Compositor: Gabriel Yared (1949)
Año de composición: 1996
Fecha de salida: 1996-11-26
Discográfica: Fantasy Records
Referencia: FCD-16001-2












Tracks:

1. The English Patient 3:37
2. A Retreat 1:26
3. Rupert Bear
1:27
4. What Else Do You Love?
1:06
5. Why Picton?
1:09
6. Cheek to Cheek
3:20
7. Kip's Lights
1:30
8. Hana's Curse
2:11
9. I'll Always Go Back To That Church
1:54
10. Black Nights
1:57
11. Swoon, I'll Catch You
1:53
12. Am I K In Your Book?
1:00
13. Let Me Come In 2:40
14. Wang Wang Blues
2:53
15. Convento di Sant' Anna 9:12
16. Herodotus
1:12
17. Szerelem, Szerelem
4:37
18. Ask Your Saint Who He's Killed
1:10
19. One O'Clock Jump
3:16
20. I'll Be Back
4:03
21. Let Me Tell You About Winds 1:01
22. Read Me to Sleep
5:02
23. The Cave of Swimmers 2:01
24. Where or When
2:19
25. Aria from the Goldberg Variations
3:05
26. Cheek to Cheek
3:47
27. As Far as Florence 5:12
28. En Csak Azt Csodálom (Lullaby for Katharine)
1:12

Total: 75:11



Créditos

Música compuesta por Gabriel Yared.
Interpretada por The Academy of St. Martin in the Fields, dirigida por Harry Rabinowitz. Shepheard's Hotel Jazz Orchestra dirigida por Ronnie Hazlehurst.
Músicos destacados: John Constable (piano) y Nicholas Bucknall (clarinete).
Grabada y mezclada por Keith Grant y John Timperley.
Editada por Robert Randles.
Masterizada por George Horn.
Album producido por Robert Randles.


Reseñas

1. “Un ser errante a la búsqueda de algo impreciso" (Conde Almásy)

"Una canción se eleva sobre el tintineo de un rebaño con rezos musulmanes de fondo. Una pluma dibuja la silueta de una espalda de mujer con los brazos extendidos, nadando en el vacío. Un avión sobrevuela la arena del desierto sahariano. Disparos. Fundido a blanco".

En “El paciente inglés” hay en realidad cuatro pacientes, cuatro convalecientes con heridas de guerra. En el film de Minghella, basado en la novela de Michael Ondaatje, el Conde Laszlo de Almásy (Ralph Fiennes) ocupa el lugar central como catalizador de emociones para el resto. Un ser desubicado, un ciudadano del mundo, un cartógrafo de la Real Sociedad Geográfica al servicio indirecto de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Un tipo solitario, sin ideales, a la búsqueda de algo impreciso, según se define el mismo. Una búsqueda que le lleva a conocer la pasión y el amor. Para este personaje, Gabriel Yared asocia un tema tradicional húngaro (ascendencia real de Almásy) “Szerelem, szerelem”, con sonoridades arábigas. Bajo la sugerente voz de Márta Sebestyén, el tema es expuesto inicialmente en “The English Patient” dando paso a una enigmática y elegante melodía (desarrollada en “Herodotus”, en referencia al libro de Herodoto, como único recuerdo de la amada perdida), básica en el resto del score y siempre, a partir de entonces, asociada a los amantes, puesto que la vida de Almásy no va a ser la misma desde su encuentro con Katherine Clifton.

El film juega con los saltos en el tiempo. El conde, quemado y al borde de la muerte recuerda y cuenta la historia de su amor y de su perdición. Es curioso que Minghella en casi todos los flashbacks de la película, los inicia y finaliza con música, ya sea del propio Yared o de canciones que siempre pueblan su universo fílmico.

2. ”El corazón es un órgano de fuego" (Katherine Clifton)

"Dos amantes. Él desliza sus dedos por el vestido, mientras desde el exterior se escuchan compases de “Noche de paz”. Su mano alcanza la cadera y las medias. El marido canta fuera, ajeno al acontecimiento, la dulce canción navideña. Los amantes se besan. Pasión irrefrenable. Hacen el amor salvajemente apoyados en la pared".

Katherine Clifton (Kristin Scott Thomas) no es más que una visión idealizada en la mente del Conde Almásy. Katherine vive en sus recuerdos. Es lógico que Yared, acuda al tema del conde, estilizándolo y añadiéndole una melodía hiperromantizada, que se convierte con derecho propio en el tema de referencia del film, su composición más famosa y recordada. Un bellísimo tema donde las cuerdas con arrebatadora fuerza subrayan la apasionada historia de amor trágico que lleva a Almásy al borde de la muerte.

Surge por primera vez al final del corte “The English Patient”, y es desarrollado con diversas variaciones a lo largo del score. En “What Else Do You Love?” al piano, convirtiéndolo en pasional y romántico en “I´ll Be Back”, dejando su mejor versión con amenazadoras notas tensas en su inicio pero al final con rendición orquestal en “Swoon, I´ll Catch You”.

Una breve referencia a este espléndido tema encontramos en “Rupert Bear”, otro de los momentos más interesantes de la partitura, donde una nueva melodía enérgica y de perturbadora belleza acompaña la danza de dos aviones que sobrevuelan el desierto africano, mientras las miradas de Almásy y Clifton coinciden en un instante.

En “The Cave of Swimmers”, somos testigos finalmente de una versión triste y trágica del tema, en la dramática escena de la muerte de Katherine y la desesperación de Laszlo, que sostiene a su amada, sin un hálito de vida, entre sus brazos.

3. "Cuando amanece el veneno no hace efecto" (David Caravaggio)

"Tobruk 1.942. Una sala de interrogatorios. Un espía aliado ha sido descubierto. Se percibe sufrimiento. Su dureza se desvanece ante el afilado bisturí sostenido por una asustada enfermera. Las súplicas no valen de nada.. Sus pulgares, como su orgullo, quedan sobre la fría mesa, testigo de la tortura".

Caravaggio (Willem Dafoe) es un personaje atormentado. Su dura experiencia ha llevado a exacerbar su odio hacia Almásy, al que considera culpable de sus penurias. Drogadicto y desesperado, es el responsable directo que provoca y obliga al conde a recordar su pesadilla. Es curioso que este único personaje apegado a la realidad, sea desarrollado musicalmente por Yared de manera limitadísima, primero en la escena comentada donde utiliza una variación del enigmático tema de Almásy, con lo que asocia la presencia de Caravaggio irremediablemente y de manera obsesiva al conde, y en “Black Nights”, donde el uso del piano lo acerca al tema de Hana (Juliette Binoche), la enfermera que trata a su paciente como medio para encontrar cura a su propio corazón. Y es que Caravaggio ejerce papel de cronista, es el que saca a flote la verdadera historia de los amantes, siendo utilizado por Yared como introductor de las melodías diegéticas del film, cuando el espía las reproduce en un oxidado gramófono. Viejos temas, que especialmente en el caso de “Cheek to Cheek” de Berlin juegan un papel importante en la narración, funcionando como música incidental, asociando primero la versión cantada por Fred Astaire a los celos del marido de Katherine y la de Ella Fitzgerald al fin de la guerra, crónicas de acontecimientos irreversibles.

4.”Será seguro si solo toca a Bach” (Hana)

"Un monasterio cerca de Livorno (Italia). Un derrumbado piano de cola tapado con una tela. Una enfermera comienza a tocar una melodía. Un disparo interrumpe la música. Los pianos son lugares propicios para las minas alemanas".

Hana emerge en la historia como enfermera al cuidado primero del Conde Almásy y más adelante de Caravaggio. Piensa de si misma que su destino está marcado por la pérdida de los seres queridos y debido a esa obsesión, intenta por todos los medios impedir la muerte del conde. Al mismo tiempo, descubre de nuevo el amor junto a un teniente sigh (Kip). Paradójicamente las heridas se cierran a través de la muerte de Almásy: Hana renuncia al amor por Kip y descubre que es dueña de su propio destino, mientras Caravaggio cree haber dejado atrás los sentimientos de odio y venganza. La muerte como redención, incluso para el conde, que ve en ella la única salida a su errante paseo por la vida y la muerte, como reencuentro con su amada.

Yared asocia para Hana el Aria de las Variaciones Goldberg de Bach, que ella se encarga de interpretar en la escena arriba reseñada. Esta elección se sustenta esencialmente, en que para Minghella es su pieza de música favorita. Aún así, el compositor de “Camille Claudel”, la utiliza de base para crear un tema propio para Hana donde la presencia del piano constituye su forma de acercamiento al personaje. Un personaje que ha optado por una soledad voluntaria y que Yared describe a la perfección. Esta melodía es utilizada para solo de piano en “Convento di Sant´Anna”, acompañado de cuerda en “Kip´s Light” y en versión para violín y chelo en “Ask Your Saint Who He´s Killed”. Para la famosa escena de la Binoche colgada con una bengala en la mano descubriendo los frescos del convento, el maestro adorna la melodía con el uso de mandolinas y con ligero estilo barroco (“I´ll Always Go Back to That Church”). Por último destacar el corte “Read Me to Sleep”, donde sirve de prólogo para la muerte de Almásy, mientras Hana lee el libro de Herodoto, como fiel ejemplo de la redención a través de la muerte. Por fin Hana es consciente que la muerte puede ser una salida más que no implica pérdida sino descanso.


Miguel Ángel Ordóñez. . . .SCOREMAGACINE


Referencias
The English Patient / El paciente inglés (1996)
Película dirigida por Anthony Minghella.
Interpretada por Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Kristin Scott Thomas, Naveen Andrews, Colin Firth, Julian Wadham, Jürgen Prochnow, Kevin Whately, etc.