Compositor: James Horner (1953)
Año de composición: 1997
Fecha de salida: 1997-11-18
Discográfica: Sony Classical
Impresor: Sony Music (USA)
Referencia: SK 63213
Tracks:
1. Never an Absolution 3:03
2. Distant Memories 2:24
3. Southampton 4:02
4. Rose 2:52
5. Leaving Port 3:26
6. "Take Her to Sea, Mr. Murdoch" 4:31
7. "Hard to Starboard" 6:52
8. Unable to Stay, Unwilling to Leave 3:56
9. The Sinking 5:05
10. Death of Titanic 8:26
11. A Promise Kept 6:03
12. A Life So Changed 2:13
13. An Ocean of Memories 7:58
14. My Heart Will Go On [Céline Dion] 5:11
15. Hymn to the Sea 6:26
Total: 72:29
Créditos
Música compuesta y dirigida por James Horner.
Orquestaciones de James Horner y Don Davis.
Letra de My Heart Will Go On de Will Jennings.
Interpretada por la London Symphony Orchestra.
Coro de The Choristers of King's College Cambridge.
Músicos solistas destacados: Sissel Kyrkjebø (voz), Simon Franglen, Tony Hinnigan (violoncelo), James Horner, Randy Kerber, Eric Rigler y Ian Underwood.
Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.
Grabada y mezclada por Shawn Murphy.
Editada por Jim Henrikson y Joe E. Rand. Masterizada por Patricia Sullivan-Fourstar.
Album producido por James Horner.
Reseñas
Bueno, ante todo os pediría que dejaseis la polémica a un lado. Tanto los fanáticos de Horner o de esta partitura en especial, como los anti-Horner o los detractores de esta película en general. Hagamos memoria, situémonos en el momento en que me compré la BSO, semanas antes (casi un mes) del estreno de la película. Bueno, compré la banda sonora, con más de un recelo, más que nada porque Horner o me maravilla o me cansa, no tiene termino medio, y una vez llegué a mi casa, cogí los cascos, metí el CD y a escuchar.
Bueno, pues en ese primer momento, me pregunté: "¿Horner ha cambiado?". Sí, su estilo era el mismo, pero utilizaba un sintetizador, algo que no es habitual en su obra (sobre todo antes de Titanic, después se prodigó bastante), utiliza la voz de una mujer de forma exquisita, y su composición es de lo más delicado nunca oído. Realmente me maravilló. Y como colofón la canción de Celine Dion, que nada más escucharla me sonó a Oscar por todos lados (no sólo porque tiene la estructura de una canción de Oscar, sino por su indudable calidad). Así que yo, un seguidor de Horner un tanto cansado de sus mismas repeticiones, escuchando esa delicada pieza, no pude más que defender la música y esperar ansioso el estreno.
Así fue, el primer día me puse delante de la pantalla de cine y me tragué la película, sin ningún tipo de comentario antes de entrar en la sala que modificase mi pensamiento al respecto de la misma, y sin ningún grito de niña abrumada por la belleza de Leonardito. Sinceramente, la película me ALUCINÓ. Es así, y sigue siendo así. Entiendo que muchos la machaquen, tuvieron que aguantar el fenómeno Titanic y después verla (la cosa cambia cuando te han puesto tan bien una cosa, te creas demasiadas expectativas, y aparte el ser humano tiene un carácter que siempre busca contradecir), y también entiendo que a muchos no les llegase su historia.
Pero no sólo no me refiero a su historia, me refiero a la dirección de Cameron, con una búsqueda de embellecer el conjunto, con esas transiciones entre el pasado y el futuro, con esa utilización por primera vez de los FX no para crear monstruos, dinosaurios o fenómenos catastróficos, sino para describir las carreras de unos delfines por delante de un inmenso barco tan veloz con ellos (para mí el mejor momento de la película y de la BSO), para situar la cámara en el momento idóneo en cada momento. Más que lo sienta por muchos, Cameron no será el Rey del mundo, pero sí lo es del cine, mezcla con una inusual perfección la comercialidad con la belleza de su puesta en escena, ¡¡Si es que hasta Aliens queda bonita a los ojos, con esa tonalidad azulada!!
Horner compuso su pieza clave, para mí la mejor con diferencia, sólo comparable a Rocketeer y a Krull. Muchos para no reconocer sus infinitas cualidades la ponen como un pastiche de Braveheart, una copia descarada de ésas que tanto suele dejar caer el compositor. Lo siento por todos aquellos que piensen eso, para mí Titanic es la perfección de Braveheart. Horner se queda con lo mejor de su composición para la película de Mel Gibson y deja lo peor, la repetición hasta la saciedad del tema principal, los momentos aislados de melodías.... En Titanic no hay un hueco musical, en Titanic se repite el tema principal infinitamente, pero nunca cansa porque utiliza diferentes formas para darse a escuchar. La belleza que tiene Braveheart no se pierde, se mantiene pero se eleva a un grado de exquisitez inusual. Y eso se prueba en temas tan brillantes como "Never an Absolution", "Southampton", "Rose", "An Ocean of memories", "Hymn to the Sea" (de una belleza desbordante) y por supuesto "Take Her to Sea, Mr Murdoch".
Que una bso venda muchas copias no es símbolo de que la comercialidad rompa con la creatividad, más que nada porque miles de oídos no pueden estar equivocados. Elegir músicas marginales, conocidas por unos pocos compositores no reconocidos, que no niego también son capaces de componer obras maestras, es la táctica habitual del aficionado "pedante" que sólo busca quedar por encima de los demás, a razón de una colección inmensa que tal vez, nunca haya escuchado en su totalidad, o sencillamente porque él tiene la panacea, el vellocino de oro que le explica cada noche cómo funciona correctamente la música de cine. Yo a esos aficionados (que haberlos haylos), les pediría que si tanto saben de música salieran a la palestra y compusiesen sus propias bandas sonoras, que posibilidad hay, aunque sean en cortos o películas de amateurs. Titanic, aislada de todo el fenómeno mediático que nos inundó en su momento, es una obra maestra de la música de cine, pese a quien pese. Sí, supongo que soy un poco tajante en mi pensamiento, pero para eso esta BSOSpirit, para que cada uno piense lo que piense y lo exponga, sin que con ello alguien se pueda sentir molestado, más que nada porque sólo son pensamientos, gustos, y de ésos hay como granos de arena en el desierto.
Lo Mejor: Todo
Lo Peor: Nada
El Momento: Muchos, pero por quedarme con alguno, "Take Her to sea, Mr. Murdock"
DDBSpawn. . . . BSOSpirit
Referencias
Titanic (1997)
Película dirigida por James Cameron.
Interpretada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Bill Paxton, Gloria Stuart, Frances Fisher, Bernard Hill, Jonathan Hyde, David Warner, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer