Compositor: Harry Gregson-Williams (1961)
Año de composición: 2003
Fecha de salida: 2003-06-24
Discográfica: DreamWorks Records
Referencia: B0000733-02











Tracks:

1. Let the Games Begin 3:03
2. The Book of Peace 1:39
3. The Sea Monster 3:30
4. Sinbad Overboard 3:29
5. Syracuse
1:18
6. Proteus Proposes
1:13
7. Eris Steals the Book 1:55
8. Lighting Lanterns 1:30
9. The Stowaway
2:36
10. Setting Sail
1:42
11. Sirens 3:22
12. Chipped Paint
2:53
13. The Giant Fish
1:08
14. Surfing 3:07
15. The Roc 2:01
16. Heroics 2:14
17. Rescue! 2:20
18. Is It the Shore or the Sea? 3:27
19. Tartarus 10:12
20. Marina's Love / Proteus' Execution 2:04
21. Sinbad Returns and Eris Pays up 7:46
22. Into the Sunset 2:21

Total: 64:50


Créditos

Música compuesta y dirigida por Harry Gregson-Williams.
Orquestaciones de Harry Gregson-Williams y Stephen Barton.
Interpretada por una orquesta de sesión de Londres.
Coro de Metro Voices. Músicos destacados: Nicholas Bucknall (clarinete) y Lisbeth Scott (voz).
Grabada y mezclada por Alan Meyerson.
Editada por Richard Whitfield. Masterizada por Dave Donnelly.
Album producido por Harry Gregson-Williams.



Reseñas

No es nada nuevo que los films de animación inspiren sobremanera a los compositores cinematográficos y teniendo en cuenta que Gregson-Williams no es ni mucho menos un novato en este campo, pues sus mejores obras han sido en su mayoría para films de este género ("Antz", "Chicken Run" y "Shrek", con John Powell las tres), nadie se alarmará si desde estas líneas proclamo "Sinbad: La Leyenda de los Siete Mares" su mejor banda sonora hasta la fecha de su composición. Sin duda el compositor se guardaba lo mejor de su repertorio animado para esta ocasión, demostrando así que es un compositor de primera fila y que se encuentra entre los grandes autores del presente, algo que ha ratificado en obras posteriores de enorme calado popular como son “El reino de los cielos” o “Las crónicas de Narnia” no con menor calidad, aunque si quizás con algo menos de inspiración con la que aquí nos deslumbra a juicio del que esto escribe.

La seriedad y capacidad que Gregson-Williams demostró creando la música de cine más radiante, espectacular y clásica imaginable con "Sinbad" le consagró como algo más que un mero Media Ventures como muchos le seguían tachando hasta entonces, por obras tan magníficas, por otro lado, como "Spy Game" o la siempre infravalorada "Smilla´s Sense of Snow".

En cualquier caso el acompañamiento que aquí se hace con las imágenes resulta soberbio, envolvente y grandilocuente, ofreciendo todo el empaque necesario para resaltar las aventuras legendarias de un pícaro Sinbad. Este simpático y entretenido film nos lo presenta como un ladrón y desenfadado capitán de barco, acarreador de una peculiar y variopinta tripulación, que se ve envuelto en las conspiraciones de la diosa Eris para hacerse con el libro de la paz que defiende y protege las ciudades y reinos conocidos, siendo una de esas ciudades la patria de un amigo de juventud, el príncipe Proteo, prometido a su vez al amor de Sinbad, la hermosa Marina. Las situaciones cómicas y las aventuras durante el viaje emprendido para recuperar el libro robado por Eris, se sucederán sin descanso, visitando bestias y situaciones mitológicas como el pájaro Roc, el Tártaro o el canto de las Sirenas.

Desde el sinuoso tema que abre el disco dedicado a la mencionada diosa de la discordia Eris en "Let the Games Begin" con pizzicatos y coros, hasta el esplendoroso tema central asociado a Sinbad y sus aventuras que hace sus más gloriosas y emocionante apariciones en "The Sea Monster" y "Heroics", sin olvidar la inconfundible versión con ritmo electrónico (puro Gregson-Williams) en el trepidante "Rescue", todo el score se ve salpicado de la vitalidad aventurera más exultante, asemejándose a las grandes obras del género como los "Fievel" de Horner o el "Mulan" de Goldsmith.

Asimismo el tema asociado a la ciudad es pletórico y espectacular, "Syracuse", con melodía épica arropada por monumentales coros; y el dedicado a la chica de la historia Marina "The Stoaway", es cómico y desenfadado, muy pegadizo y de peculiar orquestación.

La gran sorpresa y el hallazgo de la partitura viene sin embargo en el portentoso tema "Sirens", un vals amenazante con voces femeninas, de estructura circular y sonoridad absorbente, que resulta ser no solo la pieza maestra de la banda sonora sino el mejor tema compuesto por el autor en toda su carrera. Un momento impactante, de una inspiración, creatividad y resolución majestuosa, una joya musical absoluta. También encontramos un bellísimo tema de amor entresacado de la melodía central para el protagonista Sinbad, que se desarrolla maravillosamente en "Chipped Paint" y en "Is it the Shore or the Sea?" y las intervenciones electrónicas que muchos seguidores del compositor pudieran echar en falta en la banda sonora aparecen elegantes y dando una sonoridad mágica, casi mítica en los momentos claves, destacando los prodigiosos "Lighting Lanterns" y "Proteus Execution". Cada nuevo corte acrecienta la sensación de estar escuchando una partitura sin fisuras, de arrolladora ejecución orquestal e imponente resolución melódica, en resumen una gozada absoluta.

Los últimos y gloriosos pasajes, destacando sobremanera el extenso “Tartarus” despliegan una ampulosidad, calidad y virtuosismo musical absolutos, redondeando como se ha dicho la mejor obra de Gregson-Williams con diferencia e indiscutiblemente una de las mejores bandas sonoras de su año. Un trabajo completamente imprescindible para cualquier aficionado a la música de cine que se precie, en especial para los amantes de las bandas sonoras de la mejor tradición sinfónica y aventurera.


Ignacio Garrido. . . .SCOREMAGACINE


Más reseñas. . . .BSOSPirit
CINE & BSO


Referencias
Sinbad: Legend of the Seven Seas / Simbad: La leyenda de los siete mares (2003)
Película de animación dirigida por Patrick Gilmore y Tim Johnson.
Voces originales de Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones, Michelle Pfeiffer, Joseph Fiennes, Dennis Haysbert, Timothy West, Adriano Giannini, etc.