Compositor:Hans Zimmer(1957)
Año de composición: 1991
Fecha de salida: 1991-08-11
Discográfica: RCA Victor
Impresor: BMG (USA)
Referencia: 3141-2-R











Tracks

1. Set Me in Motion [Bruce Hornsby & the Range] 5:19:72
2. Fighting 17th
4:25:48
3. Brothers
3:32:07
4. The Arsonist's Waltz
1:58:15
5. 335
3:03:63
6. Burn it All
5:16:47
7. You Go, We Go
5:12:00
8. Fahrenheit 451 2:59:03
9. Show Me Your Firetruck
3:33:52
10. The Show Goes On [Bruce Hornsby & the Range]
7:32:73

Total - 42:54:05


Créditos
Música compuesta por Hans Zimmer.
Orquestaciones de Shirley Walker.
Interpretada por una orquesta de sesión de Los Angeles dirigida por Shirley Walker.
Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.
Mezclada por George Martin. Editada por Laura Perlman. Album producido por Hans Zimmer y Jay Rifkin.


Reseñas
¿Es posible referirse a BACKDRAFT sin caer en la tentación de citar THE ROCK (1996), BROKEN ARROW (1996) o CRIMSON TIDE (1995)? ¿Es posible hablar de los colaboradores de Hans Zimmer sin enumerar partituras como ARMAGEDDON (1998) o ANTZ (1998)? BACKDRAFT es en cierta manera la antesala de los títulos que hemos expuesto y mucho más.

La edición de Milan Records presenta veintinueve minutos de partitura potente y concebida casi independientemente del film. Backdraft era a principios de los noventas el resultado de la búsqueda de un estilo zimmeriano en los sustratos de las bandas sonoras con elementos electrónicos. Klaus Doldinger —DAS BOOT (1981), THE NEVER ENDING STORY (1985)— fue, sin duda, una influencia importante en Zimmer.

Efectivamente Backdraft es el resultado de una búsqueda y THE THIN RED LINE (1999) es la revisión de la esa misma búsqueda de finales de los ochentas y principios de los noventas. Algunos —entre ellos Peter Holm de MovieScore Database— ven en estas «llamaradas» una larga suite para sintetitzador y orquestra.

La partitura en si tiene momentos espectaculares, temas que en otro compositor habrían necesitado de una gran instrumentación y una orquesta llena se funden en Backdraft en el sonido pleno del sintetizador. Destaca, quizás, por encima de otros cortes Fighting 17th como obertura donde la percusión juega un papel de realce y Burn It All como pista épica y compuesta con una potente melodía.

Fighting 17th dura poco más de cuatro minutos y fue concebida como suite. Su introducción es un tema militarista, caracterizado por la percusión y un ritmo pausado pero sugerente. Esta introducción se rompe con los coros femeninos y con la eclosión de los violines que narran una secuencia que más tarde escuchamos en THE LION KING (1996). El final de la suite es un réquiem para trompeta que se va apagando así como finaliza la pista.

The Arsonist's Waltz es un corte ígneo. La música es más atmosférica pero sin renunciar a momentos de instrumentación clásica. Algo similar ocurre en 335 donde las notas bajas del piano inciden en un tema atmosférico cortado por la percusión y las notas continuadas del sintetitzador. Brothers es quizá el único tema que se escapa de la fanfarria zimmeriana —su influencia en el DAYLIGHT (1996) de Randy Edelman es incuestionable—. Su desarrollo es más clásico aunque (en Zimmer siempre hay un aunque) a la mitad del track se metamorfosea en los tonos atmosféricos que predominan en The Arsonist's Waltz y 335.

En Burn It All —otro corte compuesto a modo de suite— es casi posible ver —que no imaginar— a Kurt Russell y a Robert De Niro entrar en las llamas. Los coros tienen en esta pista una importancia trasdencente, recreando la elevación de las llamas a la vez que la música del sintetizador llena las notas y narra el tema. En este Burn It All la deificación del fuego —la coral además de levitar las llamas deja entrever el fuego con halos divinos— se confunde con el réquiem que era presentado en la suite inicial y con las notas de acción de la pista. La coda de esta suite es un retorno al epicismo de Fighting 17th.

Show Me Your Firetruck es la coda de Backdraft. Cabe destacar los coros femeninos que guardan un parecido razonable con el GLORY (1989) de James Horner, aunque estos se encuentran enfatizados en una melodía potentemente épica que repite con otros arreglos el tema inicial Fighting 17th.

Backdraft es una partitura que se tiene que escuchar sin pensar en obras precedentes e influencias posteriores. Sería un error historiar la música desde una perspectiva de pirámide inversa, no en vano está considerada por la crítica especializada como un clásico moderno que influyó en la década de los noventas en numerosas partituras.

Joan Martínez [2000-11-27]

Referencias
Backdraft / Llamaradas (1991)
Película dirigida por Ron Howard.
Interpretada por Kurt Russell, William Baldwin, Robert De Niro, Donald Sutherland, Jennifer Jason Leigh, Scott Glenn, Rebecca DeMornay, Jason Gedrick, J.T. Walsh, etc.