Compositor: James Horner (1953)
Año de composición: 1983
Fecha de salida: 1998
Discográfica: Super Tracks
Referencia: STCE-01/02













Tracks CD1:

1. Krull Main Title and Colwyn's Arrival 7:35
2. The Slayers Attack 9:20
3. Quest for the Glaive 7:24
4. Ride to the Waterfall
0:54
5. Lyssa in the Fortress 1:29
6. The Walk to the Seer's Cave 4:11
7. The Seer's Vision
2:20
8. Battle in the Swamp
2:40
9. Quicksand
3:39
10. The Changeling
4:05
11. Colwyn and Lyssa Love Theme
2:36

Total: 46:12

Tracks CD2:

1. Leaving the Swamp 2:01
2. The Widow's Web
6:20
3. The Widow's Lullaby
5:03
4. Vella
3:47
5. Ynyr's Death
1:42
6. Ride of the Firemares
5:23
7. Battle of the Parapets
2:54
8. Inside the Black Fortress
6:16
9. The Death of the Beast and the Destruction of the Black Fortress
8:32
10. Epilogue and End Title
4:51

Total: 46:48


Créditos

Música compuesta y dirigida por James Horner.
Orquestaciones de James Horner y Greig McRitchie.
Interpretada por la London Symphony Orchestra y The Ambrosian Singers.
Grabada y mezclada por John Richards.
Editada por Bob Badami.
Album original producido por James Horner.
Edición completa producida por John J. Alcantar III, Thomas C. Stewart y Ford A. Thaxton.
Edición limitada 2000 copias.


Reseñas

La época de los ochenta encierra una mágica capacidad creativa en todas las propuestas culturales de un gran periodo contemporáneo. Tal vez sea la situación subjetiva de un individuo que vivió su desarrollo personal durante este periodo que tan bueno recuerdos entraña. Lo que está claro es que este periodo dotó de un cierto sabor a todo lo que se creaba, y los compositores más aclamados descubrieron su mejor étapa en esta década. Para mí es el caso de Goldsmith, Williams y Horner. Tres compositores grandes, o de los más grandes, que hoy en día viven una cierta tranquilidad por recoger frutos generados por semillas de los ochenta, sin que con ello quiera decir que duermen el sueño de los justos aprovechándose de una productividad pretérita ahora extinguida. (Aunque algunos de sus más recientes trabajos así lo dejen caer).

Krull, para mí, es la pieza clave de Horner, la más conseguida y la que encierra todo lo que a mí me gusta de este maestro. Krull es la típica película que supone una mezcolanza de estilos que irrumpieron con fuerza durante ese periodo. Una mezcla de fantasia heroica con space opera, El señor de los anillos fusionado con una Guerra de las Galaxias que sustituía su Destructor imperial por una gigantesca fortaleza oscura, donde un demonio espacial irrumpía en un mundo muy cercano al terrestre. Tal vez esta rara creación que no se quedaba en un estilo definido, no causó muy buena acogida en su momento (posteriormente se ha convertido en una cult movie), y se situa como una rareza de un género a medio camino de ninguna parte.

Horner sabe sacar el espiritu de "Collage" de esta pelicula a partir de una partitura que tiene lo mejor de "Battle beyond the Stars", y de lo que posteriormente sería "Williow", considerada una obra muy superior a la que nos ocupa, pero no por el que esto escribe, ya que la pelicula de Ron Howard hacía gala de una falta de ritmo soporífera y de una utilización demasiado "clasica" de la musica de Horner (más que una partitura de cine, parecía un concierto de Karajan).

Krull tiene un tema principal impresionantemente majestuoso, con movimiento de la orquesta tan grácil y tan fluido que se asemeja a los valses típicos de Strauss, pero sin perder la fuerza propia del compositor en ese periodo, con una London Symphony Orchestra que suena como nunca (salvo la aclamada Star Wars), y con una masa coral que rescataba ese aire sobrenatural que posteriormente Horner utilizaria en su Cocoon.

Lo que más llama la atención de este tema principal es la composición, no es un tema repetitivo de fácil retentiva ni una típica fanfarria que tan bien queda en las peliculas de héroes desafiantes capaces de mascar lava si hace falta. El tema principal es largo, poco repetitivo y con múltiples subidas y bajadas, que hacen recordar a una montaña rusa musical. Pero si dejamos esta tema principal que se sucede a lo largo de toda la partitura, nos encontramos con un tema romántico, de una belleza típica en Horner "Colwyn and Lyssa Love theme", que emparentaría con el tema compuesto para Rocketeer, "Jenny" (donde para tratar ese lado más melódico, olvidaba sus cansinas Pipas o ese aire celta que sirve a todo anti-Horner como fundamento para atacarlo por su falta de ideas.)

El resto de la partitura es espectacular, con momentos que brillan por sí mismos tales como "The Walk to the Seer's Cave" donde nos encontramos con numerosas panoramicas de Colwynn escalando montañas en busca de la estrella de cuatro puntas, esa arma mitológica que finalmente ayuda a nuestro héroe a salvar a su amada. "The Widow's Lullaby", uno de los grandes momentos del score, descriptivo de la búsqueda de una sacerdotisa anclada en medio de una tela de araña, donde un reloj de arena detiene a una voraz araña gigantesca.

Luego los temas de batallas, alejadas totalmente del "Imperio del yunque" como yo defino a los temas típicos de Horner, donde los hierros intenta marcar la pauta de la acción, técnica que no ha olvidado desde que la utilizase en partituras clave como "Aliens" o "Willow", donde a diferencia de "Krull", los temas de acción no dejan de ser una especie de cacofonía acompañada de hierros. En Krull los temas de acción son épicos, a veces militaristas, cercanos a "Battle Beyond the Stars" pero con un regusto totalmente original, destacando The Slayers Attack, y el ultimo tercio del segundo cd, donde los protagonistas llegan a la fortaleza de la oscuridad, con numerosísimas bajas (tal vez por eso me guste tanto esta película), para dar muerte al diablo de dimensiones gigantescas y así salvar a la bella princesa (todo encuadrado dentro de ese estilo de cuento mitológico con final feliz).

La edición que nos ocupa es el perfeccionamiento de ediciones anteriores que no recogían toda la música, un doble cd, a un precio astronómico (unas 10.000 ptas), editado por Super Tracks, que supone la edición definitiva de esta magna obra que constituye parte de la trilogia maestra de Horner para este aficionado: Krull, Rocketeer y Titanic. (Sé que hay muchas, y muy variadas con talentosos resultados pero estas son las que más se acercan a mi sensibilidad musical).

Lo Mejor: Es la obra maestra de Horner.

Lo Peor: El precio de esta edicion limitada.

El Momento: Krull Main title and Colwyn's arrival.


DDBSpawn. . . .BSOSpirit


Referencias
Krull (1983)
Película dirigida por Peter Yates.
Interpretada por Ken Marshall, Lysette Anthony, Freddie Jones, Francesca Annis, Alun Armstrong, David Battley, Bernard Bresslaw, Liam Neeson, John Welsh, etc.