Compositor: Patrick Doyle (1953)
Año de composición: 2004
Fecha de salida: 2004-11-23
Discográfica: Filmtrax
Impresor: Sony Music (Canadá)
Referencia: CK 81198















Tracks:

1. Ouverture 7:05
2. Bonjour Marie 2:35
3. Les hommes de Bigot 1:59
4. Le bal - Gavotte & Menuet
2:30
5. Des étoiles dans ma tête 2:12
6. L'intervention d'Angélique 1:13
7. La lettre 3:30
8. La bataille de Québec
2:38
9. Nouvelle France n'est plus
1:58
10. Maillard et Marie-Loup
4:23
11. Les retrouvailles 4:26
12. Bagarre dans la forêt
1:51
13. La berceuse de Marie-Loup
1:36
14. Le départ de France
4:18
15. Le destin de Marie-Loup 7:41
16. La fin de l'histoire
1:50
17. Ma Nouvelle France [Celine Dion]
3:11

Total: 54:53


Créditos

Música compuesta por Patrick Doyle.
Orquestaciones de Patrick Doyle, James Shearman y Lawrence Ashmore.
Interpretada por la Orquesta Filarmónica Ciudad de Praga (Filharmonici města Prahy), dirigida por James Shearman.
Grabada y mezclada por Nick Wollage.
Editada por James Bellamy.
Album producido por Patrick Doyle y Maggie Rodford.


Reseñas

Nouvelle France es, de momento, la superproducción más cara del cine canadiense, con un coste final de unos 33 millones de dólares (aunque realmente se trate de una coproducción entre Canadá, Francia y el Reino Unido, estamos hablando de una apuesta financiera bastante fuerte). Sin embargo, toda esa inversión ha quedado en nada tras una pobrísima recepción en taquilla y unas horribles críticas que comparan esta producción ambientada en la guerra entre franceses e ingleses que tuvo lugar en Canadá a mediados del siglo XVIII por el control de estas tierras con un barato culebrón televisivo. Y todo ello a pesar de que sus responsables han integrado en el reparto caras tan conocidas como las de Gerard Depardieu, Irene Jacobs, Vincent Perez, Jason Isaacs o Tim Roth y han contratado al prestigioso compositor Patrick Doyle para hacerse cargo de la banda sonora (además de contar con la solicitadísima cantante canadiense Céline Dion para el tema de los títulos de crédito). Sea como fuere, Doyle ha cumplido y de sobra, creando una gran partitura que a continuación intentaremos diseccionar, aunque ello no haya servido tristemente para aumentar la calidad del film.

Nouvelle France es una banda sonora basada principalmente en un maravilloso tema de amor que la imprenga de principio a fin, pero sin que esto signifique simplicidad o repetición de ideas musicales, ya que Doyle dota a su trabajo de multitud de matices. Es un score más complejo de lo que pudiera parecer en un principio y, debido a esta complejidad, es difícil reseñarlo y desglosarlo en partes, ya que la partitura de Doyle se muestra como un compacto conjunto musical y no como la unión de diferentes piezas o temas independientes.

Si se tuviera que expresar con música el romanticismo, la sensibilidad y el lirismo más absolutos, el tema principal de Doyle para Nouvelle France sería el ejemplo perfecto de ello. Y es que Doyle dota a este trabajo de un romanticismo profundo, mezclando el amor puro y transmisor de emociones sinceras con un poco de tragedia o amor marcado por las penalidades del destino, consiguiendo una auténtica oda al amor más romántico y nostálgico, ideal para soñar y experimentar sensaciones. Además, con cada nota Doyle es capaz de hacer que nos demos cuenta del cuidado y la sensibilidad que ha puesto en esta partitura. Esa sensibilidad y su capacidad para transmitir hace que se nos pongan los vellos de punta en numerosos momentos al escuchar esta banda sonora. En cuanto al lirismo, podría decirse que engloba un poco las dos cualidades anteriores, pero es necesario reseñar que Doyle, como viene haciendo a lo largo de su carrera, llena de un profundo lirismo esta partitura, logrando uno de sus mejores trabajos en este sentido. Doyle escribe poesía; pero en lugar de hacerlo usando letras y palabras, utiliza notas y acordes.

El tema principal de Nouvelle France queda perfectamente expuesto en el primer track del compacto, Ouverture, pero como ya he mencionado antes, Doyle hace uso de él a lo largo y ancho de la partitura en diferentes variaciones, todas ellas distintas y llenas de pequeños matices que les dan personalidad y carácter propios. Así, en Des Étoiles Dans Ma Tête encontramos una variante de estilo preciosista, en La Lettre Doyle le da un tono más solemne (sobre todo en su primera parte), la tristeza aparece en Nouvelle France n'est Plus y Maillard et Marie-Loup posee algunos momentos siniestros. Antes hablaba de lirismo y sensibilidad y Les Retrouvailles y Le Départ de France son dos claros exponentes de estas características. Por último, la parte final del score de Doyle se llena de intensidad, solemnidad y tragedia en Le Destin de Marie-Loup y de tristeza y sentimiento en La Fin de l'Histoire, dos grandes pistas que se encuentran entre lo mejor del compacto.

Pero, al contrario de lo que pudiera parecer, además del tema principal, podemos encontrar en Nouvelle France otro tipo de temas o motivos musicales también bastante destacables. Así, Doyle echa mano del arpa para regalarnos un track más alegre y distendido que el resto (y casi cómico) en Bonjour Marie. Por otra parte, pueden apreciarse algunos momentos de tensión en la oscura Les Hommes de Bigot, Bagarre Dans la Fôret y L'Intervention d'Angélique, que aunque al final se transforma en el tema de amor principal recuerda bastante en su primera mitad al Frankenstein de Doyle. El toque militar lo encontramos en La Bataille de Québec, donde Doyle introduce unos adecuados tambores militares para ilustrar a la perfección la batalla por la capital canadiense. Y por si todo lo anterior fuera poco, Doyle también compone dos piezas de baile de época, utilizadas en la película como música diegética, que quedan recogidas en Le Bal - Gavotte & Menouet y que están realizadas con la corrección habitual del escocés.

El compacto termina con la canción Ma Nouvelle France, interpretada por Céline Dion y compuesta por el propio Doyle a partir del tema principal del film. Aunque algunos críticos han calificado esta canción como "veneno para los oídos", esto no es más que una exageración en toda regla. A uno podrá gustarle más o menos el estilo de la señora Dion, pero en ningún caso puede cuestionarse la calidad de su voz y su forma de interpretar. Si a esto sumamos el magnífico trabajo de Doyle como compositor de la melodía, resulta totalmente erróneo calificar la canción como "veneno". Es más, yo diría que es una muy buena canción romántica que no sólo iguala sino que mejora otros trabajos de Céline Dion para el mundo del cine como, por ejemplo, el archiconocido My heart will go on de Titanic.

La única conclusión posible a la que se llega tras escuchar Nouvelle France es que... Doyle lo ha vuelto a hacer. Parece que a este hombre últimamente no se le agotan las ideas y continúa con paso firme su camino hacia lo más alto dentro del mundo de las composiciones cinematográficas (aunque muchos pensemos que ya ha llegado allí). Nouvelle France es el aperitivo perfecto para su siguiente y esperadísima partitura, la cuarta parte de las aventuras del niño mago más famoso del mundo en Harry Potter y el Cáliz de Fuego, que todos los aficionados al compositor escocés esperamos con gran ilusión, seguros de que el maestro no nos defraudará. Mientras tanto, seguiremos escuchando el compacto de Nouvelle France, un auténtico disfrute para los oídos que ningún buen aficionado a las partituras de corte clásico y romántico debería dejar de tener.

Lo mejor: Su belleza, sensibilidad y clasicismo romántico.
Lo peor: Quizás la sensación (no del todo correcta) de que Doyle abusa del tema principal; pero aunque esto fuera cierto, yo diría que el compositor escocés puede permitirse perfectamente el lujo de hacerlo, porque... ¡vaya tema!
El track: Es realmente una elección difícil, pero yo destacaría Ouverture, Le Destin de Marie-Loup y La Fin de l'Histoire.


Ricardo Borrero . . . . CINE & BSO

Más reseñas...
BSOSpirit
SCOREMAGACINE


Referencias
Nouvelle-France / Tierra de pasiones (2004)
Película dirigida por Jean Beaudin.
Interpretada por Noémie Godin-Vigneau, David La Haye, Juliette Gosselin, Sébastien Huberdeau, Gérard Depardieu, Bianca Gervais, Irène Jacob, Pierre Lebeau, Vincent Perez, etc.