Compositor: Philip Glass (1937)
Año de composición: 2006
Fecha de salida: 2006-08-15
Discográfica: Rykodisc
Referencia: RCD 10884
Tracks:
1. The Illusionist 2:25
2. Do You Know Me? 2:48
3. Chance Encounter 3:24
4. The Locket 2:55
5. The Orange Tree 1:48
6. The Mirror 1:28
7. Wish I Would See You Again 1:27
8. The Sword 0:36
9. Meeting in the Carriage 1:09
10. Sophie 2:51
11. The Secret Plot 2:53
12. Sophie's Ride to the Castle 2:05
13. The Accident 1:31
14. The New Theater 1:39
15. Frankel Appears 3:27
16. A Shout from the Crowd 2:03
17. Eisenheim Disappears 2:08
18. The Search 3:01
19. The Missing Gem 3:03
20. The Chase 4:11
21. Life in the Mountains 4:32
Total: 51:22
Créditos
Música compuesta por Philip Glass.
Dirigida por Michael Riesman. Interpretada por The Czech Film Orchestra.
Grabada y mezclada por Milan Jílek y Michael Riesman.
Album producido por Philip Glass y Kurt Munkacsi.
Reseñas
Contaba un profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (discúlpeme el lector, no recuerdo ni su nombre, ni si era en una charla de estética o filosofía del arte), que escuchar música minimalista es como mirar al cielo en un día nublado: puede aburrirte profundamente (puesto que no ves más que nubes), o estimularte por los contrastes entre capas, nubes y claros, y el movimiento del todo.
Si consideramos la música como un mundo tridimensional, donde la obra final es un juego de interrelaciones entre los elementos verticales (el timbre, la armonía), los horizontales (la melodía y el ritmo), y la perspectiva del oyente (su aprendizaje psico-acústico, su cultura, su predisposición), la música contemporánea (y dentro de ella el concepto minimalista) se apoya en esta última dimensión de una manera fundamental.
La “repetición” en si misma genera una predisposición perceptiva en el oyente, cuyos efectos son manipulables y estimulantes hasta el infinito, mediante pequeñas variaciones del resto de dimensiones. Estas pequeñas variaciones, en un entorno de repetición constante, pueden llegar a ser tan profundamente estimulantes como grandes variaciones en un entorno más heterogéneo, dependiendo de la atención del oyente (es efectivamente, como mirar al cielo en un día nublado). Un concepto artístico que, permítame el lector esta frívola afirmación, coquetea con las fuerzas de inercia y la capacidad psicológica de adaptación del ser humano.
Si bien la música minimalista, y más en concreto la del prolífico Philip Glass, haya abusado de estos conceptos en demasía, dando lugar en ocasiones a un grupo de obras de dudosa inspiración, su aportación a la música del Siglo XX es innegable. Y en ocasiones, nos encontramos con obras francamente interesantes y con fuerte contenido emocional, como en mi opinión es el caso de “The Illusionist”.
Espere el lector la incansable repetición de terceras y la carencia de conceptos melódicos, presente casi siempre en la música de Glass. Esto, lejos de ser una carencia de calidad como algunos consideran, conforma su estilo y el esqueleto fundamental de su música. Busque el oyente la belleza de la música de Glass en los acentos, en los cambios rítmicos y dinámicos, en las sutilezas armónicas, en el conjunto de timbres y en la indeterminación sonora resultante de la repetición, cuando ésta es ejecutada por un grupo real de instrumentistas (no todos “repiten” al mismo tiempo, por lo que el concepto del “error” interpretativo constituye una nueva estimulación auditiva).
Centrándonos en la edición discográfica, Glass nos ofrece un interesante score con una instrumentación muy variada y con algún guiño a la armonía clásica, referencia obligada de la época de inspiración de la película. Y así es, en el primer corte “The Illusionist”, donde una sucesión de acordes en cuerda y metal, casi beethovenianos, sirven de obertura a la partitura. Lo que parece una declaración de intenciones en la línea tímbrica de la bellísima “Las Horas”, evoluciona rápidamente hacia un sonido vivo e incisivo en “Do You Know Me?”, (destacando un variado uso de la percusión y el viento, como contraste al corte anterior).
Junto con el excelente juego de acentos rítmicos, la heterogeneidad tímbrica puede resultar el concepto más destacable del CD, con una interesantísima puesta en escena de diferentes instrumentaciones. Véanse los cortes “Do You Know Me?”, “The Mirror”, “The Search”, o el interesantísimo “Sophie´s Ride to the Castle”, con un final casi psicótico.
Encontramos, desde un punto de vista emocional y subjetivo, una música con una fuerte inducción a la introspección, fruto en parte del concepto repetitivo y de las armonías utilizadas tan características del compositor, construidas por alteraciones cromáticas de acordes triádicos, generalmente menores y disminuidos, sin fin. No obstante, el trabajo ofrece sutilezas armónicas interesantes, que enriquecen la textura sonora del score de Glass (“The Illusionist”, “Meeting in the Carriage”, “The New Theater”).
En cuanto a la línea dramática y estructural del score, éste parece evolucionar sutilmente hacia estéticas más disonantes, intrusivas y oscuras hacia el final de CD (véase el corte “The Missing Gem”, una pieza bastante alejada de cualquier gravedad “tonal” o triádica siempre implícita en la música de Glass). El cierre, materializado en la bellísima “Life in the Mountains”, nos ofrece una sección melódica de interés (tan “cara” en la música de Glass), y una recapitulación del primer corte del CD.
Un destacable trabajo de Glass, que como siempre estará más valorado por los gustos y predisposiciones del oyente que por la pseudo-objetividad crítica (otra característica de su música). No obstante, el trabajo de las líneas tímbricas, el juego de acentos y dinámicas y la paleta armónica (bastante más extendida de lo habitual), contribuyen a hacer de “The Illusionist” una partitura destacable en la obra reciente de Philip Glass, en el marco de un sonido ya claramente asimilado y reconvertido a lo largo de muchos años.
Manuel Ruiz del Corral . . . . SCOREMAGACINE
Más reseñas...
CINE & BSO
BSOSpirit
Referencias
The Illusionist / El ilusionista (2006)
Película dirigida por Neil Burger.
Interpretada por Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Eddie Marsan, Jake Wood, Tom Fisher, Aaron Johnson, Eleanor Tomlinson, Karl Johnson, Vincent Franklin, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer