Compositor: John Tavener (1944)
Año de composición: 2006
Fecha de salida: 2006-12-12
Discográfica: Varèse Sarabande
Impresor: Varèse Sarabande (USA)
Referencia: 302 066 769 2
















Tracks:

1. Fragments of a Prayer 15:22
2. Eternity's Sunrise 10:53
3. “War, he sung, is toil and trouble” [G.F. Handel]
4:45
4. Nun Will Die Sonn’ So Hell Aufgeh’n [Kindertotenlieder] [G. Mahler]
5:32
5. Threnody for the Victims of Hiroshima (1959-61) [K. Penderecki] 10:00
6. Song of the Angel
4:35
7. The Lamb (for string orchestra)
3:20
8. Mother and Child
12:39
9. Mother of God, Here I Stand (for string orchestra)
3:28

Total: 70:32

Créditos

Música original compuesta y dirigida por Sir John Tavener.
Músicos destacados: Sarah Connolly (mezzo soprano en Fragments of a Prayer) y Patricia Rozario (soprano en Eternity's Sunrise).
Orquesta contratada por Isobel Griffiths.
Grabada y mezclada por Simon Rhodes.
Album producido por John Tavener, Simon Rhodes y Robert Townson.



Reseñas

En el marco de una excelente película reflexiva y crítica, ambientada en un futurible mundo donde el ser humano hubiere perdido su capacidad de procrear, el talentoso director Alfonso Cuarón nos presenta una peculiar apuesta musical. Esto es, un compendio de seis obras musicales de similar factura (firmadas por el compositor inglés John Tavener), y tres obras maestras de Haendel, Mahler y Penderecki.

De toda la edición discográfica de Varése, sólo una obra es original y expresamente compuesta para la película: “Fragments of a Prayer”, de Tavener. El resto de los trabajos de este compositor incluidos en el disco forman parte de otras obras ya editadas y estrenadas, las cuales, por mayoría, entiendo que motivan su firma y nombre en los títulos de crédito.

Me surge una disyuntiva de difícil resolución a la hora de hacer una valoración sobre esta banda sonora, puesto que la música ha sido compuesta para otros fines, y en cualquier caso, Tavener nunca ha sido un compositor que goce de mi simpatía.

Inglés de nacimiento y catalogado “comercialmente” como compositor clásico, se “adosó” a la estética ortodoxa en los años ochenta (digamos, una conversión religiosa y artística). En mi opinión, su música está claramente ensombrecida, en originalidad y creatividad, por la de Arvo Pärt y Henryk Górecki. Estos dos compositores, estonio y polaco respectivamente, han marcado notablemente el estilo de lo que se puede considerar la música ortodoxa contemporánea.

Esta música, en una vaga aproximación didáctica, fusiona el modernismo con el arquetipo musical religioso de tradición ortodoxa. Sus construcciones siguen cánones antiguos y sacros aplicados en cualquier tipo de obra (para orquesta, para formación vocal a capella…), pero con ligeros matices contemporáneos. Esta estética musical da resultados muy atractivos para el oyente (véase “El Código da Vinci”, de Zimmer, como ejemplo de adaptación reciente).

Poco nuevo aportan las obras de Tavener incluídas en este CD desde el punto de vista musical, y especialmente comparando su trabajo con los referentes anteriores (Pärt y Górecki).

En este sentido, “Fragments of a Prayer”, la única obra original y destinada a la película, es una radiografía de la famosísima y laureada Tercera Sinfonía de Górecki compuesta en 1976. Es decir, una sucesión pausada de acordes menores, con algún que otro devaneo modal y cromático, reforzado por una voz de soprano que insinúa una melodía sobre ellos. Note el lector que la simplicidad de este planteamiento no supone ningún perjuicio de su inherente belleza musical, pero Tavener se limita a repetir un cómodo ejercicio harto planteado y asimilado.

“Eternity´s Sunrise” y “Song of an Angel” responden al mismo esquema, mientras que “The Lamb”, “Mother and Child” y “Mother of God, Here I Stand” están totalmente centradas en el sistema musical formalizado por Arvo Pärt (denominado Sistema Tintinnabular, según la nomenclatura de Paul Hillier en su excelente estudio sobre el compositor). Esto es, a grandes rasgos, una sucesión de melodías modales con acompañamiento triádico en las voces interiores, muy al estilo de las construcciones antiguas y medievales.

Más allá de mis dudas sobre la originalidad, la aportación creativa y el posible acercamiento snob de Tavener hacia la nueva estética ortodoxa, la música en sí es indudablemente bella (por los recursos utilizados, y su estética sencilla y emotiva). Sin duda, el efecto fílmico es poderoso e introspectivo, y sirve a su director para ofrecer una dimensión casi mística a sus planteamientos.

Retomando el planteamiento de Cuarón, destacar una gran aportación. El CD cuenta con la magnífica inclusión de tres piezas clásicas con un criterio artístico destacable: opuestas en tiempo y “espacio”, unidas por la temática (todas hablan de la guerra, el genocidio y la muerte), y referentes claros de la evolución de la historia musical, artística y humana.

Evolución, sin duda, pero con un nexo común: el odio y la destrucción en todas las épocas y lugares. Bien sea a través de un Haendel barroco y cortesano, de un Mahler oscuro y dramático, o de un Penderecki agónico e intrusivo.

En definitiva, un CD recopilatorio (y promocional, diría yo) de la música de Tavener, y una buena aproximación a la estética ortodoxa contemporánea (sobre la cual, no dejo de recomendar la escucha de Górecki y Pärt para descubrir su estado esencial). El oyente disfrutará de momentos de belleza e intimismo, así como de tres grandes obras maestras de verdaderos compositores clásicos, como son Haendel, Mahler y Penderecki.

Manuel Ruiz del Corral . . . . SCOREMAGACINE


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Referencias
Children of Men / Hijos de los hombres (2006)
Película dirigida por Alfonso Cuarón.
Interpretada por Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Charlie Hunnam, Claire-Hope Ashitey, etc.