Compositor: Ennio Morricone (1928)
Año de composición: 2004
Fecha de salida: 2004
Discográfica: 1 Video 145-CD
Referencia:
Tracks:
1. The Grief of Parting 12:27
2. The Driving in the Sea 18:15
3. The Final - The Sun Again 08:30
4. The Conclusion 01:54
Total: 41:05
Créditos
Música compuesta y dirigida por Ennio Morricone.
Orquestaciones Ennio Morricone.
Album producido por Ennio Morricone.
Reseñas
El 12 de Agosto del 2000, un submarino nuclear ruso, el Kursk, se hundió en las aguas del frío Mar de Barents. Las causas se rodearon de un auténtico misterio, parte por la habitual campaña de hermetismo informativo ruso, heredado del mas decimonónico pasado soviético, parte por la verdadera tragedia humana que el hundimiento suponía: la muerte de 118 tripulantes, desasistidos por sus propios compatriotas, encabezados por un desbordado Putin, en la mas absoluta de las oscuridades, a 72 metros bajo la superficie del océano.
Presentada la cinta durante el festival de cine de Moscú, que se celebra a finales de Junio, y bajo la dirección del cineasta Vladimir Khotinenko, con 11 films a sus espaldas, ha recibido un gran éxito de público y una tibia acogida crítica. Sencillamente "72 metros" es la respuesta rusa al actual cine americano, una visión patriótica y nostálgica de la nueva "gran sociedad rusa", artilugio propagandístico contrapuesto a una visión mas ridiculizante impuesta por la superada "perestroika". Y si cabe sorprende más porque el film recaía en manos de un director que en sus trabajos "Espejo para un héroe" (1987) y "Makarov" (1993) dejaba a las claras que se movía como pez en el agua entre héroes que luchaban frente al fin de una sociedad que les angustiaba y que acababa por ofrecerles como única salida el redescubrimiento personal, el exilio frente a la burocracia. Oportunidad perdida frente a los familiares de las víctimas, que tendrán el consuelo de ver plasmados como héroes en la pantalla a sus seres queridos, pero que no les habrá servido de denuncia ante el manifiesto abandono que sufrieron por parte de los altos mandatarios de su país, en una cinta que se preocupa únicamente por embarcarse a la búsqueda de una "identidad rusa", en un ejercicio vacío, cuasi-religioso y de figurado calado poético.
A ello contribuye el más que interesante score de Ennio Morricone. En su escucha no encontramos ninguna evolución estilística, sino mas bien una marcada reiteración de propuestas que el maestro romano ha dejado patente a lo largo de su dilatada carrera. Sin jugar al contrapunto sonoro, se muestra eficaz con las imágenes y desde luego interesado en ofrecer su propia visión del desastre: humana y elegante.
De este modo, en la edición del disco, de tirada muy limitada y únicamente en Rusia, ha reconvertido la partitura en una sinfonía en tres movimientos, con una coda final, repleta de elegancia y sosiego, aportando una mirada elegíaca, triste y clasicista, en una palabra profunda. El primer movimiento, "The Grief of Parting", incide en esas constantes, presentando a la tripulación del Kursk, con un tema central muy noble, una elegía entregada por completo a la cuerda, donde sobresale el empleo del violín solista a la manera que nos tiene acostumbrados el compositor (recordar por ejemplo "Canone inverso"), recubriéndolo de matices en sucesivas variaciones que ahondan en el destino final de los marineros, y con la introducción de un tema final de mayor calado épico con excepcional empleo del oboe, el mejor tema de la grabación y uno de los mejores compuestos por el maestro en los últimos años.
"The driving in the sea", el segundo movimiento, nos muestra al Morricone preocupado por la alegoría sonora, por la experimentación entregada en especial al viento y a la percusión. El suspense, el miedo, el sufrimiento son las constantes del corte mas largo de la grabación, con la introducción de altas, espaciadas y marcadas notas que basan su esencia en un acompasado ritmo marcial (cercano a esfuerzos como "Trio infernale" y "Tre colonne in cronaca") y en forzada ruptura del compás.
"The Final - The Sun Again" supone la introducción, de nuevo, de los dos temas principales. Partiendo del tema central con empleo delicado del piano, se adentra en la exposición del tema épico para cuerda y trompeta, para finalizar de manera muy delicada con flauta y cuerda, fusionando ambas ideas, en un bellísimo final. La breve coda final, "The Conclusion", con solo de viola y chello aporta el grado necesario de tragedia en una rendición de la elegía inicial. Una obra cíclica que nos recuerda el buen momento por el que atraviesa Morricone, fiel a su estilo, tras las interesantes "Padre Pio", "Senso 45" o "Perlasca".
Miguel Ángel Ordóñez. . . .SCOREMAGACINE
Referencias
72 Metra / 72 Metros (2004)
Película dirigida por Vladimir Khotinenko.
Interpretada por Sergei Makovetsky, Marat Basharov, Andrei Krasko, Dmitri Ulyanov, Chulpan Khamatova, Stanislav Nikolski, Sergey Garmash, Vladislav Galkin, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer