Compositor: Howard Shore (1946)
Año de composición: 2002
Fecha de salida: 2002-12-10
Discográfica: Reprise Records
Impresor: Warner Music (USA)
Referencia: CDW 48379












Tracks:

1. Foundations of Stone 3:51
2. The Taming of Sméagol
2:48
3. The Riders of Rohan 4:05
4. The Passage of the Marshes 2:46
5. The Uruk-hai 2:58
6. The King of the Golden Hall
3:49
7. The Black Gate Is Closed 3:17
8. Evenstar [Isabel Bayrakdarian] 3:15
9. The White Rider 2:28
10. Treebeard 2:43
11. The Leave Taking 3:41
12. Helm's Deep
3:53
13. The Forbidden Pool 5:27
14. Breath of Life [Sheila Chandra] 5:07
15. The Hornburg 4:36
16. Forth Eorlingas [Ben Del Maestro] 3:15
17. Isengard Unleashed [Elizabeth Fraser & Ben Del Maestro] 5:01
18. Samwise the Brave 3:46
19. Gollum's Song [Emiliana Torrini] 5:51

Total: 72:46


Créditos

Música compuesta y dirigida por Howard Shore.
Interpretada por la London Philharmonic Orchestra.
Coros de London Voices y The London Oratory School.
Voces solistas: Emiliana Torrini, Isabel Bayrakdarian, Sheila Chandra, Elizabeth Fraser y Ben Del Maestro.
Músicos solistas destacados: Dermot Crehan (violín Hardanger o hardingfele), Jan Hendrickse (rhaita), Edward Cervenka (cimbalom), Gregory Knowles (cimbalom), Sonia Slany (monocorde) y Sylvia Hallett (sarangi).
Grabada por John Kurlander. Mezclada por Peter Cobbin. Editada por John Kurlander. Masterizada por Peter Mew.
Album producido por Howard Shore.



Reseñas

La segunda entrega de la saga del Anillo llega con el recuerdo aun fresco de THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP OF THE RING (2001). En esa partitura Howard Shore creó un universo y una fórmula musical de la que difícilmente se podía prescindir. A las melodías más reconocibles de la primera entrega, la temática de los orcos, hobbits y elfos se une ahora la temática que caracteriza a los hombres de Rohan. Una temática épica que no rehuye los pasajes líricos.

A parte de la temática de los hombres Howard Shore puede ahora presumir de haber firmado una composición cien por cien propia, pues también compuso las canciones que componen THE TWO TOWERS (2002): Gollum's Song, interpretada por Emiliana Torrini, Forth Eorlingas interpretada por Ben Del Maestro, Breath of Life por Sheila Chandra y Evenstar donde la voz de Isabel Bayrakdarian nos evoca, casi inevitablemente, a Enya.

A mi entender cometeríamos un error si concibiésemos THE TWO TOWERS (2002) como un todo. Más apropiado sería referirnos a esta partitura como una obra «dependiente» de una anterior y de una posterior. Lo mismo le ocurre al film.

En efecto, ya en Foundations of Stone, la introducción de la partitura, escuchamos melodías que encierran el inevitable nexo con LOTR: THE FELLOWSHIP OF THE RING (2001). La credibilidad de la historia lo exigía, y en esta ocasión la melodía desemboca en temas percusivos y corales que nos evocan la plenitud e intensidad de la primera parte; algunas diferencias las encontraremos en el tratamiento del tema coral. Y hasta aquí hallaremos las semejanzas con la obra precedente, a no ser que caigamos en la especulación auditiva al referirnos a los retornos que escuchamos en The Uruk-Hai.

La principal caracterítica es la apuesta por la música de acción desenfrenada y los temas de corte majestático para describir la coda del tema The Riders of Rohan y que son fundamento del tema central de los hombres de la Tierra Media. Pero en contraposición a la acción y a los matices majestuosos en pistas como The Taming of Sméagol hallamos la caracterización musical de los hóbbits y de Gollum en melodías de tipología bucólica e incluso grotescas -en el caso de lo referente a Gollum- matizadas con remates corales in crescendo. Estos son claroscuros en una banda sonora dominada por la orquesta y la coral plena. El personaje del Sméagol/Gollum es ante todo dual y en él predomina la connotación grotesca y cómica -parte inherente de esa dualidad-.

Si en LOTR: THE FELLOWSHIP OF THE RING (2001) disfrutamos de varias melodías inspiradísimas, en THE TWO TOWERS (2002) este margen en lo que hace a temas de nuevo cuño se reduce en el ya mencionado tema de los caballeros de Rohan. Y así es como The Riders of Rohan se convierte en el pasaje retentivo más importante y más definido frente a la tendencia oscurantista de los «coros de Mórdor». Frente a éstos destacamos The King of the Golden Hall, tema que rompe con las melodías precedentes bajo las notas introductorias del tema de los hombres para adentrarnos en la ciudad de Rohan. Este es uno de los momentos cruciales para el desarrollo de THE TWO TOWERS (2002) y los coros femeninos otorgan a la melodía un cierto aire celestial.

A partir de The King of the Golden Hall se encadenan un conjunto de temas de desarrollo. Howard Shore dispone de temas de acción como The Black Gate Is Closed, The White Rider o Treebeard melodía esta última muy propia del estilo clásico shoriano de la cual fluyen pasajes grotescos. Entre estas pistas de desarrollo destacaremos Evenstar, canción interpretada por la soprano canadiense Isabel Bayrakdarian. Por su tono recuerda a Enya, pero por su música es un tema cien por cien Shore, un Howard Shore que si no fuera por la inclusión de instrumentos como el cimbalón o el monocorde sería un auténtico compositor clásico. En mi opinión el momento en que escuchamos Evenstar en la película, el momento en que Elrond convence a Arwen para huir a Valinor es uno de los puntos álgidos del romanticismo tolkiano. Y así nos lo evoca Howard Shore.

Junto a la temática de desarrollo la partitura incluye nuevos retornos, como The Leave Taking el cual nos devuelve al mundo de los elfos de Rivendel y, sobretodo, de Lothlorien. El misticismo de sus cantos corales femeninos se rompe en uno de los temas más intensos, Helm's Deep, percusivo, coral, heroico, e incluso lírico marca uno de los puntos culminantes de la obra de Howard Shore.

Exceptuando The Leave Taking y Helm's Deep el resto de pistas hasta el final Samwise the Brave son de mero desarrollo, así es como escuchamos The Forbidden Pool con ciertos matices de retorno, como lo son las notas que recuerdan a Gollum o los cantos hobbitianos.

Samwise the Brave marca el final de la partitura instrumental y como final fue concebido como una suite en donde Howard Shore revisa algunos de los temas de la trilogía, tales como las melodías hobbitianas, imprescindible para continuar con el periplo de Frodo y Sam Gamgí, aunque introduce notas grotescas dedicadas al Smeagol-Gollum.

Para finalizar hemos dejado a un lado las otras «canciones» de la edición oficial. Y decimos «canciones» porque su trato es más propio de una suite, pues junto a una primera fase cantada -preferencia por la coral femenina- destaca una segunda instrumental. Breath of Life interpretada por Sheila Chandra y que introduce elementos orientalizantes que mantienen el nexo con Evenstar. Su coda es un tema de acción que se emmarca en la temática de Rohan y que es rematada por uno de los puntos álgidos de la partitura The Hornburg. La siguiente canción, Forth Eorlingas, interpretada por Bel Del Maestro es un tema coral épico, lírico que desemboca en un tema instrumental intenso y recargado que nos evoca el tema de los caballeros de Rohan y el tema de la «comunidad» en LOTR: THE FELLOWSHIP OF THE RING (2001).

La siguiente canción es Isengard Unleashed interpretada en su introducción por Sheila Chandra y Bel Del Maestro y rematada por otro tema orquestal y coral.

Lo peor de la Trilogía del Anillo es y será, sin duda, The Prophecy elegido por Howard Shore para los títulos de crédito y que fue interpretado por Emiliana Torrini, un mal simulacro de Sheryl Crow cantando para James Bond y que obliga a recordar el espléndido colofón compuesto por Enya en THE FELLOWSHIP OF THE RING (2001). Menos mal que lo último que escuchamos es el tema de Rohan, sin duda la verdadera joya de esta segunda entrega.

Para concluir podemos definir THE TWO TOWERS (2002) como la continuación que uno esperaba escuchar de THE FELLOWSHIP OF THE RING (2001), quizás alguien esperaba algo más de lirismo y algo menos de música de acción, pero ciñéndonos al argumento de la obra de Tolkien la partitura es fiel al libro. A diferencia de la precedente, en esta ocasión Howard Shore ha dado entrada a instrumentos que se escapaban de su clásico concepto sinfónico, pero que son instrumentos usuales en las partituras de compositores como James Horner, James Newton Howard, tales como el monocorde y el cimbalon.

THE TWO TOWERS (2002) sigue siendo una banda sonora muy acertada por su sentido narrativo, quizás más cercana a la epopeya, parte de una obra de referencia, que hará de Howard Shore el músico de la Trilogía de los Anillos, pero nada más lejos, pues el compositor canadiense no ha variado su estilo tétrico anterior a THE LORD OF THE RINGS.

Joan Martínez. . . . Scorefilia

Más reseñas... BSOSpirit



Referencias
The Lord of the Rings: The Two Towers / El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
Película dirigida por Peter Jackson.
Interpretada por Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Billy Boyd, Liv Tyler, John Rhys-Davies, Dominic Monaghan, Christopher Lee, Miranda Otto, Brad Dourif, etc.