Compositor: John Ottman (1964)
Año de composición: 2008
Fecha de salida: 2008-12-09
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Varèse Sarabande (USA)
Referencia: 302 066 937 2
















Tracks:

1. They’ll Remember You 4:20
2. Operation Valkyrie 5:11
3. What’s This Really All About?
3:44
4. Bunker Bust
3:45
5. March 13 Attempt 3:38
6. Midnight Waltz 2:11
7. A Place To Change
4:09
8. Seconds Lost
3:34
9. Getting the Signature
4:04
10. The Officer’s Club - traditional, performed by Katharine Mehrling 2:37
11. The Way It Should Go
3:24
12. If I Were That Man / To The Berghof
2:21
13. I’m Sorry 3:04
14. Important Call 4:07
15. No More Indecision 2:31
16. Olbricht Gives the Order 3:18
17. Operation Terminated 1:16
18. Long Live Sacred Germany
6:13

Total: 63:25



Créditos

Música compuesta por John Ottman.
Orquestaciones de John Ottman, Reuben Panini y Lior Rosner.
Dirigida por Pablo Heisemberg.
Orquesta contratada por David Sabee.
Grabada y mezclada por Casey Stone.
Editada por Amanda Goodpaster.
Album producido por John Ottman.



Reseñas

En plena Segunda Guerra Mundial, el coronel del ejército nazi Claus Von Stauffenberg comienza a ser consciente del tremendo daño que el dictador alemán Adolf Hitler estaba causando no sólo a Europa, sino a su propia patria. Decidido a poner fin a esta infamia germana, Stauffenberg lideró un grupo de conspiradores, formado por otros oficiales de Alto Rango, que urdirían un plan destinado a acabar con la vida del Führer y hacerse posteriormente con el control del gobierno. Verdaderos héroes que, pese a ser considerados en su momento como traidores a la patria, vieron el peligro de un loco autoproclamado defensor de la raza aria y empecinado en rescatar las más pueriles ambiciones de los antiguos emperadores romanos. Precisamente el nombre en clave de este complot fallido (paradójicamente tomado de un protocolo de acción ideado por el propio Hitler), es el que da título al trabajo que nos ocupa, ”Valkyrie”.

Continuando otra de esas colaboraciones cinematográficas con visos de perpetuarse largamente en el tiempo, el director Bryan Singer confía nuevamente en el compositor-editor John Ottman para poner música a su nueva y controvertida cinta basada en hechos reales, la cuál corre el riesgo de ser recordada más que por su verdadero interés fílmico, por su calamitoso rodaje (protestas de la opinión pública alemana por la elección de Cruise en el papel protagonista, un accidente que dejó gravemente heridos a varios extras), así como por su más que polémica postproducción (incluida la reclamación millonaria interpuesta por un ex-publicista de San Francisco, coleccionista de objetos de Hitler, quien demandó a la productora por utilizar uno de ellos en el filme, supuestamente sin su autorización).

Ottman se enfrenta a un score de dos caras bien diferenciadas y diferenciables: por un lado, la tonalidad compungida de la historia, derivada de su triste y conocido final, conducen a la música (de manera puntual, eso si) hacia senderos melodramáticos, en donde lo elegíaco toma un protagonismo casi inédito en la carrera del autor; en una vertiente radicalmente opuesta, Ottman asume el suspense intrínseco a la conspiración en la sombra, a través de un grueso de cortes (los más numerosos de la obra), inscribibles en unas texturas de claro calado atmosférico y asumida función underscore. Tanto es así, que este bloque musical prescinde de toda intención que no sea la de potenciar lo opresivo y perturbador de esta situación límite que puso en jaque a las más altas esferas del Tercer Reich.

Una vez delimitada esta dualidad conceptual, no cabe duda que el compositor parece sentirse mucho más a gusto en la recreación de ese registro afligido orientado a homenajear a los oficiales que vieron el peligro en su propio ejército y decidieron ir contra las más elementales normas de rango y obediencia militar. Para este ámbito temático, la música de Ottman se torna tenue, cuasi pastoral, reservando el pasaje más afortunado del compacto precisamente en el corte inicial “They´ll Remember You” (que no suena como tal hasta los títulos finales), una excelente obertura melodramática con sección coral coescrita por el músico israelí Lior Rosner. La pieza desvela una vertiente de sensibilidad normalmente poco explotada por el autor californiano, ofreciendo en términos líricos un hermoso tributo a la figura de Stauffenberg y el resto de conspiradores. Su rendición en cortes como “Seconds Lost“, no hace sino rescatar del tedio supino a la otra parte musical en que se sustenta el score.

Y es que las virtudes de un tema lírico de indudable idoneidad, acaban por perder fuerza ante el frío acabado del resto de la partitura. Efectivamente, la misma predisposición que Ottman demuestra en la recreación de lo dramático, queda diluida por su previsible concepción musical de ese suspense y tensión innata al complot urdido desde el más absoluto de los sigilos. Fuera de algún que otro instante medianamente dinámico (“Operation Valkyrie”), en el que la música abandona esa posición tan extremadamente secundaria, lo cierto es que las conversaciones y movimientos secretos de los Oficiales nazis que formaron esta particular “resistencia”, se traducen musicalmente en un soporífero subrayado ambiental que acaba por apoderarse de gran parte de los 60 minutos de duración del compacto, a través de cortes en los que incluso el anacronismo se erige en piedra armónica angular de las propuestas del músico, en vez de un recurso compositivo de uso puntual (algo que empieza a ser toda una máxima a seguir en las partituras norteamericana actuales).

De esta forma, Ottman resuelve, con el aderezo profuso de la electrónica, sus tibias y deslavazadas propuestas orientadas a la tensión, creando una atmósfera musical oscura, insana, de intrascendente desarrollo, y que a la postre elude cualquier propósito por focalizar o situar la trama en su momento cronológico real, pese a la lógica inclusión de una source music (“The Officer´s Club“) y una falsa diégesis (“Midnight Waltz”) al menos rescatables. La absoluta contención y linealidad de este bloque musical (justificado eso sí por la estética de la película), junto con ese desafortunado abuso de la programación electrónica, no acaban sino por constituir los elementos que lastran en gran medida la partitura. Como el propio compositor reconoce, ”hay veces que el pulso musical tiene que ser invisible; en este caso no cabe duda que lo es, pero demasiado.

Finalizada la audición de este ”Valkyrie”, una sensación ciertamente agridulce corre el riesgo de asentarse en el oyente. La loable soltura de ese Ottman talentoso en los escasos temas elegíacos escritos para la ocasión, choca brutalmente con la simplista y rutinaria formulación del entorno sonoro destinado a la intriga, el cuál queda diluido en el filme como mera decoración musical soterrada y a años luz de la expresividad con la que arrancaba el álbum. Ponderando estos pros y contras que marcan el score, la balanza no puede sino inclinarse hacia la calificación del mismo como funcional -ante todo visualmente hablando- y nada más. Lástima que dos cortes como “They´ll Remember You” y “Long Live Sacred Germany” (que cuentan sin duda entre lo mejor del Ottman de la última década), no sean suficientes para hacer ganar enteros a la obra, acabando por conformar el único atractivo de una partitura carente de la chispa necesaria como para poder aguantar más de una audición aislada.

José-Vidal Rodriguez . . . . SCOREMAGACINE



Más reseñas...
BSOSpirit



Referencias
Valkyrie / Valkiria (2008)
Película dirigida por Bryan Singer.
Interpretada por Tom Cruise, Carice van Houten, Kenneth Branagh, Bill Nighy, Eddie Izzard, Thomas Kretschmann, Tom Wilkinson, Terence Stamp, Tom Hollander, Kevin McNally, Christian Berkel, Jamie Parker, David Bamber, David Schofield, Kenneth Cranham, Halina Reijn, Harvey Friedman, etc.