Compositor: Elmer Bernstein (1922-2004)
Año de composición: (1955-2002)
Fecha de salida: 2005-04-04
Discográfica: Silva Screen
Referencia: 21178-2-5













Tracks CD1:

1. The Magnificent Seven (Conducted by James Fitzpatrick) 04:56
2. To Kill A Mockingbird - Suite
(Conducted by James Fitzpatrick) 08:25
3. The Buccaneer - Overture
(Conducted by Paul Bateman) 03:32
4. Walk On The Wild Side (The National Youth Jazz Orchestra, conducted by Bill Ashton) 04:28
5. An American Werewolf In London - Metamorphosis
(Conducted by James Fitzpatrick / Premiere recording) 05:08
6. The Age Of Innocence - End Titles (Conducted by James Fitzpatrick) 04:27
7. The Comancheros (Conducted by Nic Raine) 02:41
8. Ghostbusters
(Conducted by Nic Raine) 03:13
9. Heavy Metal - Taarna´s Theme
(Conducted by Nic Raine) 05:39
10. Johnny Staccato
(The Daniel Caine Orchestra, conducted by Daniel Caine) 03:23
11. True Grit - Rooster Cogburn / A Warm Wrap-Up
(Conducted by Paul Bateman) 04:41
12. Hollywood And The Stars
(Conducted by Nic Raine) 2:08
13. Zulu Dawn - River Crossing
(Conducted by Nic Raine) 04:28

Tracks CD2:

1. The Great Escape (Conducted by James Fitzpatrick) 02:18
2. The Man With The Golden Arm (The National Youth Jazz Orchestra, conducted by Bill Ashton) 05:25
3. Far From Heaven (Conducted by James Fitzpatrick) 05:56
4. The Sons Of Katie Elder (Conducted by Nic Raine) 02:13
5. Airplane - Suite (Conducted by Nic Raine/Crouch End Festival Chorus (Choir Master: David Temple)/Premiere recording) 04:28
6. The Shootist - Main Title (Conducted by Nic Raine) 03:21
7. Hawaii - Overture
(Conducted by James Fitzpatrick) 04:18
8. The Birdman Of Alcatraz - Finale
(Conducted by James Fitzpatrick/Premiere recording) 02:43
9. The Hallelujah Trail - Overture (Conducted by Nic Raine/Crouch End Festival Chorus (Choir Master: David Temple) 06:15
10. The Bridge At Remagen (Conducted by Paul Bateman) 02:30
11. Thoroughly Modern Millie - Sky-Hi (Conducted by James Fitzpatrick/Premiere recording) 02:44
12. The Scalphunters (Conducted by Nic Raine) 02:53
13. The Ten Commandments - Overture (Conducted by James Fitzpatrick)
7:54

Total: 109:48



Créditos

Música compuesta por Elmer Bernstein.


Reseñas

El 18 de Agosto de 2004, la estrella de uno de los más grandes genios de la música de cine se apagó definitivamente. Elmer Bernstein nos dejaba cuando todavía no se había cumplido un mes del fallecimiento de otro de los grandes, Jerry Goldsmith. Sin embargo, la muerte es el primer paso para alcanzar la condición de leyenda. Las leyendas no existen, se recuerdan, se homenajean, se respetan... y es precisamente eso lo que ha hecho la discográfica Silva Screen.

Con el recopilatorio “The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection”, ayudan a ensalzar todavía más el halo legendario de uno de los padres de la banda sonora. Todo un homenaje a un compositor descomunal, cuya dimensión sólo era superada por su todavía más grande humanidad. Nic Raine, Paul Bateman, Bill Ashton y James Fitzpatrick, dirigen a la City of Prague Philarmonic Orchestra, la National Youth Jazz Orchestra y al Crouch End Festival Chorus para dar vida a este imprescindible, único y antológico repaso de la obra musical de Elmer Bernstein. Un doble CD de casi dos horas de duración, con una selección de 26 temas de sus mejores películas Y aunque no están todas las que son, sí son todas las que están.

Son piezas magistrales, melodías legendarias, movimientos orquestales únicos, pasajes corales estremecedores, orquestaciones coloristas, melodías heroicas, es más que música de cine, es la música de nuestras vidas. Fragmentos de Obras Maestras, que más que comentar hay que escuchar. Un ejercicio de nostalgia para los aficionados de toda la vida, una clase magistral para los no iniciados.

El primer disco arranca, cómo no, con la ya inolvidable overtura de “Los Siete Magníficos” (The Magnificent Seven), ideal para levantar el espíritu y reivindicar a Bernstein como el padre del western, el auténtico definidor musical de este género, al unir las lecciones de Copland y Moross con el legado de Tiomkin o Newman.

Tomará el relevo, la suite de ocho minutos de esa gran obra maestra de la sensibilidad y la lucha contra la injusticia que es “Matar a un Ruiseñor” (To Kill a Mockinbird), y que contrasta con la poderosa obertura de “Los Bucaneros” (The Buccaneer), donde nos encontramos uno de los grandes temas wagnerianos del Maestro, con predominio de metales e intensidad percusiva.

El toque sensual e irreverente del jazz de Nueva Orleans nos traslada a “La Gata Negra” (Walk on the Wild Side); y ya que nos hemos adentrado en el universo de los animales, no conviene pasar por alto la presencia del tema “Metamorphosis” de “Un Hombre Lobo Americano en Londres” (An American Werewolf in London), en la que es la primera grabación oficial de una de las escenas más terroríficas y potentes jamás musicadas por Bernstein.

Los “End Title” de “La Edad de la Inocencia” (The Age of the Innocence), sirven de transición antes de entrar de nuevo en el universo de otro mítico western como “Los Comancheros” (The Comancheros).

La marcha bufa de “Los Cazafantasmas” (Ghostbusters) y la fantasía musical del hermosísimo tema de Taarna de “Heavy Metal” nos sitúan en los años 80, la época más incomprendida de Bernstein, pero sin duda una de las más inspiradas al tiempo que arriesgadas.

La presencia del jazzístico tema de “Johnny Staccato”, sirve para reivindicar la labor de Bernstein dentro del campo de la televisión, de hecho, aunque no haya sido incluido no conviene olvidar que el Maestro fue el autor de la inolvidable sintonía de “National Geographic”. Y ya que hablamos de documentales, destacar la inclusión de su mágica melodía para la serie “Hollywood and the Stars”, elegante y llena de glamour. Ideal para acompañar los documentales sobre grandes estrellas del Hollywood Dorado presentado por Joseph Cotton.

Con “Valor de Ley” (True Grit) volvemos al Oeste, y de allí nos trasladamos a Sudáfrica, lugar donde tiene lugar la acción de “Amanecer Zulú” (Zulu Dawn), película para la que Elmer escribió una de sus grandes composiciones de guerra, en concreto con el inolvidable tema “River Crossing”.

El segundo disco, arranca con la otra gran melodía generacional del Maestro. Evidentemente, hablamos de “La Gran Evasión” (The Great Escape), elevada a los altares del himno futbolístico por excelencia por los hooligans británicos. Símbolo de rebeldía. Steve McQueen que estás en los cielos.

El jazz opresivo de “El Hombre del Brazo de Oro” (The Man with the Golden Arm), película que le ayudó a dar el salto a la fama en Hollywood, es contrapunteado por la última gran banda sonora del Maestro: “Lejos del Cielo” (Far from Heaven). Su último score, su última nominación a los Oscars. Sensibilidad en estado puro. Un legado de emociones.

Como no, en el segundo disco el Oeste también hace acto de presencia, primero con “Los Cuatro Hijos de Katie Elder” (The Sons of Katie Elder), con otro gran tema aunque sospechosamente parecido a “Los Siete Magníficos”, y “El Último Pistolero” (The Shootist), ambos films protagonizados por el gran John Wayne. Entre medias de estas dos carismáticas piezas, nos encontramos una joya de coleccionismo: la primera grabación oficial de música de “Aterriza como Puedas” (Airplane), una alocada y paródica suite que comienza con referencias al “Tiburón” (Jaws) de John Williams antes de dar paso al irónico contraste de su serio y trascendente “Main Title” con claras referencias al “Aeropuerto” (Airport) de Alfred Newman, finalizando con el precioso tema de amor, al que se incluirán progresivamente coros antes del clímax orquestal final.

Llegamos al ecuador del disco, y allí nos espera “Hawaii”, otra gran obra del Maestro. Exótico film protagonizado por Julie Andrews y Max Von Sidow y ambientado en esa paradisíaca isla, cuya overtura es una de las mejores piezas Bernstein. Primero, étnica con percusiones tradicionales, luego sinfónica con los metales aludiendo metaforicamente al poder de los volcanes que formaron las islas, y luego romántica con un hermosísimo tema de amor.

De la sensación de libertad de “Hawaii”, pasamos a la angustia, a la soledad, a la opresión de “El Hombre de Alcatraz”. Una de las obras maestras desconocidas de Bernstein. Intimista e introspectiva. Un canto a la inocencia y a la libertad cruelmente limitada. Aquí se incluye por primera vez la grabación oficial de su “Finale”, donde se presenta el tema central, por medio de oboe, compensación de arpas y suave acompañamiento de cuerdas, antes de llegar al definitivo crescendo orquestal. Toda una delicia.

Y ya que estamos reivindicando, atención con “La Batalla de las Colinas del Whisky” (The Hallelujah Trail), cuyo score ha sido recientemente reeditado por Varèse Sarabande. Un trabajo legendario, aunque cuya dimensión siempre se haya visto condicionada por la importancia de otras composiciones para western de Bernstein. Para este inolvidable film protagonizado por Burt Lancaster, Bersntein se saca de a manga todo su repertorio de “Americana”, fusionándolos para crear una partitura mítica. En la obertura incluida en la regrabación, pasamos del sinfónico tema central, a una transición folk antes de dar pasó al big band, sin dejar a un lado la emotividad con un precioso pasaje orquestal y el elemento más original de la música: el gospel. Orquesta y coros se unen para dar un ritmo, una vitalidad y una emoción a la música realmente admirable. Un trabajo para escuchar una y otra vez.

Nos acercamos ya al final del recopilatorio, y que mejor manera que hacerlo que cruzando “El Puente de Remagen” (The Bridge at Remagen) estupendo film bélico ambientado en la segunda guerra mundial, con una no menos brillante pieza central.

Hablando de piezas, en este caso doradas, con “Millie una Chica Moderna” (Thoroughly Modern Millie), Bernstein obtuvo su único Óscar. Sorprendente premio, teniendo en cuenta la calidad de otros trabajos previos del Maestro. Decisión sólo entendible desde el punto de vista de la compensación por injusticias pasadas. Aquí podemos disfrutar de la primera grabación del hermoso vals “Sky-Hi”.

Con “Camino de la Venganza” (The Scalphunters) cerramos el círculo del western en este recopilatorio, aunque para este film de Burt Lancaster y Telly Savalas, Elmer optara por adaptarse al tono irónico y cómico del film, con un original tema para banjo posteriormente arropado por gran orquesta.

El disco finaliza, con otra de las obras maestra de Bernstein. “Los Diez Mandamientos” (The Ten Commandments) fue escrita por Bernstein con cuarenta y cuatro años, y cuando apenas llevaba seis de carrera en Hollywood. Cecil B. De Mille se la encomendó a última hora tras la salida del proyecto a última hora de un ocupadísimo Victor Young. Ocupado por terminar casi diez scores entre ellos “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, e inconscientemente ocupado con sus últimos días en la tierra antes de fallecer (corría el año 1956). Para este bíblico film, él único en toda su carrera, escribiría una partitura de dimensiones celestiales, fusionando las raíces americanas de la música espectáculo y la elegancia y sobriedad europea, con claras influencias wagnerianas. Su tema central es uno de los más recordados de la historia, pero en ningún caso puede menoscabar la calidad y potencial del resto de la partitura. Un trabajo colosal, como la película, como la interpretación de Charlton Heston.

Un broche de oro de extraordinario valor para este, insisto, recopilatorio único, y que rompe con todos los tabúes, de las regrabaciones por alguien distinto al autor de la pieza original. En este caso, la inspiración de Bernstein ha sido tan alargada, su presencia tan intensa que parece que las notas se movieran al ritmo de su batuta, contagiadas por su enorme vitalidad, extraordinario sentido del humor e infinita bondad. Nunca te olvidaremos Elmer.

Pablo Nieto....SCOREMAGACINE



Referencias
The Magnificent Seven / Los siete magníficos (1960)
Película dirigida por John Sturges.
Interpretada por Yul Brynner, Eli Wallach, Horst Buchholz, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter, James Coburn, Jorge Martínez de Hoyos, etc.

To Kill A Mockingbird / Matar a un Ruiseñor (1962)
Película dirigida por Robert Mulligan.
Interpretada por Gregory Peck, John Megna, Frank Overton, Rosemary Murphy, Ruth White, Robert Duvall, etc.

The Buccaneer / Los bucaneros (1958)
Película dirigida por Anthony Quinn.
Interpretada por Yul Brynner, Claire Bloom, Charles Boyer, Inger Stevens, Henry Hull, E.G. Marshall, Charlton Heston, Lorne Greene, Ted de Corsia, Douglass Dumbrille, etc.

Walk On The Wild Side / La Gata Negra (1962)
Película dirigida por Edward Dmytryk.
Interpretada por Laurence Harvey, Jane Fonda, Capucine, Anne Baxter, Barbara Stanwyck, Joanna Moore, Richard Rust, Karl Swenson, Don 'Red' Barry, etc.

An American Werewolf In London / Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981)
Película dirigida por John Landis
Interpretada por David Naughton, Jenny Agutter, Griffin Dunne, John Woodvine, Lila Kaye, Joe Belcher, David Schofield, Frank Oz, etc.

The Age of Innocence / La edad de la inocencia (1993)
Película dirigida por Martin Scorsese.
Interpretada por Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Winona Ryder, Linda Faye Farkas, Michael Rees Davis, Terry Cook, Jon Garrison, Richard E. Grant, Alec McCowen, etc.

The Comancheros / Los comancheros (1961)
Película dirigida por Michael Curtiz.
Interpretada por John Wayne, Stuart Whitman, Ina Balin, Nehemiah Persoff, Lee Marvin, Michael Ansara, Patrick Wayne, Bruce Cabot, Joan O'Brien, Jack Elam, Edgar Buchanan, etc.

Ghost Busters / Los Cazafantasmas (1984)
Película dirigida por Ivan Reitman.
Interpretada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton, Ernie Hudson, David Margulies, Michael Ensign, etc.

Heavy Metal (1981)
Película de animación dirigida por Gerald Potterton.
Y las voces de Rodger Bumpass, John Candy, Jackie Burroughs, Joe Flaherty, Don Francks, Martin Lavut, Marilyn Lightstone, etc.

Johnny Staccato (1959)
Serie de televisión dirigida por John Cassavetes, Robert B. Sinclair, Boris Sagal, Richard Whorf, John Brahm, James Hogan, Paul Henreid.
Interpretada por John Cassavetes, Eduardo Ciannelli, Frank London, Garry Walberg, Bert Freed, Pete Candoli, Elisha Cook Jr., J. Pat O'Malley, Steve Gravers , Joseph Sargent, John Williams, etc.

True Grit / Valor de Ley (1969)
Película dirigida por Henry Hathaway.
Iterpretada por John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Robert Duvall, Dennis Hopper, Alfred Ryder, etc.

Hollywood And The Stars (1963)
Serie de documentales para la televisión.
Elmer Bernstein creó la melodia para la serie de documentales sobre las estrellas de Hollywood.

Zulu Dawn / Amanecer Zulu (1979)
Película dirigida por Douglas Hickox.
Interpretada por Burt Lancaster, Simon Ward, Denholm Elliott, Peter Vaughan, James Faulkner, Christopher Cazenove, Bob Hoskins, David Bradley, Paul Copley, etc.

The Great Escape / La Gran Evasión (1963)
Película dirigida por John Sturges.
Interpretada por Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, James Donald, Charles Bronson, Donald Pleasence, James Coburn, Hannes Messemer, David McCallum, Gordon Jackson, John Leyton, etc.

The Man With The Golden Arm / El Hombre del Brazo de Oro (1955)
Película dirigida por Otto Preminger.
Interpretada por Frank Sinatra, Eleanor Parker, Kim Novak, Arnold Stang, Darren McGavin, Robert Strauss, etc.

Far from Heaven / Lejos del cielo (2002)
Película dirigida por Todd Haynes. Interpretada por Julianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, Patricia Clarkson, Viola Davis, James Rebhorn, Bette Henritze, Michael Gaston, Ryan Ward, Lindsay Andretta, etc.

The Sons Of Katie Elder / Los Cuatro Hijos de Katie Elder (1965)
Película dirigida por Henry Hathaway.
Interpretada por John Wayne, Dean Martin, Martha Hyer, Michael Anderson Jr., Earl Holliman, George Kennedy, Dennis Hopper, Paul Fix, etc.

Airplane! / Aterriza como Puedas (1980)
Película dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker.
Interpretada por Kareem Abdul-Jabbar, Lloyd Bridges, Peter Graves, Julie Hagerty, Robert Hays, Leslie Nielsen, Robert Stack, etc.

The Shootist / El Último Pistolero (1976)
Película dirigida por Don Siegel.
Interpretada por John Wayne, Lauren Bacall, Ron Howard, James Stewart, Richard Boone, Hugh O'Brian, John Carradine, etc.

Hawaii / Hawai (1966)
Película dirigida por George Roy Hill.
Interpretada por Julie Andrews, Max von Sydow, Richard Harris, Gene Hackman, Carroll O'Connor, Jocelyne LaGarde, Manu Tupou, Ted Nobriga, Elizabeth Logue, John Cullum, etc.

Birdman Of Alcatraz / El Hombre de Alcatraz (1962)
Película dirigida por John Frankenheimer.
Interpretada por Burt Lancaster, Karl Malden, Thelma Ritter, Neville Brand, Betty Field, Telly Savalas, Edmond O'Brien, etc.

The Hallelujah Trail / La Batalla de las Colinas del Whisky (1965)
Película dirigida por John Sturges.
Interpretada por Burt Lancaster, Lee Remick, Jim Hutton, Pamela Tiffin, Donald Pleasence, Brian Keith, Martin Landau, etc.

The Bridge At Remagen / El Puente de Remagen (1969)
Película dirigida por John Guillermin.
Interpretada por George Segal, Robert Vaughn, Ben Gazzara, Bradford Dillman, E.G. Marshall, Peter van Eyck, etc

Thoroughly Modern Millie / Millie una Chica Moderna (1967)
Película dirigida por George Roy Hill.
Interpretada por Julie Andrews, James Fox, Mary Tyler Moore, Carol Channing, John Gavin, Jack Soo, Pat Morita, etc.

The Scalphunters / Camino de la Venganza (1968)
Película dirigida por Sydney Pollack.
Interpretada por Burt Lancaster, Shelley Winters, Telly Savalas, Ossie Davis, Dabney Coleman, Paul Picerni, Dan Vadis, etc.

The Ten Commandments / Los diez mandamientos (1956)
Película dirigida por Cecil B. DeMille. Interpretada por Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, John Derek, Vincent Price, John Carradine, Debra Paget, Cedric Hardwicke, etc.