Compositor: Richard Marvin
Año de composición: 2000
Fecha de salida: 2000
Discográfica: Super Tracks
Referencia: RMCD 01
Tracks:
1. End Credits #1 2:17
2. Sub Battle 5:46
3. Material Office 1:14
4. Chase 2:55
5. Finale and Dedication 4:41
6. Picking Up Survivors 2:42
7. S-33 Leaves Port 1:44
8. Big Leaks 1:47
9. Restarting the U-571 1:07
10. Going to 200 Meters 1:06
11. Destroyer Battle 8:36
12. Enigma Photo / Swastika 2:09
13. Pier Intro 0:56
14. Lock and Load 2:17
15. Taking the U-571 1:45
16. Tyler Picks Trigger 1:16
17. U-571 Rises / Trigger Struggles 2:35
18. S-33 Sinks 2:23
19. Searching Below 2:15
20. Opening / U-571 Attacks 2:30
21. U-571 Surfaces 1:25
22. Tyler's Torpedo Plan 5:11
23. Quiet Theme (End Credits #2) 3:39
Total: 62:16
Créditos
Música compuesta y dirigida por Richard Marvin.
Orquestaciones de Richard Marvin, Ken Thorne, Brad Dechter, Pete Anthony y Bruce Babcock.
Grabado y mezclado por Dennis Sands.
Editado y masterizado por James Nelson.
Album producido por Richard Marvin y Ford A. Thaxton.
Reseñas
U-571 era una partitura que corría el peligro de caer en el ostracismo sin que las discográficas se interesaran por una edición comercial. La demanda de los aficionados hizo posible que Super Tracks Music Group se decidiera por una edición promocional. ¿Por qué? Las discográficas no apostaban por un compositor poco conocido que hasta la fecha sólo habrá compuesto este U-571 (2000) y SIX FEET UNDER (2001).
U-571 no bebe de las influencias más inmediatas de la música «submarina», como era el caso de THE HUNT FOR RED OCTOBER (1990), CRIMSON TIDE (1995), THE ABYSS (1989) o 20,000 LEAGUES UNDER THE SEA (1997). En cambio, Richard Marvin se apoyó en música aérea. Son detalles que a veces nos llaman la atención la reutilización del tema de AIR FORCE ONE (1997) de Jerry Goldsmith para componer el tema End Credits, básico, por otra parte, en U-571 (2000) o las influencias de IRON EAGLE (1986) de Basil Poledouris. Jonathan Mostow huyó también de los convencionalismos de la guerra fría y se instaló en una temática lejana a los films de John McTiernan o de Tony Scott, para centrarse en la Segunda Guerra Mundial, tal y como lo hizo en DAS BOOT Wolfang Petersen. Mostow desempolvaba los anquilosados rollos de la RKO para ofrecernos una nueva visión patriótica —¡cómo no!— de la guerra submarina. Richard Marvin contribuyó con esta partitura inspirada, como hemos señalado, en las bandas sonoras aéreas. Esto puede sonar extraño, pero, no hay ninguna duda que el tema End Credits, que estructura y contribuye de nexo, se inspiró en la obra de Jerry Goldsmith AIR FORCE ONE (1997).
Jonathan Mostow creó un film de disfrute patriotero bajo la premisa: «los buenos son los americanos y los ingleses, y los malos son los alemanes y los japoneses». Es sencilla y funciona, aunque aún cause cierto estupor. Richard Marvin desarrolló una temática épico-patriótica que, la verdad, resulta agradable, en parte por el acierto en la elección del tema tomado prestado de Goldsmith. End Credits desarrollado como nexo en Finale and Dedication, S-33 Leaves Port y en Sub Battle es un himno con retrospectiva, pues va dedicado a los hombres que perecieron en el mar víctimas de la guerra contra la KriegMarine.
Una característica que define el trabajo de Richard Marvin es la importancia que adquiere la percusión y la trompeta como instrumentos narradores. En el caso de la percusión consigue un efecto vibrante y potente. U-571 es ante todo un score potente, capaz de dibujar una acción trepidante en Chase, describiendo el ataque del crucero alemán contra un U-Boot ¿averiado?
No se trata de una banda sonora unitaria. Tiene unos temas principales y finales muy acertados y decae en el desarrollo quizás por un error de la edición de Super Tracks que no siguió el orden lógico de la partitura. Así el desarrollo que situamos en Big Leaks es monótono y se estructura en torno a temas percusivos y atmosféricos para recrear un ambiente angustioso y claustrofóbico.
Según la crítica el U-571 (2000) de Richard Marvin constituyó una de las mejores sorpresas de 2000. En nuestra opinión se trata de una partitura interesante, con pistas muy buenas y un desarrollo, lo dicho, algo monótono, pero que nos mantiene «atmosféricamente» bajo el mar.
Joan Martínez . . . . Scorefilia
Referencias
U-571 (2000)
Película dirigida por Jonathan Mostow.
Interpretada por Matthew McConaughey, Bill Paxton, Harvey Keitel, Jon Bon Jovi, Jake Weber, David Keith, Thomas Kretschmann, Jack Noseworthy, Tom Guiry, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer