Compositor: Wojciech Kilar (1932)
Año de composición: 1992
Fecha de salida: 1992-11-24
Discográfica: Columbia
Impresor: Sony Music (USA)
Referencia: CK 53165
Tracks:
1. Dracula - The Beginning 6:41
2. Vampire Hunters 3:06
3. Mina's Photo 1:25
4. Lucy's Party 2:57
5. The Brides 4:56
6. The Storm 5:05
7. Love Remembered 4:11
8. The Hunt Builds 3:26
9. The Hunters Prelude 1:29
10. The Green Mist 0:54
11. Mina / Dracula 4:48
12. The Ring of Fire 1:51
13. Love Eternal 2:23
14. Ascension 0:50
15. End Credits 6:44
16. Love Song for a Vampire [Annie Lenox] 4:21
Total: 55:08
Créditos
Música compuesta por Wojciech Kilar.
Interpretada por una orquesta de sesión de Los Angeles dirigida por Anton Coppola. Músico solista destacado: Diamanda Galaš (voz).
Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.
Grabada, mezclada y editada por Katherine Quittner.
Album producido por Wojciech Kilar.
Reseñas
Impresionante, sobrecogedora, espeluznante, terrorífica, portentosa la composición de este autor polaco que sirvió con suma eficacia a la estupenda producción de culto de Francis Ford Coppola. Podemos distinguir tres temas musicales bastante claros, el de acción/terror, el de intriga y el de amor, siendo el primero el que más presencia tiene y el último el que menos.
En el tema de acción Kilar emplea unas sonoridades de vientos tormentosos, estridentes, unas cuerdas que rasgan con insistencia y unos coros desquiciantes en toda la obra, pero realizando cortes variados, de composiciones ricas y generalmente impactantes, con un rasgo de repetitividad en muchos de ellos con el conseguido objetivo de resultar inquietantes o incluso producir auténtico terror. Aunque es un trabajo muy original, no se escapa de la influencia de Gustav Holst, muy presente por ejemplo en el fantástico Vampire Hunters, y un estilo clásico buscado a propósito. En el tema de amor se juega con los metales: platillos, campanillas, xilófonos... Se le otorga un aura de cuento de hadas pero con un toque triste, adulto. En el de intriga más o menos se sigue la línea de los momentos de más acción, con cuerdas y coros, pero de forma mucho menos ruda, con temas más relajados pero no por ello menos inquietantes.
Drácula emerge poco a poco de la nada con un rugido creciente, marcado por un piano disonante y unas oscuras violas. Al minuto y cuarenta segundos explota entre metales e insistentes vientos. Un inquietante repique de piano y percusión da paso a la segunda parte del corte. The Beginning se inicia con unos desalentadores coros masculinos de trasfondo y una voz femenina que da paso a la creciente fanfarria. Este tramo del tema adquiere un tono repetitivo apabullante, con los bombos, los vientos y el coro ganando intensidad poco a poco hasta que todo vuelve a estallar; entonces se produce un receso que va diluyendo la música poco a poco. Impresionante.
Vampire Hunters vuelve a emplear la rudeza de los vientos y cuerdas (sostenidos sobre el ritmo de las percusiones) de forma cíclica y creciente, con constante incorporación de nuevos instrumentos. Es uno de los mejores momentos de la partitura, no muestra un segundo de descanso en su genial interpretación.
Mina’s Photo es un breve inciso para interpretar un corte de rasgos intrigantes. El tétrico violín es sepultado por la voz, y luego sucede al revés. The Brides retoma este registro endureciéndolo con violas, llevando esta rutilante melodía hasta cinco minutos de desasosiego constante.
Una introducción de unos segundos sobre arpa introduce Lucy’s Party. Es el exponente más claro del tema de amor, con el aura de poesía tan fantasmagórica, llena de metales. Dicho tema se extiende durante un minuto en The Storm, pero justo en ese momento se torna como el corte más impresionante, con una orquestación brutalmente altisonante de cuerdas y vientos, con puntuales incorporaciones de coros. Como su propio título indica, es una auténtica tormenta de sonoridades.
Love Remembered es un corte creado sobre suaves vientos y una delicada arpa, siendo, aun con la presencia del violín, el instante más tranquilizador de esta perturbadora composición.
Volvemos a la acción en The Hunt Builds, con el mismo registro de fuerza creciente tan característico de la obra. Hacia su ecuador las cuerdas se unen a percusiones y coros, y se inicia un intensísimo clímax.
The Hunter’s Prelude retoma la composición holstiana de Vampire Hunters de forma breve, y a continuación tenemos otro momento fugaz, transitorio, The Green Mist, que van abriendo paso hacia el tramo final del disco.
Mina / Dracula fusiona con cuerdas (predominando el violonchelo en su inicio, luego el violín) y algo de viento los temas de amor y misterio, exponiendo melodías muy bellas que oscilan entre la cálida belleza de la joven protagonista y la presencia mortífera y subyugante de Drácula.
En los brevísimos dos minutos que dura The Ring of Fire Kilar desarrolla uno de los temas más terroríficos que ha dado la música de cine. Apenas hay instrumentación, sólo algo de cuerda que da atmósfera a la inaudita recopilación de voces, frases en latín, sonidos de caballos, rugidos y griterío. Es un momento que produce una sensación de terror sofocante realmente conseguida. La genialidad se demuestra cuando con algo sencillo se consigue transmitir tanto, y aquí el uso y la mezcla de efectos de voces es sublime. Imposible escucharlo con auriculares a oscuras, doy fe de ello.
Love Eternal redirige el tema de amor hacia un lamento, una triste despedida. Otro tema muy conseguido, muestra de que la partitura no decae en ningún momento. A continuación Ascension parece servir como epílogo para el corte anterior, cambiando todo instrumento por un coro cargado de lágrimas.
End Credits recopila los distintos temas desarrollados durante la película: se inicia con notas del prólogo, luego recurre a Vampire Hunters, que se ve abruptamente interrumpido por el tema de amor... En resumen, el típico tema destinado a los créditos finales, que no aporta nada nuevo.
El disco lo cierra una canción que, tratándose de una película muy lejos de ser comercial, no sé muy bien cómo acabó incorporándose. Está compuesta e interpretada por la cantante Annie Lennox, que en la época del filme fue cuando disfrutaba de su momento de mayor fama. Love Song for a Vampire no encaja nada en una película de estas características y desentona completamente con el resto de la composición. Es la típica canción comercial de un artista de renombre pero cuya calidad no da más que algún tema, como éste, que se escucha con agrado y se olvida muy rápido.
Esteban Benítez . . . . Scorefilia
Más reseñas...
SCOREMAGACINE
Referencias
Bram Stoker's Dracula / Drácula de Bram Stoker (1992)
Película dirigida por Francis Ford Coppola.
Interpretada por Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer