Compositor: Basil Poledouris (1945-2006)
Año de composición: 1984
Fecha de salida: 1992-11-10
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Varèse Sarabande (USA)
Referencia: VSD-5392











Tracks:

1.Main Title / Riders of Taramis 3:38
2.Valeria Remembered
3:07
3.The Horn of Dagoth
2:20
4.Elite Guard Attacks
2:25
5.Crystal Palace 6:13
6.The Katta 1:05
7.Dream Quest 1:31
8.Night Bird
2:22
9.Approach to Shadizaar
2:43
10.The Scrolls of Skelos 2:25
11.Dueling Wizards 1:27
12.Illusion's Lake
1:18
13.Conan & Bombaata Battle
2:30

Total: 33:10



Créditos

Música compuesta y dirigida por Basil Poledouris.
Orquestaciones de Jack Smalley, Greig McRitchie y Steven Scott Smalley.
Interpretada por Unione Musicisti di Roma.
Grabada y mezclada por Antonio Rampotti.
Editada por Tom Null.
Album producido por Basil Poledouris.


Reseñas

Por regla general, toda película de gran éxito suele tener secuela (incluso hay secuelas de películas que no han tenido éxito). En algunas ocasiones la cosa avanza hasta sagas inacabables, y en otras, la cosa se queda en solo dos partes. Como en este caso.

Dos años después de que Arnold Schwarzenegger interpretara por primera vez a Conan, se estrenó “Conan el Destructor”, segunda y hasta ahora última parte de la saga (por muchos rumores que haya de una tercera parte titulada “King Conan”).

Richard Fleischer sustituye a John Millius en lo referente a la dirección, y Conan se rodea de nuevos compañeros: Malak (Tracey Walter), Bombaata (Wilt Chamberlain), Akiro (Mako), Zula (Grace Jones) y la Princesa Jehnna (Olivia d’Abo). El papel de la más mala de la película es el de la Reina Taramis, interpretado por Sarah Douglas, que ya hizo de mala en “Superman II”.

La película tiene una calidad bastante inferior a su predecesora, tanto en presupuesto (cosa que se nota en varios aspectos del film) como en guión. La historia épica y dramática de la primera parte pasa a ser una historia de aventuras sencilla, sin mucha base, y con secundario cómico incluido.

El presupuesto inferior que comentaba antes se ve también afectado en el apartado musical, que aunque cuenta otra vez con Basil Poledouris, no consigue llegar a la calidad de la primera parte, pero no por culpa del compositor.

Nada más iniciar la reproducción del disco ya podemos apreciar ese descenso de la calidad, y no por los temas compuestos por Poledouris, sino por la fuerza de la orquesta, que es mucho menor que en la primera parte (se dice que la mitad), por lo que no consigue transmitir la garra y el énfasis de la composición para el primer Conan.

El corte empieza con una base rítmica que es una variación del tema de la primera parte, pero más rápido, sonando después el tema que se relacionará con Conan en esta parte, un tema más aventurero y menos épico que su predecesor. El tema se usa para realzar los momentos cumbres de Conan en la película, como cuando gana alguna batalla (“Elite Guard Attacks”, “Dueling Wizards”).
En el mismo track tenemos otro motivo que hace más las funciones de tema principal del film, acompañando al grupo durante su viaje.

Una melodía que sí se recicla totalmente de la anterior partitura para la saga es el tema de amor, que suena durante “Valeria Remembered”. Como su propio nombre indica, Conan recuerda a Valeria, su amor durante la anterior aventura, así que Poledouris recurre al tema de ellos dos para acentuar los sentimientos del guerrero durante esa secuencia.

Aunque la película no sea gran cosa técnicamente hablando, sí que tiene detalles muy curiosos, como lo es la secuencia del castillo de cristal. Y para esta secuencia Poledouris compuso el que sea quizá el tema más místico del disco. Unas flautas acompañadas de varios instrumentos de percusión crean una melodía suave y que introduce al espectador en un mundo místico y de fantasía.
A medida que el tema avanza va cogiendo fuerza, hasta llegar al momento álgido del mismo, cuando Conan lucha con un monstruo en una sala llena de espejos, y volviendo al sonido suave y místico del principio para escenificar la fuga y destrucción del castillo.

“Night Bird” es otro corte con rasgos parecidos al anterior, ya que se encarga de musicar la secuencia donde el mago que reside en el castillo de cristal se convierte en un pájaro y secuestra a la princesa. Melodías suaves y ligeras acompañan al pájaro en su vuelo hasta llegar a la chica, sonando el motivo de las flautas de nuevo al final del track.

Otro tema digno de mención es “Approach to Shadizaar”, quizá el corte que más nos recuerde a la partitura de la primera parte. Una marcha con muy buen ritmo, con buena percusión en la base rítmica y una sección de viento con suficiente potencia que incluso llega a recordar a las marchas compuestas por el mismísimo Miklós Rózsa.

Basil Poledouris reconoció que la primera idea que tuvo para componer esta banda sonora era reutilizar los temas de la primera parte, pero que cambió de idea al ver que esta segunda entrega era muy diferente a la anterior.
No sabría decir que opción habría sido la mejor, pero lo que está claro es que Poledouris supo mantener el listón algo (si bien no tanto como en la primera parte, sí lo mantuvo alto) en el apartado musical de las películas de Conan.

Angel Aylagas bsonet.org

Más reseñas...BSOSpirit


Referencias
Conan the Destroyer / Conan el destructor (1984)
Película dirigida por Richard Fleischer.
Interpretada por Arnold Schwarzenegger, Grace Jones, Wilt Chamberlain, Mako, Tracey Walter, Sarah Douglas, Olivia d'Abo, Pat Roach, Jeff Corey, etc.