Compositor:Hans Zimmer(1957)
Año de composición: 1991
Fecha de salida: 1991-08-11
Discográfica: RCA Victor
Impresor: BMG (USA)
Referencia: 3141-2-R
Tracks
1. Set Me in Motion [Bruce Hornsby & the Range] 5:19:72
2. Fighting 17th 4:25:48
3. Brothers 3:32:07
4. The Arsonist's Waltz 1:58:15
5. 335 3:03:63
6. Burn it All 5:16:47
7. You Go, We Go 5:12:00
8. Fahrenheit 451 2:59:03
9. Show Me Your Firetruck 3:33:52
10. The Show Goes On [Bruce Hornsby & the Range] 7:32:73
Total - 42:54:05
Créditos
Música compuesta por Hans Zimmer.
Orquestaciones de Shirley Walker.
Interpretada por una orquesta de sesión de Los Angeles dirigida por Shirley Walker.
Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.
Mezclada por George Martin. Editada por Laura Perlman. Album producido por Hans Zimmer y Jay Rifkin.
Reseñas
¿Es posible referirse a BACKDRAFT sin caer en la tentación de citar THE ROCK (1996), BROKEN ARROW (1996) o CRIMSON TIDE (1995)? ¿Es posible hablar de los colaboradores de Hans Zimmer sin enumerar partituras como ARMAGEDDON (1998) o ANTZ (1998)? BACKDRAFT es en cierta manera la antesala de los títulos que hemos expuesto y mucho más.
La edición de Milan Records presenta veintinueve minutos de partitura potente y concebida casi independientemente del film. Backdraft era a principios de los noventas el resultado de la búsqueda de un estilo zimmeriano en los sustratos de las bandas sonoras con elementos electrónicos. Klaus Doldinger —DAS BOOT (1981), THE NEVER ENDING STORY (1985)— fue, sin duda, una influencia importante en Zimmer.
Efectivamente Backdraft es el resultado de una búsqueda y THE THIN RED LINE (1999) es la revisión de la esa misma búsqueda de finales de los ochentas y principios de los noventas. Algunos —entre ellos Peter Holm de MovieScore Database— ven en estas «llamaradas» una larga suite para sintetitzador y orquestra.
La partitura en si tiene momentos espectaculares, temas que en otro compositor habrían necesitado de una gran instrumentación y una orquesta llena se funden en Backdraft en el sonido pleno del sintetizador. Destaca, quizás, por encima de otros cortes Fighting 17th como obertura donde la percusión juega un papel de realce y Burn It All como pista épica y compuesta con una potente melodía.
Fighting 17th dura poco más de cuatro minutos y fue concebida como suite. Su introducción es un tema militarista, caracterizado por la percusión y un ritmo pausado pero sugerente. Esta introducción se rompe con los coros femeninos y con la eclosión de los violines que narran una secuencia que más tarde escuchamos en THE LION KING (1996). El final de la suite es un réquiem para trompeta que se va apagando así como finaliza la pista.
The Arsonist's Waltz es un corte ígneo. La música es más atmosférica pero sin renunciar a momentos de instrumentación clásica. Algo similar ocurre en 335 donde las notas bajas del piano inciden en un tema atmosférico cortado por la percusión y las notas continuadas del sintetitzador. Brothers es quizá el único tema que se escapa de la fanfarria zimmeriana —su influencia en el DAYLIGHT (1996) de Randy Edelman es incuestionable—. Su desarrollo es más clásico aunque (en Zimmer siempre hay un aunque) a la mitad del track se metamorfosea en los tonos atmosféricos que predominan en The Arsonist's Waltz y 335.
En Burn It All —otro corte compuesto a modo de suite— es casi posible ver —que no imaginar— a Kurt Russell y a Robert De Niro entrar en las llamas. Los coros tienen en esta pista una importancia trasdencente, recreando la elevación de las llamas a la vez que la música del sintetizador llena las notas y narra el tema. En este Burn It All la deificación del fuego —la coral además de levitar las llamas deja entrever el fuego con halos divinos— se confunde con el réquiem que era presentado en la suite inicial y con las notas de acción de la pista. La coda de esta suite es un retorno al epicismo de Fighting 17th.
Show Me Your Firetruck es la coda de Backdraft. Cabe destacar los coros femeninos que guardan un parecido razonable con el GLORY (1989) de James Horner, aunque estos se encuentran enfatizados en una melodía potentemente épica que repite con otros arreglos el tema inicial Fighting 17th.
Backdraft es una partitura que se tiene que escuchar sin pensar en obras precedentes e influencias posteriores. Sería un error historiar la música desde una perspectiva de pirámide inversa, no en vano está considerada por la crítica especializada como un clásico moderno que influyó en la década de los noventas en numerosas partituras.
Joan Martínez [2000-11-27]
Referencias
Backdraft / Llamaradas (1991)
Película dirigida por Ron Howard.
Interpretada por Kurt Russell, William Baldwin, Robert De Niro, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh, Scott Glenn, Rebecca DeMornay, Jason Gedrick, J.T. Walsh, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer