Compositor: Alan Silvestri (1950)
Año de composición: 1987
Fecha de salida: 2003-08-19
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Varèse Sarabande (USA)
Referencia: VCL 0803 1022
Tracks:
1. Twentieth Century Fox Fanfare 00:25
compuesto por Alfred Newman; arreglos Elliot Goldenthal
2. Main Title 03:51
3. Something Else 03:34
4. Cut 'Em Down 01:58
5. Payback Time 02:09
6. The Truck 04:22
7. Jungle Trek 01:48
8. The Girl's Escape 06:00
9. Blaine's Death 02:47
10.He's My Friend 01:26
11.We're All Gonna Die 03:33
12.Building A Trap 03:03
13.The Waiting 03:27
14.The Hunt Is On 04:53
15.Dillon Is Disarmed 02:06
16.Billy Stands Alone 02:35
17.Battle Plans 09:25
18.Wounded Predator 04:13
19.Hand To Hand Combat 03:12
20.Predator's Big Finish 03:42
21.The Rescue and End Credits 04:45
Total : 01:13:15
Créditos
Música compuesta y dirigida por Alan Silvestri.
Orquestaciones de James B. Campbell.
Editada y masterizada por Dan Hersch.
Producido por Nick Redman y Robert Townson.
Edición coleccionista limitada de 3000 copias. Varèse Sarabande CD Club.
Reseñas
Allá por 1987, al magnífico compositor Alan Silvestri aún le faltaba por demostrar su talento en producciones de cierto caché, ajenas a su participación en la exitosa saga “Regreso al Futuro”. No olvidemos que por aquella época, todavía podíamos ver su nombre en filmes de dudosa calidad y trascendencia, tales como “Días Rebeldes”, “El Vuelo del Navegante” o la sonrojante “Delta Force”. En este contexto, Silvestri tuvo la fortuna de enrolarse en dicho año en un proyecto que no sólo catapultó definitivamente su carrera, sino que probablemente figura en su curriculum como una de las partituras más complejas escritas por el newyorkino.
”Predator”, filme a caballo entre la acción militar, el terror y la ciencia ficción, dirigido por el casi siempre correcto John McTiernan a la mayor gloria de Mr. Arnold Schwarzennegger, narra el enfrentamiento en plena selva colombiana de un grupo de soldados de élite yanquis que, tras completar satisfactoriamente una misión contra la guerrilla, deberán de enfrentarse contra un enemigo infinitamente más poderoso e inquietante: una criatura alienígena recién llegada a la Tierra, que irá eliminando, en su calidad de auténtico depredador interplanetario, a los miembros del equipo como si de trofeos de caza se tratase.
Relegada durante mucho tiempo a varios bootlegs de más que honrosa calidad sonora, la partitura original de este ”Depredador” nos confirma no sólo las dotes para el sinfonismo explosivo marca de la casa silvestriana, sino que igualmente constituye una brillante muestra de asimilación narrativa y de sincronía visual, por parte de un autor que acabó por convencer a muchos aficionados con esta obra.
La indudable dificultad del trabajo radica principalmente en dos aspectos estructurales de la composición, de los que Silvestri sale más que airoso: en primer lugar, y como película de acción que no deja de ser, el autor potencia con su música el carácter marcial y temerario de aquél grupo de rudos militares, acudiendo a uno de los temas centrales más célebres de su filmografía, el vigoroso “Main Title”, oscura marcha entregada a la percusión y a los metales, así como salpicada de aquellos ritmos electrónicos incisivos que sirven de base a la frase principal.
Pero ya en los agrestes acordes de dicho tema, Silvestri comienza a sugerir la segunda vía por la que transitará necesariamente su score: la de las sonoridades inquietantes, angustiosas, con las que trata así de equilibrar musicalmente el suspense que invade la cinta tras la aparición de la criatura alienígena (presentada ya al espectador por un violento staccato y posterior devaneo a cuerdas, justo al comienzo del mencionado “Main Title”). Es en este segundo bloque temático, en donde mejor apreciamos la intachable labor de Alan a la hora de dotar al filme de una atmósfera sonora premonitoria, de indudable hostilidad, utilizando distintos -y numerosos- motivos musicales tan breves como eficientes. Por ello, buena parte de los 70 minutos de partitura transitan por los poco agradecidos senderos de la música de corte ambiental, semioculta muchas veces entre los diálogos, en aras de potenciar el terror por lo desconocido. Estilo un tanto ingrato del que Silvestri extrae, como veremos, momentos de notable inspiración.
De esto modo, el autor aplica furiosos ostinatos -a modo de subtemas de persecución-, en cortes como “Payback Time”, “Billy Stands Alone” o el arranque del “Predator´s Big Finísh”, fragmentos todos ellos de ritmos martilleantes y que ejemplifican plenamente la impronta sinfónica del newyorkino. Para uno de los highlights del álbum, el “Jungle Trek”, Alan nos conduce con singular dinamismo por las correrías selváticas de los soldados, utilizando una agradecida percusión electrónica que se verá súbitamente interrumpida por una breve acotación a la marcha central.
Igualmente, la figura del alienígena tiene su plasmación en un motivo entregado a los acordes sostenidos a las cuerdas, claro recurso que apela al tenebrismo y la evocación de la amenaza extraterrestre (“Building a Trap”, “The Waiting”); frase que, dicho sea de paso, sería re-utilizada junto al tema principal, para la secuela del filme estrenada en 1990. En el instante en que Depredador y humano se ven las caras en un combate a cara de perro (“Hand To Hand Combat”), el compositor se abraza ya sin tapujos a la fuerza de los metales y la percusión, enfatizando única y exclusivamente la acción, toda vez que el alienígena ya no es un ente invisible o desconocido para el personaje de Schwarzenegger.
El único instante en que Silvestri se permite acercarse siquiera levemente a lo melódico, relajando el tono abrupto del score, es en el motivo asociado al homenaje de los miembros del equipo que poco a poco van cayendo en las garras del Depredador. Una especie de tema patriótico de rendición a los “caídos”, que tiene su mejor expresión en el solo de trompeta y violines del corte “He´s My Friend”.
Visto lo visto, es obvio que en modo alguno nos hallamos aquí ante una de esas típicas partituras silvestrianas entregadas a la melodía y a la floritura sinfónica, sino que muy por el contrario, el autor asume perfectamente que su música debe servir únicamente como el justo soporte que contextualice ese terror ante lo desconocido (algo similar a lo que haría tres años después en su “Abyss”) y, ante todo, predisponga la tensión del espectador ante los numerosos momentos de suspense que pueblan el largometraje. En este sentido, el compositor acierta de lleno con una obra francamente trabajada que, pese a su marcado carácter incidental, esconde en sus entresijos una importante labor de planificación y sincronía, que no dudo que a Mr. Silvestri le sirvió muy mucho como experiencia para encargos posteriores.
Autor: José-Vidal Rodriguez SCOREMAGACINE
Referencias
Predator / Depredador (1987)
Película dirigida por John McTiernan.
Interpretada por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Jesse Ventura, Sonny Landham, Richard Chaves, R.G. Armstrong, Shane Black, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer