Compositor: Philip Glass (1937)
Año de composición: 2006
Fecha de salida: 2006-08-15
Discográfica: Rykodisc
Referencia: RCD 10884
















Tracks:

1. The Illusionist 2:25
2. Do You Know Me?
2:48
3. Chance Encounter 3:24
4. The Locket 2:55
5. The Orange Tree
1:48
6. The Mirror
1:28
7. Wish I Would See You Again
1:27
8. The Sword 0:36
9. Meeting in the Carriage
1:09
10. Sophie 2:51
11. The Secret Plot
2:53
12. Sophie's Ride to the Castle
2:05
13. The Accident
1:31
14. The New Theater 1:39
15. Frankel Appears 3:27
16. A Shout from the Crowd 2:03
17. Eisenheim Disappears 2:08
18. The Search
3:01
19. The Missing Gem
3:03
20. The Chase
4:11
21. Life in the Mountains
4:32

Total: 51:22


Créditos

Música compuesta por Philip Glass.
Dirigida por Michael Riesman. Interpretada por The Czech Film Orchestra.
Grabada y mezclada por Milan Jílek y Michael Riesman.
Album producido por Philip Glass y Kurt Munkacsi.



Reseñas

Contaba un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (discúlpeme el lector, no recuerdo ni su nombre, ni si era en una charla de estética o filosofía del arte), que escuchar música minimalista es como mirar al cielo en un día nublado: puede aburrirte profundamente (puesto que no ves más que nubes), o estimularte por los contrastes entre capas, nubes y claros, y el movimiento del todo.

Si consideramos la música como un mundo tridimensional, donde la obra final es un juego de interrelaciones entre los elementos verticales (el timbre, la armonía), los horizontales (la melodía y el ritmo), y la perspectiva del oyente (su aprendizaje psico-acústico, su cultura, su predisposición), la música contemporánea (y dentro de ella el concepto minimalista) se apoya en esta última dimensión de una manera fundamental.

La “repetición” en si misma genera una predisposición perceptiva en el oyente, cuyos efectos son manipulables y estimulantes hasta el infinito, mediante pequeñas variaciones del resto de dimensiones. Estas pequeñas variaciones, en un entorno de repetición constante, pueden llegar a ser tan profundamente estimulantes como grandes variaciones en un entorno más heterogéneo, dependiendo de la atención del oyente (es efectivamente, como mirar al cielo en un día nublado). Un concepto artístico que, permítame el lector esta frívola afirmación, coquetea con las fuerzas de inercia y la capacidad psicológica de adaptación del ser humano.

Si bien la música minimalista, y más en concreto la del prolífico Philip Glass, haya abusado de estos conceptos en demasía, dando lugar en ocasiones a un grupo de obras de dudosa inspiración, su aportación a la música del Siglo XX es innegable. Y en ocasiones, nos encontramos con obras francamente interesantes y con fuerte contenido emocional, como en mi opinión es el caso de “The Illusionist”.

Espere el lector la incansable repetición de terceras y la carencia de conceptos melódicos, presente casi siempre en la música de Glass. Esto, lejos de ser una carencia de calidad como algunos consideran, conforma su estilo y el esqueleto fundamental de su música. Busque el oyente la belleza de la música de Glass en los acentos, en los cambios rítmicos y dinámicos, en las sutilezas armónicas, en el conjunto de timbres y en la indeterminación sonora resultante de la repetición, cuando ésta es ejecutada por un grupo real de instrumentistas (no todos “repiten” al mismo tiempo, por lo que el concepto del “error” interpretativo constituye una nueva estimulación auditiva).

Centrándonos en la edición discográfica, Glass nos ofrece un interesante score con una instrumentación muy variada y con algún guiño a la armonía clásica, referencia obligada de la época de inspiración de la película. Y así es, en el primer corte “The Illusionist”, donde una sucesión de acordes en cuerda y metal, casi beethovenianos, sirven de obertura a la partitura. Lo que parece una declaración de intenciones en la línea tímbrica de la bellísima “Las Horas”, evoluciona rápidamente hacia un sonido vivo e incisivo en “Do You Know Me?”, (destacando un variado uso de la percusión y el viento, como contraste al corte anterior).

Junto con el excelente juego de acentos rítmicos, la heterogeneidad tímbrica puede resultar el concepto más destacable del CD, con una interesantísima puesta en escena de diferentes instrumentaciones. Véanse los cortes “Do You Know Me?”, “The Mirror”, “The Search”, o el interesantísimo “Sophie´s Ride to the Castle”, con un final casi psicótico.

Encontramos, desde un punto de vista emocional y subjetivo, una música con una fuerte inducción a la introspección, fruto en parte del concepto repetitivo y de las armonías utilizadas tan características del compositor, construidas por alteraciones cromáticas de acordes triádicos, generalmente menores y disminuidos, sin fin. No obstante, el trabajo ofrece sutilezas armónicas interesantes, que enriquecen la textura sonora del score de Glass (“The Illusionist”, “Meeting in the Carriage”, “The New Theater”).

En cuanto a la línea dramática y estructural del score, éste parece evolucionar sutilmente hacia estéticas más disonantes, intrusivas y oscuras hacia el final de CD (véase el corte “The Missing Gem”, una pieza bastante alejada de cualquier gravedad “tonal” o triádica siempre implícita en la música de Glass). El cierre, materializado en la bellísima “Life in the Mountains”, nos ofrece una sección melódica de interés (tan “cara” en la música de Glass), y una recapitulación del primer corte del CD.

Un destacable trabajo de Glass, que como siempre estará más valorado por los gustos y predisposiciones del oyente que por la pseudo-objetividad crítica (otra característica de su música). No obstante, el trabajo de las líneas tímbricas, el juego de acentos y dinámicas y la paleta armónica (bastante más extendida de lo habitual), contribuyen a hacer de “The Illusionist” una partitura destacable en la obra reciente de Philip Glass, en el marco de un sonido ya claramente asimilado y reconvertido a lo largo de muchos años.


Manuel Ruiz del Corral . . . . SCOREMAGACINE

Más reseñas...
CINE & BSO
BSOSpirit



Referencias
The Illusionist / El ilusionista (2006)
Película dirigida por Neil Burger.
Interpretada por Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan, Jake Wood, Tom Fisher, Aaron Johnson, Eleanor Tomlinson, Karl Johnson, Vincent Franklin, etc.