Compositor: Alexandre Desplat (1961)
Año de composición: 2004
Fecha de salida: 2005-06-07
Discográfica: Superb Records
Referencia: 72051-2

















Tracks:

1. Child's Spirit 1:50
2. Hostage
2:52
3. Canyon Inn 1:48
4. The Watchman
2:47
5. The Waterfall
1:52
6. Crawl Space 1:33
7. Talley's Theme
2:59
8. Drive 1:32
9. Breaking in
4:31
10. The House
2:21
11. Tommy's Theme 1:41
12. The Secret Place
3:30
13. House on Fire
5:34
14. The Negotiation
4:02
15. The Choice
1:22
16. Talley's Plan
2:01
17. Screens & Shades
1:07
18. FBI
1:29
19. Mars's Theme
2:42
20. The Trade
1:55
21. The Killer
2:00
22. Captain Wooba
4:59
23. Talley's Family
2:53
24. Child's Spirit (Extended)
2:32

Total:61:52


Créditos

Música compuesta y dirigida por Alexandre Desplat.
Orquestaciones de Alexandre Desplat y Cyrille Aufort.
Interpretada por la London Symphony Orchestra.
Músicos solistas destacados: Vincent Segal (violoncelo eléctrico, guitarras), Alexandre Desplat (flauta recta, piano) y Antonia Desplat (voz).
Grabada por Steve McLaughlin.
Mezclada por Pete Cobbin y John Luard Timperley.
Album producido por Alexandre Desplat.



Reseñas

Sorpredente y original thriller, dirigido por el francés Florent Siri y protagonizado por un Bruce Willis que con el paso del tiempo ha sabido elegir de manera muy inteligente todos y cada uno de los proyectos en los que ha participado ("El Sexto Sentido", "El Protegido", "Sin City"). Consiguiendo el reconocimiento unánime de la crítica, y por supuesto del público.

Basado en un inteligente y poco convencional guión, lleno de giros y trampas, de Dou Richardson, "Hostage" nos presenta la historia de Jeff Talley, un experto negociador de la policía de Los Ángeles al que la vida le cambiará por completo, cuando en uno de los secuestros en los que interviene toda una familia es masacrada. Un año después, se nos presentará la nueva vida de Talley como jefe de policía del pequeño pueblo de Ventura Country, donde es feliz con su esposa y su hija. Sin embargo, los fantasmas del pasado volverán a hacer acto de presencia, cuando tres chicos irrumpen en casa de un rico contable, secuestrándole a él y a su familia. A Jeff no le quedará más remedio que intentar solucionar este secuestro.

Sin embargo, la trama no acaba más que de empezar y sobretodo, los giros que nos plantea el film de Siri, destacando especialmente el secuestro de la familia del propio Talley...

Cuando apareció la noticia, de la participación de Alexandre Desplat en este proyecto, más de uno debió pensar que que demonios pintaba el compositor de scores tan intelectuales como "La Defensa Luzhnin" o "La Chica de la Perla", en el último film de acción de Bruce Willis.

Seguro que el propio Desplat también se sorprendería cuando su amigo Florent Siri, con el que ha trabajado en "Un Minuto de Silencio", "Nido de Avispas" y el videojuego "Splinter Cell", le hizo el ofrecimiento. Pero es que "Hostage" parece una cosa, pero luego es otra muy distinta.
Como ya hemos mencionado antes, no es un thriller al uso, y evidentemente una película así requería también una música diferente. Y con independencia de su amistad con el director, el talento de Desplat y el enorme prestigio que ha adquirido en los últimos tiempos, gracias a su participación en films como el ya mencionado "La Chica de la Perla" o "Birth", le convertían en el compositor ideal.

"Hostage" es la confirmación de Desplat como uno de los compositores más versátiles que hay hoy en día. Un compositor capaz de adaptar su propio estilo a los esquemas musicales del thriller y no a la inversa (como suele ocurrir la mayoría de ocasiones). Su música no sólo se adapta como un guante a las imágenes, sino que se convierte en un elemento narrativo paralelo.

Orquestalmente poderoso, atmosféricamente opresivo y emocionalmente intenso, así podríamos definir este trabajo, que por suerte para los aficionados ha tenido finalmente una edición discográfica (cuando todas las informaciones indicaban lo contrario).

Los poco más de 60 minutos que dura el disco, son un buen ejemplo del minimalismo agobiante de Desplat, de la dimensión que alcanza la música de acción en sus manos. Un score denso y compacto, que aún así no elude en ningún momento a la melodía. En este caso, la riqueza temática no es enemiga de la uniformidad del score. Así, nos encontramos el melancólico y triste tema central en "Child´s Spirit". Un tema donde los solos de Antonia Desplat (hija del compositor) son arropados por el poderío de las cuerdas y el intimismo del piano. Un motivo omnipresente a lo largo de toda la partitura, apuntado con interesantes variaciones en diferentes cortes como "Hostage", "The Waterfall" O "FBI" donde destaca el sobresaliente uso de la orquesta.

Precisamente, en "Hostage" se introduce otro de los temas principales de la película, el que llamaremos tema del secuestro, y que está caracterizado por el poderoso uso de metales y percusion, con ciertas reminiscencias hornerianas que no conviene pasar por alto. Por supuesto, será un motivo al que se haga referencia en otros cortes, destacando especialmente "Drive".

Otro corte a tener en cuenta es "Talley´s Theme", donde nos encontramos un motivo mucho más introspectivo, más contenido... reflejo de la personalidad de Talley, y para el que Desplat no duda en recurrir a una rica instrumentación, pasando del piano a las cuerdas, sin obviar la guitarra y los solos de voz.

"Tommy´s Theme" es otro motivo secundario, que irá ganando fuerza hacia el final de la partitura. Presentado originalmente por medio de flauta travesera sobre una base de disonancias electrónicas, es un tema donde esta presente el Morricone más lírico. Muy interesante son las variaciones a las que lo somete Desplat en el intenso "House on Fire", sin duda uno de los cortes más dramáticos de la partitura.

En el disco se alude a un nuevo tema llamado "Mar´s Theme", sin embargo, estamos en realidad ante un híbrido electrónico y orquestal del tema de Tommy y un motivo disonante melodicamente casi imperceptible.

No conviene finalizar las referencias al disco, sin incidir en los espectaculares movimientos orquestales de "Crawl Space", "The Waterfall", y sobretodo "The Trade" y "Talley´s Plan" con sobresaliente sentido del ritmo, y original orquestación.

El futuro de la música de cine se llama Alexandre Desplat. Esto es algo que hace años tienen asumido en Francia. En el resto del mundo, gracias a partituras como "La Chica de la Perla" o "Reencarnación" poco a poco se está reconociendo. "Hostage" y la reciente "The Upside of Anger", no hacen sino confirmarlo.


Pablo Nieto . . . . SCOREMAGACINE

Más reseñas...
BSOSpirit


Referencias
Hostage (2005)
Película dirigida por Florent Emilio Siri.
Interpretada por Bruce Willis, Kevin Pollak, Jimmy Bennett, Michelle Horn, Ben Foster, Jonathan Tucker, Marshall Allman, Serena Scott Thomas, Rumer Willis, Kim Coates, etc.