Compositor: Lee Holdridge (1944)
Año de composición: 2001
Fecha de salida: 2001-06-26
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Varèse Sarabande (USA)
Referencia: 302 066 266 2
Tracks:
1. The Mystic's Dream [Loreena McKeenitt] 7:42
2. Morgaine's Journey 6:27
3. Igraine Meets Uther / Arthur Is Born 4:57
4. The Children Leave / Vivenne's World 3:28
5. Morgaine Grows Up 4:25
6. Running Up the Hill / Guinevere 3:41
7. The Cave Ceremony 4:04
8. Finding Excalibur 1:48
9. Night Courtyard 2:38
10. A Night of Love 4:18
11. No Baby / Castle Dance 2:55
12. Merlin's Wisdom / Merlin's Death 4:33
13. Morgaine's Despair 3:07
14. Vivienne's Death 2:48
15. Lancelot and Guinevere Say Farewell 2:35
16. Mordred Confronts Arthur / The Battle Ends 4:46
17. Finale 5:19
18. I Will Remember You Still [Aeone] 4:02
Total: 73:32
Créditos
Música compuesta y dirigida por Lee Holdridge.
Interpretada por miembros de la Orquesta Sinfónica de Munich (Münchner Symphoniker). Músicos solistas destacados: Tony Hinnigan (flautas celtas), Fred Siciliano (esraj), Eric Rigler (gaita escocesa), Alex Penthin (percusión) y Aeone (voz).
Grabada por Peter Fuchs.
Mezclada por Jeff Silverman.
Masterizada por Erick Labson.
Album producido por Lee Holdridge y Robert Townson.
Reseñas
Muchas han sido las versiones cinematográficas del Rey Arturo y sus caballeros de Camelot, y muchos los resultados. Recuerdo Excálibur, del director John Boorman (Director entre otras de El Sastre de Panamá y Más allá de Rangún), una película inglesa que hoy por hoy es la que más fielmente ha diseccionado la magia y el misticismo que provoca en los oídos de las sucesivas generaciones la historia de estos intrépidos caballeros centrados en parajes mágicos y poblados de una cierta tenebrosidad.
Excálibur se caracteriza por ese halo de magia presente con mayor intensidad al final de su metraje, donde, también reconozco, la intensidad pierde enteros y se ve desbocada a un camino no del todo fiel a sus planteamientos iniciales.
También tenemos El Primer Caballero, un bodrio incomprensiblemente exitoso, donde lo de menos es la magia, el misticismo y lo realmente interesante, ese halo de misterio, y si esa historia de amor totalmente artificial y sin sentido donde Julia Ormond, incomprensiblemente elige a Richard Gere en contra de Sean Connery. Algo que sencillamente es muy difícil de creer. Goldsmith se marcó una partitura magistral, con unos coros finales herencia inmediata del Carmina Burana, curiosamente, utilizada en Excálibur, y con unas secciones de acción dignas del autor de la coleta.
Recuerdo también con agrado Merlín, una serie de TV, al igual que la película poseedora de la bso que reseñamos, que se centraba infinitamente más en la magia, no por otra cosa, el protagonista era el genial mago artúrico, que lucha sin cuartel contra la maliciosa Morgana. Tenía momentos realmente bien conseguidos, con unos fx maravillosos, frente a otros ridículos y aburridos. Destacar de nuevo a Trevor Jones porque se mueve en estos terrenos como nadie. Ya lo demostró en su momento con Excálibur (incluso siendo su score enterrado bajo los temas de Off y Wagner) y en Cristal Oscuro, que aunque no trata las leyendas artúricas, si mantiene una aproximación a la temática argumental.
Merlín es uno de los trabajos más bellos de Jones, y por lo tanto uno de los mejores sobre la leyenda de los caballeros de la mesa redonda. Me atrevería a decir el mejor, salvo... The Mists of Avalon.
The Mists of Avalon es sin duda la sorpresa del año. Sorpresa por su origen en la Televisión, y sorpresa porque es Holdridge el compositor. No, no penséis mal. Holdridge es un magnifico compositor, capaz de realizar obras tan magnificas como Splash! o Gringo Viejo, y tan influenciables en mi persona, como es El señor de las Bestias, una maravilla que no sólo me impacto a mí, creo que el señor Stu Philipps puede decir mucho con su trabajo para Battlestar Galactica.
Y tampoco debería de asombrarnos mucho lo de su origen, últimamente las mejores partituras vienen de la televisión. Es el caso de la ya nombrada Merlín, Durango o On the Beach. Un dato muy significativo y algo a tomar en cuenta sobre un estudio del medio (tal vez los compositores de entidad, pero que no gozan de un demasiado apoyo comercial se ven sustituidos en el cine por los nuevos "talentos", teniendo que buscar su sustento en estas magnificas series televisivas, que cuentan con un gran presupuesto y una gran cantidad de medios).
The Mists of Avalon empieza a lo grande, con una magnífico tema, como es en ella natural, de la excelente Lorena McKennit, "The Mystic´s Dream", muy en su onda con una duración elevada, 7:41.
Igraine Meets Uther/Arthur is Born, es la parte más cercana al aire celta que puede desprenderse de esta historia mitológica junto a Running Up the Hill/Guinevere, tal vez lo más cercano a Braveheart del conjunto (y sinceramente, es bastante poco), pero no es el único matiz reconocible en la partitura. Tenemos influencias orientales en Morgaine Grows Up, excelentemente acompañadas con una suave voz femenina a modo de nuevo instrumento.
Pero sin duda, los temas más impresionantes son los que acompañan los momentos más decididamente épicos, con el acompañamiento de unos coros típicos de batalla, o de ceremonias, como en "Merlin´s Wisdom...", o en "Vivienne´s Death".
Aunque no dejan de ser temas aislados que acompañan al verdadero esqueleto de la composición, aquellos formados por temas que nos trasportan gracias al vehículo sonoro de una voz femenina, muy en la línea de Lisa Gerard en El Dilema. Así parece en "The Children Leave..." como momento cumbre junto al mejor tema del disco, el ya comentado "Vivienne´s Death".
Otra canción es la que cierra el disco, a cargo de Aeone, y con canciones como ésta da gusto escuchar bandas sonoras, ya que pertenece al mismo corte estilístico de Lisa Gerard, y por lo tanto muy próxima a la primera canción de McKennit. Una delicia.
En definitiva, estamos ante la mejor banda sonora del año, con diferencia, aquella que todo buen aficionado no debe dudar en tener, más que nada porque lo que Holdridge nos muestra aquí no es ni más ni menos lo que muchos hemos pedido durante años, pero que irónicamente ha tenido que fraguarse en la pantallas televisivas, síntoma de que el cine y su música necesita de nuevo de esos grandes talentos que hace tiempo encandilaban nuestros oídos y que se han visto distanciados por los nuevos compositores que pisan fuerte, pero que tienen que aprender un poco de humildad escuchando composiciones magistrales como ésta.
Lo Mejor: TODO.
Lo Peor: Que al provenir de una película televisiva de gran duración, este trabajo no tenga el evidente respaldo del publico que sí tendría si fuese un producto cinematográfico.
El Momento: Vivienne´s Death.
DDBSpawn . . . . BSOSpirit
Referencias
The Mists of Avalon / Las brumas de Avalon (2001)
Miniserie dirigida por Ulrich Edel. Interpretada por Anjelica Huston, Julianna Margulies, Joan Allen, Samantha Mathis, Caroline Goodall, Edward Atterton, Michael Vartan, Michael Byrne, Hans Matheson, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer