Compositor: Hans Zimmer (1957)
Año de composición: 2006
Fecha de salida: 2006-05-09
Discográfica: Decca Records
Impresor:
Referencia: 9854041
Tracks:
1. Dies Mercurii I Martius 06:03
2. L'Esprit des Gabriel 02:48
3. The Paschal Spiral 02:49
4. Fructus Gravis 02:50
5. Ad Arcana 06:07
6. Malleus Maleficarum 02:21
7. Salvete Virgines 03:16 *
8. Daniel's 9th Cipher 09:31
9. Poisoned Chalice 06:19
10.The Citrine Cross 05:21
11.Rose of Arimathea 08:11
12.Beneath Alrischa 04:23
13.Chevaliers de Sangreal 04:09
14.Kyrie for the Magdalene 03:55 **
Total: 01:08:03
* Bonus Track, No incluido en el film - Escrito por Hans Zimmer y Abhay Manusmare
** Escrito por Richard Harvey
Créditos
Música compuesta por Hans Zimmer.
Orquesta dirigida por Richard Harvey.
Coro dirigido por Nick Glennie-Smith.
Solistas: Hila Plitmann (soprano), Martin Tillman (cello), Hugo Marsh (violín), Richard Harvey (instrumentos históricos) y Delores Clay (vocalizaciones).
Producción: Hans Zimmer y Mark Wherry.
Reseñas
Cuentan que fueron los censores británicos quienes requirieron a los productores de El Código Da Vinci (la película) a suavizar el tono musical de algunas escenas si no querían que la película cambiara su calificación orientada a mayores de 12 años por otra de mayores de 15... ¿Promoción encubierta para una película con insolventes novedades artísticas o creativas? ¿Publicidad, al estilo de la página entera del New York Times que en el mismo día del estreno imploraba oraciones de fieles en todo el mundo para aplacar la cólera de Dios ante tamaña blasfemia? Puede que haya un poco de todo; no en vano, Sony ha invertido cifras millonarias en la adaptación del best-seller de Dan Brown a la gran pantalla.
Zimmer conspicuo
Vista la película y ahorrados los comentarios, salta al oído que la banda sonora de Zimmer recoge en su cáliz toda la sangre real del proyecto cinematográfico. La habilidad del patrón de Media Ventures para vestir las emociones del celuloide a través de sonoridades crece con cada partitura que compone. Se trata de un maridaje que roza la perfección. Quien no haya tenido aún la oportunidad de leer el libro y no haya desentrañado del todo la trama a partir de la película de Howard, que apunte las páginas a una luz tenue en una habitación vacía y oscura y aplique la banda sonora de Zimmer a un buen equipo. La música compuesta para la ocasión desgarra los aterciopelados ropajes de la tradición católica para, a tenor de una cuidada recreación cultural, desnudar la omnipotente nada. Como en los vericuetos de la corte imperial romana de Gladiator, Zimmer, músico híbrido, ubica sus paisajes sonoros en los secretos y miserias de quien manda, para proyectarse en la épica de quienes sucumben a su destino.
Se trata del Zimmer más crepuscular, el de Hannibal y Batman Begins, que en The Da Vinci Code (TDVC) arranca con una agitación de cuerdas semejantes al preámbulo de una tempestad (Dies Mercurii I Martius), para mantenerse en una feroz progresión que cierra el círculo con Chevaliers De Sangreal. En Zimmer no abundan las bandas sonoras temáticas y TDVC no es una excepción. Su suite aporta sólo texturas muy elaboradas a partir de una tradición musical muy enraizada en la propia liturgia religiosa. A veces uno cree escuchar un réquiem, en otras una misa contemporánea, un aire de juglaría, un magnificat o una cantata barroca. Para que no quepan dudas, la dimensión filarmónica de todo el conjunto, coros incluidos, habla a las claras de un proyecto de enorme envergadura, que asusta, y no sólo a los censores...
Persecución cósmica
Cuesta abstraerse de las influencias clásicas de Wagner, Fauré o Barber, o de compositores melocinematográficos como Herrmann y Goldsmith. En el contexto de estos últimos, la banda sonora se plantea como una persecución desde los primeros a los últimos compases. Alguien huye, alguien busca, arriesgando en ello la vida. Sincopados violines inician el clima trepidante de persecución en el primer corte del disco, recreándolo en piezas como The Paschal Spiral y Malleus Maleficarum. Sutiles orquestaciones asimilan la atmósfera de un Fructus Gravis al Herrmann de El fantasma y la señora Muir con un arpa misteriosamente salida de la nada. Las texturas de violín dominan la partitura, que en ocasiones se entrega a un ingenioso diálogo con vocalizaciones femeninas, como en Ad Arcana.
Si no es ésta la primera vez que Zimmer flirtea con los coros en sus bandas sonoras, sí es la vez que se recrea más en su cromatismo. Vocalizaciones tanto masculinas como femeninas caracterizan cortes como L'Esprit Des Gabriel y, sobre todo, Salvete Virgines. Voces arrulladas por cuerdas espectrales y un uso muy inteligente (más que en otras composiciones suyas), apropiado, de las percusiones.
Daniel's 9th Cipher y The Poisoned Chalice son ejemplos del potencial de violines y voces femeninas para adecuarse a una música de terror. Zimmer busca un incómodo encaje en la tradición de la música sacra evitando el ajuste a los clichés. Su música se hace así más inconcreta y misteriosa, hasta que el argumento de la película se rinde en la revelación final y estalla Chevaliers de Sangreal, atizando vientos y metales en un crescendo triunfante al estilo de Gladiator.
Diría que es la obra más personal de Zimmer hasta la fecha, con colaboraciones acertadas como la de Richard Harvey y su pieza coral (Kyrie for the Magdalene) al cierre del disco, la de Nick Glennie-Smith o de la soprano Hila Plitmann. No faltan, sin embargo, guiños románticos al estilo operístico (Poisoned Chalice), a la música barroca (L'esprit Des Gabriel) o a las tonadas medievales (Rose of Arimathea) y renacentistas (Ad Arcana).
Lo mejor: Salvete Virgines, incomprensiblemente apartada de la película e incluida en el disco a modo de bonus track. Coros, campanas, orquestaciones que hablan de un Zimmer maduro, tan pródigo como conspicuo.
Lo peor: La mala acogida de la crítica a esta película de Howard puede llevar el desprecio a una de las "bandas sonoras del año".
El momento: Chevaliers de Sangreal. Tom Hanks examina el interior del Louvre desde la claraboya por la que la luz del día se infiltra como una música victoriosa, tributada, marca de la casa de Zimmer en sus composiciones y que suele acompañar las escenas finales de sus películas, como un laurel al heroismo de sus protagonistas y a sus sufridos lances con el destino. El misterio se hace revelación y la agonía desemboca en éxtasis.
BSOSpirit Jordi Montaner
Más reseñas en...
SCOREMAGACINE
Cine&Bso
lamusica.emol
Referencias
The Da Vinci Code (2006)
Película dirigida por Ron Howard. Interpretada por Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Jean Reno, Paul Bettany, Alfred Molina, Jürgen Prochnow, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer