Compositor: John Ottman (1964)
Año de composición: 2008
Fecha de salida: 2008-12-09
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Varèse Sarabande (USA)
Referencia: 302 066 937 2
Tracks:
1. They’ll Remember You 4:20
2. Operation Valkyrie 5:11
3. What’s This Really All About? 3:44
4. Bunker Bust 3:45
5. March 13 Attempt 3:38
6. Midnight Waltz 2:11
7. A Place To Change 4:09
8. Seconds Lost 3:34
9. Getting the Signature 4:04
10. The Officer’s Club - traditional, performed by Katharine Mehrling 2:37
11. The Way It Should Go 3:24
12. If I Were That Man / To The Berghof 2:21
13. I’m Sorry 3:04
14. Important Call 4:07
15. No More Indecision 2:31
16. Olbricht Gives the Order 3:18
17. Operation Terminated 1:16
18. Long Live Sacred Germany 6:13
Total: 63:25
Créditos
Música compuesta por John Ottman.
Orquestaciones de John Ottman, Reuben Panini y Lior Rosner.
Dirigida por Pablo Heisemberg.
Orquesta contratada por David Sabee.
Grabada y mezclada por Casey Stone.
Editada por Amanda Goodpaster.
Album producido por John Ottman.
Reseñas
En plena Segunda Guerra Mundial, el coronel del ejército nazi Claus Von Stauffenberg comienza a ser consciente del tremendo daño que el dictador alemán Adolf Hitler estaba causando no sólo a Europa, sino a su propia patria. Decidido a poner fin a esta infamia germana, Stauffenberg lideró un grupo de conspiradores, formado por otros oficiales de Alto Rango, que urdirían un plan destinado a acabar con la vida del Führer y hacerse posteriormente con el control del gobierno. Verdaderos héroes que, pese a ser considerados en su momento como traidores a la patria, vieron el peligro de un loco autoproclamado defensor de la raza aria y empecinado en rescatar las más pueriles ambiciones de los antiguos emperadores romanos. Precisamente el nombre en clave de este complot fallido (paradójicamente tomado de un protocolo de acción ideado por el propio Hitler), es el que da título al trabajo que nos ocupa, ”Valkyrie”.
Continuando otra de esas colaboraciones cinematográficas con visos de perpetuarse largamente en el tiempo, el director Bryan Singer confía nuevamente en el compositor-editor John Ottman para poner música a su nueva y controvertida cinta basada en hechos reales, la cuál corre el riesgo de ser recordada más que por su verdadero interés fílmico, por su calamitoso rodaje (protestas de la opinión pública alemana por la elección de Cruise en el papel protagonista, un accidente que dejó gravemente heridos a varios extras), así como por su más que polémica postproducción (incluida la reclamación millonaria interpuesta por un ex-publicista de San Francisco, coleccionista de objetos de Hitler, quien demandó a la productora por utilizar uno de ellos en el filme, supuestamente sin su autorización).
Ottman se enfrenta a un score de dos caras bien diferenciadas y diferenciables: por un lado, la tonalidad compungida de la historia, derivada de su triste y conocido final, conducen a la música (de manera puntual, eso si) hacia senderos melodramáticos, en donde lo elegíaco toma un protagonismo casi inédito en la carrera del autor; en una vertiente radicalmente opuesta, Ottman asume el suspense intrínseco a la conspiración en la sombra, a través de un grueso de cortes (los más numerosos de la obra), inscribibles en unas texturas de claro calado atmosférico y asumida función underscore. Tanto es así, que este bloque musical prescinde de toda intención que no sea la de potenciar lo opresivo y perturbador de esta situación límite que puso en jaque a las más altas esferas del Tercer Reich.
Una vez delimitada esta dualidad conceptual, no cabe duda que el compositor parece sentirse mucho más a gusto en la recreación de ese registro afligido orientado a homenajear a los oficiales que vieron el peligro en su propio ejército y decidieron ir contra las más elementales normas de rango y obediencia militar. Para este ámbito temático, la música de Ottman se torna tenue, cuasi pastoral, reservando el pasaje más afortunado del compacto precisamente en el corte inicial “They´ll Remember You” (que no suena como tal hasta los títulos finales), una excelente obertura melodramática con sección coral coescrita por el músico israelí Lior Rosner. La pieza desvela una vertiente de sensibilidad normalmente poco explotada por el autor californiano, ofreciendo en términos líricos un hermoso tributo a la figura de Stauffenberg y el resto de conspiradores. Su rendición en cortes como “Seconds Lost“, no hace sino rescatar del tedio supino a la otra parte musical en que se sustenta el score.
Y es que las virtudes de un tema lírico de indudable idoneidad, acaban por perder fuerza ante el frío acabado del resto de la partitura. Efectivamente, la misma predisposición que Ottman demuestra en la recreación de lo dramático, queda diluida por su previsible concepción musical de ese suspense y tensión innata al complot urdido desde el más absoluto de los sigilos. Fuera de algún que otro instante medianamente dinámico (“Operation Valkyrie”), en el que la música abandona esa posición tan extremadamente secundaria, lo cierto es que las conversaciones y movimientos secretos de los Oficiales nazis que formaron esta particular “resistencia”, se traducen musicalmente en un soporífero subrayado ambiental que acaba por apoderarse de gran parte de los 60 minutos de duración del compacto, a través de cortes en los que incluso el anacronismo se erige en piedra armónica angular de las propuestas del músico, en vez de un recurso compositivo de uso puntual (algo que empieza a ser toda una máxima a seguir en las partituras norteamericana actuales).
De esta forma, Ottman resuelve, con el aderezo profuso de la electrónica, sus tibias y deslavazadas propuestas orientadas a la tensión, creando una atmósfera musical oscura, insana, de intrascendente desarrollo, y que a la postre elude cualquier propósito por focalizar o situar la trama en su momento cronológico real, pese a la lógica inclusión de una source music (“The Officer´s Club“) y una falsa diégesis (“Midnight Waltz”) al menos rescatables. La absoluta contención y linealidad de este bloque musical (justificado eso sí por la estética de la película), junto con ese desafortunado abuso de la programación electrónica, no acaban sino por constituir los elementos que lastran en gran medida la partitura. Como el propio compositor reconoce, ”hay veces que el pulso musical tiene que ser invisible; en este caso no cabe duda que lo es, pero demasiado.
Finalizada la audición de este ”Valkyrie”, una sensación ciertamente agridulce corre el riesgo de asentarse en el oyente. La loable soltura de ese Ottman talentoso en los escasos temas elegíacos escritos para la ocasión, choca brutalmente con la simplista y rutinaria formulación del entorno sonoro destinado a la intriga, el cuál queda diluido en el filme como mera decoración musical soterrada y a años luz de la expresividad con la que arrancaba el álbum. Ponderando estos pros y contras que marcan el score, la balanza no puede sino inclinarse hacia la calificación del mismo como funcional -ante todo visualmente hablando- y nada más. Lástima que dos cortes como “They´ll Remember You” y “Long Live Sacred Germany” (que cuentan sin duda entre lo mejor del Ottman de la última década), no sean suficientes para hacer ganar enteros a la obra, acabando por conformar el único atractivo de una partitura carente de la chispa necesaria como para poder aguantar más de una audición aislada.
José-Vidal Rodriguez . . . . SCOREMAGACINE
Más reseñas...
BSOSpirit
Referencias
Valkyrie / Valkiria (2008)
Película dirigida por Bryan Singer.
Interpretada por Tom Cruise, Carice van Houten, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Eddie Izzard, Thomas Kretschmann, Tom Wilkinson, Terence Stamp, Tom Hollander, Kevin McNally, Christian Berkel, Jamie Parker, David Bamber, David Schofield, Kenneth Cranham, Halina Reijn, Harvey Friedman, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer