Compositores: Hans Zimmer (1957)
James Newton Howard (1951)
Año de composición: 2008
Fecha de salida: 2008-07-15
Discográfica: Warner Sunset/Warner Bros.
Impresor:
Referencia: 511101-2










Tracks:

1. Why So Serious? 09:14
2. I'm Not A Hero
06:34
3. Harvey Two-Face
06:16
4. Aggressive Expansion
04:35
5. Always A Catch
01:39
6. Blood On My Hands
02:16
7. A Little Push
02:42
8. Like A Dog Chasing Cars
05:02
9. I Am The Batman
01:59
10.And I Thought My Jokes Were Bad
02:28
11.Agent Of Chaos
06:55
12.Introduce A Little Anarchy
03:42
13.Watch The World Burn
03:47
14.A Dark Knight
16:15


Total: 01:13:35


Créditos
Música compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard.
Dirigida por Gavin Greenaway,Bruce Fowler.

Reseñas

Musicalmente hablando, Batman Begins supuso un hito en la composición de la música de cine al emparejar a dos de los grandes maestros de la actualidad, Hans Zimmer y James Newton-Howard. El trabajo de ambos compositores, que de alguna manera se repartieron tareas (ocupándose cada uno de las áreas musicales en las que mejor se desenvuelven), dio lugar a una partitura heterogénea, que se alimentaba principalmente de las texturas y ambientes electrónicos del teutón para definir los miedos del protagonista, mientras que Howard se ocupaba de los sonidos más melódicos asociados sobre todo a la relación de Bruce y Rachel (cuyo protagonismo era menor en el montante total de la producción).

Era lógico esperar pues que, para esta segunda parte de la prevista trilogía de Nolan sobre el Caballero Oscuro, ambos compositores se vieran de nuevo las caras. Como también resultaba lógico imaginar que dado el gusto de Zimmer por explorar nuevos mundos dentro de sus sonoridades, el personaje del Joker y la música asociada al mismo fueran a recaer sobre él. Al igual que en la cinta a la que sirve, la mayor parte del protagonismo de la banda sonora de The Dark Knight descansa en el Joker. Para la personificación del caos y la anarquía, Zimmer ha llevado sus experimentaciones hasta el paroxismo, obteniendo una serie de motivos dispersos arrancados de una compleja mezcla entre cellos y guitarras eléctricas, y mezclados con sonoridades grabadas con orquesta que han sido después procesadas mediante sintetizadores. El resultado son temas basados en ritmos electrónicos que vienen y van como pulsaciones que, usadas con precisión en el filme, incrementan la tensión entre el público cuando el desagradable villano hace aparición. Sus incursiones a lo largo de la proyección quedan perfectamente insertadas dentro del universo musical construido por Zimmer y Newton-Howard, aunque su escucha aislada (al menos inicialmente) resulte un tanto áspera. Una vez se ha escuchado varias veces, y se ha tenido oportunidad de asociarlo al personaje, Why so Serious?, el corte que abre la audición y que contiene todo lo explicado con anterioridad, deviene en una experiencia que, como poco, resulta interesante.

Dejando a un lado al Joker, Zimmer continua con The Dark Knight explotando los universos musicales en los que se encastra el personaje de Batman. Reducido ampliamente su protagonismo en la cinta, el compositor teutón amplia no obstante la paleta con la que caracteriza al vigilante de Gotham, abandonando en cierto modo el grandioso tema de acción compuesto para la primera parte (Molossus) en aras de indagar en otros terrenos. Si en Batman Begins era el miedo el que movía al personaje, y Zimmer lo definía musicalmente con los violentos y oscuros sonidos que abundaban durante gran parte de la audición; ahora son la ansiedad y la duda los que mueven al protagonista, y en este sentido es en el que encontramos un pequeño tema ejecutado en un triple compás de los metales que, más que escucharse trabaja casi a un nivel subconsciente, aumentando la tensión de forma inequívoca a lo largo de la acción.

Supongo que la pregunta que les rondará por la cabeza es, ¿y qué hay de Howard?. Aunque ambos compositores hayan afirmado por activa y por pasiva que su estrecha colaboración les impide afirmar con certeza donde acaba el trabajo de uno y comienza el del otro; lo cierto es que, tanto en Batman Begins como en The Dark Knight, dicha diferenciación es bastante evidente (lo que no quita, como veremos después, para que la compacidad de su trabajo sea mayor que en la primera parte). Ocupado Zimmer en definir al Joker y abundar en el material temático asociado a Batman, es tarea de Howard trabajar al otro vértice del triángulo protagonista, Harvey Dent así como de reincidir, mediante breves apuntes, en la relación de Bruce con Rachel y en los sentimientos del primero. Como quiera que la importancia de los últimos se ha visto drásticamente reducida, Howard, mediante el uso de un lacónico piano, describe a un héroe imposible en Harvey Dent. Expuesto en Harvey Two-Face el simple pero efectivo tema va cobrando protagonismo conforme avanza la audición, interrelacionándose con los del Joker y Batman de manera brillante.

Ello pone en evidencia, como decíamos, la sinergia creativa que consiguen ambos compositores, alcanzando mayor compacidad musical que la lograda en Batman Begins. Temas como Agent of Chaos o Watch the World Burn son ejemplos de como los sonidos propios de Zimmer y Howard se entremezclan para dar luz a un híbrido que pone de relieve la capacidad de adaptación de ambos músicos. El resto del score, va oscilando entre la labor de ambos, ofreciendo los dos maestros todo un recital de adrenalina en cortes como Like Dogs Chasing Cars o Introducing a Little Anarchy.

De mayor complejidad e igual funcionalidad que Batman Begins, The Dark Knight rompe en algunos momentos las barreras entre composición musical y diseño sonoro. El resultado es un score complejo, de escucha ardua pero cuya efectividad en la cinta queda fuera de toda duda. Pero si para algo sirve la presente partitura es para terminar de demostrar a aquellos que siguen queriendo sin ver, que el genio que Zimmer está fuera de toda duda: con la composición del tema del Joker, Zimmer ha capturado la esencia del caos y la anarquía, un logro que, en palabras de Howard, es " la mejor concreción musical de una idea que he podido escuchar". Ahí queda eso.

Lo mejor: El tema del Joker.
Lo peor: La ausencia de un gran tema de acción.
El track: Me quedo con dos, Agent of Chaos e Introducing a Little Anarchy.

Sergio Benítez (84) Cine&Bso



Referencias
The Dark Knight (2008) El Caballero Oscuro
Película dirigida por Christopher Nolan. Interpretada por Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman, Monique Curnen, etc.