario, el autor asume perfectamente que su música debe servir únicamente como el justo soporte que contextualice ese terror ante lo desconocido (algo similar a lo que haría tres años después en su “Abyss”) y, ante todo, predisponga la tensión del espectador ante los numerosos momentos de suspense que pueblan el largometraje. En este sentido, el compositor acierta de lleno con una obra francamente trabajada que, pese a su marcado carácter incidental, esconde en sus entresijos una importante labor de planificación y sincronía, que no dudo que a Mr. Silvestri le sirvió muy mucho como experiencia para encargos posteriores.

Autor: José-Vidal Rodriguez SCOREMAGACINE



Referencias
Predator / Depredador (1987)
Película dirigida por John McTiernan.
Interpretada por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Jesse Ventura, Sonny Landham, Richard Chaves, R.G. Armstrong, Shane Black, etc.