Compositor: Hans Zimmer (1957)
Año de composición: 2007
Fecha de salida: 2007-05-22
Discográfica: Walt Disney Records
Impresor:
Referencia: D000037102











Tracks:

1. Hoist The Colours 01:31
2. Singapore
03:40
3. At Wit's End
08:05
4. Multiple Jacks
03:51
5. Up Is Down
02:42
6. I See Dead People In Boats
07:09
7. The Brethren Court
02:21
8. Parlay
02:10
9. Calypso 03:02
10.What Shall We Die For
02:02
11.I Don't Think Now Is The Best Time
10:45
12.One Day
04:01
13.Drink Up Me Hearties
04:31


Total: 55:57


Créditos
Música compuesta por Hans Zimmer.Dirigida por Blake Neely y Nick Glennie-Smith.





Reseñas

Hans Zimmer entiende bastante de delgadas líneas rojas, y sin duda con la trilogía (artificiosa) de "Piratas del Caribe" ha tenido ocasión de probar su valía para adaptarse a unos tiempos en continuo movimiento. De componer en menos de un mes dos horas de música gamberra, auto paródica y sorprendentemente bien engarzada a las imágenes, para uno de los films más atrevidos y divertidos de la última década, ha pasado a sentarse en su estudio durante casi tres años y desarrollar una retahíla de temas e ideas, para las dos innecesarias y cargantemente pretenciosas continuaciones del original.

Es difícil elegir cual de los dos films es más histérico. Más sencillo es encontrar una, o varias, justificaciones satisfactorias. Sin duda, la primera los varios cientos de dólares que garantizaba a la Disney las dos secuelas, y no demasiado lejos la ambición del canciller Bruckheimer de consagrar uno de sus fast film de usar y tirar entre los clásicos del género de aventuras. Que lo siga intentando.

Ni que decir tiene, que tanta aglomeración de argumentos inconexos, gags cogidos con alfileres, relaciones amorosas extenuantemente odiosas y escenas de acción mastodónticas pero confusas, al compositor alemán no le quedaba otra opción que tratar de abrirse camino reconcibiendo la aventura, el romance y el dolor de la historia, mediante la técnica Bondiana del “mezclado pero no agitado”, o lo que es lo mismo, respetar lo que funcionó de la primera saga (el tema de piratas y el tema de acción made in Media Ventures) añadiéndole el toque orquestal elegante y definido de los nuevos tiempos en Remote Control, sin olvidar introducir nuevos motivos temáticos sobre los que conducir el desaguisado.

No es de extrañar que el propio Zimmer reconozca que disfruta más trabajando últimamente para comedias románticas que para productos como éste (así se entiende su delegación sine die en Steve Jablonsky para trabajar con Bruckheimer, y la sugerencia de nuevos valores como Marc Streintenfeld y Jim Dooley para lidiar con clásicos como Ridley Scott).

“Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo” sirve sobre todo para reivindicar el talento sinfónico del alemán y una prueba palpable más de su continua evolución (es de necios negarlo). Más atrevido es comparar esta composición con clásicos del género de piratas comandados por los Korngold, Steiner, Newman o recientemente Debney. En la comparación está la crítica, y Zimmer que es un hombre que huye de las comparaciones, pero no de los homenajes, convierte esta composición en su oda particular a dos compositores a los que tiene en alta estima: Delerue y Morricone.

El primero es el padre espiritual del nuevo tema de amor de Wit y Elizabeth. Un motivo de connotaciones tristes y trágicas, donde las maderas desarrollan la melodía deleruiana de toda la vida (sólo echamos de menos la compensación del arpa). Una creación sencilla y sincera, que el alemán utiliza para auto reivindicarse en la famosa moda impuesta por nuestro Ferrán Adría de la “reconstrucción”. Así pues, coge todos los elementos de un tema sentido y melancólico y lo transforma en una heroica fanfarria que se identifica con la lucha de la Perla Negra contra sus adversidades y la búsqueda de Jack Sparrow. Esa búsqueda será la causa de la tristeza que Zimmer anticipa en el tema (quien haya visto el film lo puede comprender a la vista del trágico y maldito final de Wit y Elizabeth). ¿Se nos permite hablar de este tema como un Macguffin musical? En mi opinión es lo que tenemos. Por supuesto a destacar la presentación del tema en los cortes “At Wit´s End” y “I see Dead People in Boats”, la espectacular y fanfárrica versión de “Up is Down” y el esperado finale de “Drink Up, Me Hearties”.

El otro tema es una canción pirata en toda regla escuchada en “Hoist the Colours” con la voz de un niño solista como elemento introductor antes de dar paso a la gran masa coral. El tema, lo volveremos a tener en el divertido “The Brethren Court”, el noble “What Shall We Die For”, y en el vibrante tour de force de acción “I Don´T Think Now Would Be the Best Time” (pura adrenalina zimmeriana de 11 minutos de duración).

¿Morricone otra vez? Por supuesto, y si no ahí tenemos “Parlay”, en una de las mejores secuencias del film, en la que se produce el parlamento antes de la batalla entre piratas, monstruos marinos y soldados británicos. Las guitarras eléctricas, las cuerdas, la orquestación, la armonía… todo es Morricone. Todo es “Hasta que Llegó su Hora”. Un nuevo guiño del alemán a su Maestro, entre otras cosas.

Hay más propuestas en esta banda sonora, el tema oriental para Sao Feng (“Singapore”), el estridente “Multiple Jacks”, la marcha de la Compañía de las Indias, el enorme y genial tema para órgano y orquesta de Davy Jones, el tema vudú de la Tía Dalma (“Calypso”), y como no, los nuevos arreglos de los famosos temas de Jack Sparrow y el tema de Piratas original. Ambos mucho más poderosos, más orquestales, más corales, más auténticos. Un dignísimo final de la trilogía musical, y un regate en toda regla a los afiladores de cuchillos y demás oportunistas que esperaban a Hans para darle el que creían ellos que era el golpe de gracia. Mientras él, riéndose con Jack Sparrow y “Los Simpson”.

19-julio-2007

Autor: Pablo Nieto SCOREMAGACINE

Más reseñas...
BSOSpirit
CINR&BSO

Referencias
Pirates of the Caribbean: At World's End (2007) Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo.
Película dirigida por Gore Verbinski.Iterpretadaa por Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Bill Nighy, Jonathan Pryce, Naomie Harris, etc.