Compositor: Ennio Morricone (1928)
Año de composición: 2004
Fecha de salida: 2004
Discográfica: 1 Video 145-CD
Referencia:











Tracks:

1. The Grief of Parting 12:27
2. The Driving in the Sea 18:15
3. The Final - The Sun Again 08:30
4. The Conclusion 01:54

Total: 41:05


Créditos

Música compuesta y dirigida por Ennio Morricone.
Orquestaciones Ennio Morricone.
Album producido por Ennio Morricone.


Reseñas

El 12 de Agosto del 2000, un submarino nuclear ruso, el Kursk, se hundió en las aguas del frío Mar de Barents. Las causas se rodearon de un auténtico misterio, parte por la habitual campaña de hermetismo informativo ruso, heredado del mas decimonónico pasado soviético, parte por la verdadera tragedia humana que el hundimiento suponía: la muerte de 118 tripulantes, desasistidos por sus propios compatriotas, encabezados por un desbordado Putin, en la mas absoluta de las oscuridades, a 72 metros bajo la superficie del océano.

Presentada la cinta durante el festival de cine de Moscú, que se celebra a finales de Junio, y bajo la dirección del cineasta Vladimir Khotinenko, con 11 films a sus espaldas, ha recibido un gran éxito de público y una tibia acogida crítica. Sencillamente "72 metros" es la respuesta rusa al actual cine americano, una visión patriótica y nostálgica de la nueva "gran sociedad rusa", artilugio propagandístico contrapuesto a una visión mas ridiculizante impuesta por la superada "perestroika". Y si cabe sorprende más porque el film recaía en manos de un director que en sus trabajos "Espejo para un héroe" (1987) y "Makarov" (1993) dejaba a las claras que se movía como pez en el agua entre héroes que luchaban frente al fin de una sociedad que les angustiaba y que acababa por ofrecerles como única salida el redescubrimiento personal, el exilio frente a la burocracia. Oportunidad perdida frente a los familiares de las víctimas, que tendrán el consuelo de ver plasmados como héroes en la pantalla a sus seres queridos, pero que no les habrá servido de denuncia ante el manifiesto abandono que sufrieron por parte de los altos mandatarios de su país, en una cinta que se preocupa únicamente por embarcarse a la búsqueda de una "identidad rusa", en un ejercicio vacío, cuasi-religioso y de figurado calado poético.

A ello contribuye el más que interesante score de Ennio Morricone. En su escucha no encontramos ninguna evolución estilística, sino mas bien una marcada reiteración de propuestas que el maestro romano ha dejado patente a lo largo de su dilatada carrera. Sin jugar al contrapunto sonoro, se muestra eficaz con las imágenes y desde luego interesado en ofrecer su propia visión del desastre: humana y elegante.

De este modo, en la edición del disco, de tirada muy limitada y únicamente en Rusia, ha reconvertido la partitura en una sinfonía en tres movimientos, con una coda final, repleta de elegancia y sosiego, aportando una mirada elegíaca, triste y clasicista, en una palabra profunda. El primer movimiento, "The Grief of Parting", incide en esas constantes, presentando a la tripulación del Kursk, con un tema central muy noble, una elegía entregada por completo a la cuerda, donde sobresale el empleo del violín solista a la manera que nos tiene acostumbrados el compositor (recordar por ejemplo "Canone inverso"), recubriéndolo de matices en sucesivas variaciones que ahondan en el destino final de los marineros, y con la introducción de un tema final de mayor calado épico con excepcional empleo del oboe, el mejor tema de la grabación y uno de los mejores compuestos por el maestro en los últimos años.

"The driving in the sea", el segundo movimiento, nos muestra al Morricone preocupado por la alegoría sonora, por la experimentación entregada en especial al viento y a la percusión. El suspense, el miedo, el sufrimiento son las constantes del corte mas largo de la grabación, con la introducción de altas, espaciadas y marcadas notas que basan su esencia en un acompasado ritmo marcial (cercano a esfuerzos como "Trio infernale" y "Tre colonne in cronaca") y en forzada ruptura del compás.

"The Final - The Sun Again" supone la introducción, de nuevo, de los dos temas principales. Partiendo del tema central con empleo delicado del piano, se adentra en la exposición del tema épico para cuerda y trompeta, para finalizar de manera muy delicada con flauta y cuerda, fusionando ambas ideas, en un bellísimo final. La breve coda final, "The Conclusion", con solo de viola y chello aporta el grado necesario de tragedia en una rendición de la elegía inicial. Una obra cíclica que nos recuerda el buen momento por el que atraviesa Morricone, fiel a su estilo, tras las interesantes "Padre Pio", "Senso 45" o "Perlasca".


Miguel Ángel Ordóñez. . . .SCOREMAGACINE



Referencias
72 Metra / 72 Metros (2004)
Película dirigida por Vladimir Khotinenko.
Interpretada por Sergei Makovetsky, Marat Basharov, Andrei Krasko, Dmitri Ulyanov, Chulpan Khamatova, Stanislav Nikolski, Sergey Garmash, Vladislav Galkin, etc.