Compositor: Trevor Jones (1949)
Año de composición: 1998
Fecha de salida: 1998-05-12
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Colosseum Schallplatten (Alemania)
Referencia: VSD-5929
Tracks:
1. Age of Magic 14:35
2. The Dragon's Lair 5:05
3. The Walls Are Whispering 14:17
4. Arthur's Call 8:45
5. Griffins 3:18
6. A Game of Intrigue 7:49
7. May Angels Fly Thee Home 8:16
8. Mab's Demise 4:35
9. Reunited 2:55
10. In Search of the Grail 4:04
Total:73:39
Créditos
Música compuesta por Trevor Jones.
Orquestaciones de Trevor Jones, Geoffrey Alexander, Julian Kershaw, Edmund Butt y John Bell. Interpretada por la London Symphony Orchestra, dirigida por Geoffrey Alexander.
Grabada y mezclada por Simon Rhodes.
Masterizada por Paul Baily.
Album producido por Trevor Jones y Robert Townson.
Reseñas
MERLIN (1998) era la primera colaboración de Trevor Jones con Steve Barron y la cuarta composición para la productora de mini-series y telefilmes Hallmark Entertainment: LOCH NESS (1995), GULLIVER'S TRAVELS (1996) y CLEOPATRA (1999). Los tres títulos anteriores tienen algo de cuento y de leyenda, de islas habitadas por enanitos a reinas legendarias ptolemaicas. La mini-serie Merlin viene a ajustarse también a la mitología caballeresca, la misma que inspiró en toda la Edad Media la creencia en magos, dragones, reinos exóticos y caballeros andantes.
Una de las sagas sajonas más conocidas, la del rey Arturo, sirvió a Steve Barron para dar forma a Merlin, el mago que apoyó la construcción de Camelot, la utópica ciudad perfecta. Para la parte musical Barron tenía en Trevor Jones un compositor ideal que esta vez no recurriría al CARMINA BURANA de Carl Orff como hizo en EXCALIBUR (1981) para recrear los parajes fantásticos de la misma leyenda.
Trevor Jones dotó MERLIN de una gran riqueza temática. Aunque destaque por su misticismo (necesario para dar un tono de leyenda), la partitura ofrece momentos de acción —batalla—, de heroicidad, romanticismo, drama, misterio...
La temática amorosa en MERLIN es genuina. Para conseguir esa atmósfera romántica Trevor Jones atenua el tema inicial de Age of Magic y lo refuerza con un cálido sonido de sintetizador. Claro que después podemos precisar que los temas de acción son más comedidos de lo que cabe esperar. Nos referimos a que la musica que marca la acción es muy escueta y pausada. La batalla es un tema muy corto, apenas treinta segundos, que se repite en dos ocasiones a lo largo de los más de setenta minutos del score. Eso sí, la música es intensa y vibrante.
La estructura de MERLIN (1998) llama la atención por la presencia de dos suites: Age of Magic y The Walls are Whispering. Esta estructuración es algo extraña y más en Trevor Jones que se ha prodigado en pistas cortas pero intensas, basta recordar THE LAST OF THE MOHICANS (1992) o G.I. JANE (1997). Basil Poledouris estructuró LES MISÉRABLES (1998) en cuatro suites, pero delimitando los tiempos. En MERLIN Trevor Jones compone la primera suite adelantando una de las oberturas más magistrales: Age of Magic. La característica principal de estas dos largas suites es la temática variada (en una clara escala fantática) y la fuerza que Trevor Jones confiere a la percusión.
A partir de esas dos suites el score se construye sobre cinco pistas de más de cinco minutos, que marcan el desarrollo y tres inferiores que marcan la coda.
Trevor Jones acertó de lleno en la composición del tema inicial Age of Magic, un tema místico que se mueve entre el tempo anacrónico y legendario. La acción desde la primera pista es comedida, al igual que la temática romántica. En Trevor Jones los temas de batalla, amor o acción se diluyen bajo esos mismos efectos místicos. De hecho, la mitología no era algo ajeno a su filmografía: EXCALIBUR (1981), LABYRINTH (1986) y CLEOPATRA (1999) son precedentes de MERLIN en este sentido.
Sin duda alguna la orquestración en MERLIN es otro de los platos fuertes. Trevor Jones le confirió un protagonismo superior otras obras precedentes, incluyendo CLEOPATRA (1999) y eso que para esta última Trevor Jones dispuso de su equipo habitual integrado por Geoff Alexander, Julian Kershaw, Edmund Butt y John Bell. Mención especial merece la combinación de las secciones de viento-metal y cuerda, que cargan con todo el peso épico de Age of Magic, de igual forma que en THE LAST OF THE MOHICANS (1992), CLIFFHANGER (1993), CLEOPATRA (1999) o THIRTEEN DAYS (2000). En este aspecto las obras de Jones son claramente sobresalientes y, a la vez, reconocibles.
MERLIN es una banda sonora compleja con multitud de temas que se interrelacionan. Ya hemos explicado como la temática habitual, épica y romántica, se yuxtaponen a la finalidad del mito y de la leyenda.
Joan Martínez . . . . Scorefilia
Más reseñas...
SCOREMAGACINE
Referencias
Merlin / Merlín (1998)
Miniserie dirigida por Steve Barron.
Interpretada por Sam Neill, Helena Bonham Carter, John Gielgud, Rutger Hauer, James Earl Jones, Miranda Richardson, Isabella Rossellini, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer