Compositor: James Newton Howard (1951)
Año de composición: 2004
Fecha de salida: 2004-07-27
Discográfica: Hollywood Records
Impresor: Hollywood Records (USA)
Referencia: 2061-62464-2
Tracks:
1. Noah Visits 2:35
2. What Are You Asking Me? 6:02
3. The Bad Color 3:57
4. Those We Don't Speak of 3:59
5. Will You Help Me? 2:34
6. I Cannot See His Color 1:31
7. Rituals 2:02
8. The Gravel Road 4:31
9. Race to Resting Rock 1:17
10. The Forbidden Line 2:17
11. The Vote 6:03
12. It Is Not Real 3:36
13. The Shed Not to Be Used 2:02
Total: 42:27
Créditos
Música compuesta por James Newton Howard.
Orquestaciones de Jeff Atmajian y Brad Dechter.
Interpretada por la Hollywood Studio Symphony dirigida por Pete Anthony.
Músicos destacados: Hilary Hahn (violín solista), Endre Granat (violín concertino), Frank Marocco (acordeón), George Doering (guitarra), Randy Kerber (teclados) y Gayle Levant (arpa). Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.
Grabada y mezclada por Shawn Murphy.
Masterizada por Dave Collins.
Album producido por James Newton Howard.
Reseñas
The Village supone la cuarta colaboración entre el compositor James Newton Howard y el director M. Night Shaymalan tras The Sixth Sense, Unbreakable y Signs; colaboración que muchos ya se atreven a comparar con la que hubo entre dos de los más grandes genios del mundo cinematográfico, Hitchcock y Herrmann. En los siguientes párrafos trataremos de analizar esta obra y compararla con sus predecesoras.
Si The Sixth Sense era discreta y efectista, aunque muy adecuada para la película, Unbreakable era moderna, rompedora y original y Signs, partiendo de una base simplísima, se convertía en una de las mejores partituras de suspense de todos los tiempos (con una conclusión musical estremecedora e insuperable), The Village se aparta de todas ellas y nos introduce en universo musical nuevo, más intimista y dramático.
Con el violín como instrumento base, James Newton Howard compone trece temas de más de cuarenta y dos minutos de duración en conjunto con los que consigue sorprendernos gracias a un estilo poco habitual en él y que está claramente influenciado por otros compositores como Philip Glass, por poner un ejemplo. Sin embargo, este cambio radical de estilo quizás juegue algo en su contra, ya que no es en absoluto el Howard que todos esperábamos: ni el score es de suspense (aunque tenga momento puntuales de misterio), como podría esperarse teniendo en cuenta al director y a la campaña de publicidad de la película, ni el estilo musical es el que podría esperarse de un hombre como J. N. Howard tomando como referencia sus anteriores trabajos (y aquí no me refiero sólo a sus colaboraciones con Shyamalan). Posiblemente, este hecho de encontrarme con algo inesperado haya influido en mi dureza a la hora de puntuar la banda sonora, pero si sólo le he otorgado 3 sobre 5 no ha sido únicamente por esto.
Y es que The Village no dice mucho en una primera escucha... ni en una segunda, ni en una tercera, ni en una cuarta... Se podrá estar más o menos de acuerdo conmigo y mis valoraciones (al fin y al cabo son sólo eso, pensamientos e ideas personales) y se me podrá acusar de muchas cosas, pero no de no escuchar las veces suficientes y con deteniemiento los trabajos que reseño. En el caso de The Village puedo afirmar que he escuchado este compacto más de diez veces... y sigo sin cogerle el punto. Supongo que ganará enteros acompañando a las imágenes de la película, pero aisladamente no puedo decir que se trate de un trabajo excelente; The Village es más bien un trabajo correcto con aspiraciones a bueno.
Comencemos ya a ver en detalle la partitura de J. N. Howard para The Village. El primer corte del compacto, Noah Visits, contiene lo que podríamos llamar el "tema principal" de la banda sonora, el cual puede dividirse en dos partes: una más pausada en la que el violín es usado de forma muy suave y clásica y otra más arriesgada y activa en la que comprendemos que los violines serán los auténticos protagonistas de este score. Tal es el protagonismo de los violines en este trabajo, que en la portada del compacto y justo debajo del nombre del compositor James Newton Howard aparece el de la violinista Hilary Hahn como reclamo para vender el CD. Sin ambargo, este "tema principal" no está todo lo desarrollado que sería deseable y se queda a medio camino de convertirse en un tema memorable y fácilmente reconocible. Este tema aparecerá más adelante a lo largo del score en diversos cortes del mismo que iremos comentando.
El segundo corte, What Are You Asking Me?, comienza con lo que sería el "tema de amor" de la película. Un tema romántico muy bonito y lleno de sensibilidad y, por supuesto, basado en violín. Es un buen tema que, por su construcción y estilo, evoca perfectamente un paisaje rural (gran acierto de Howard, ya que la acción de la cinta se sitúa en un pequeño pueblo) y transmite algo de tristeza y dificultad o desesperación. James Newton Howard acompaña a los violines con un acertado piano que sólo aparece en momentos puntuales. En la segunda mitad de este mismo track, J.N. Howard echa mano de la segunda parte del tema principal y desarrolla una melodía algo lenta y repetitiva que no parece llevar a ninguna parte. Y con "repetitiva" no me refiero a algo como las tres famosas notas sobre las que se sustenta la maravillosa Signs; y es que J.N. Howard ha demostrado en otras ocasiones que puede ser repetitivo en su música y/o planteamientos pero no aburrir, cosa que no estoy seguro que consiga con The Village. Por otro lado, otros cortes que también comienzan con el tema de amor son The Vote y The Gravel Road. Y curiosamente, estos tres temas son los más largos del compacto. The Vote es un track bonito y en él se aprecia que ha habido un gran intento de Howard por transmitir mucho, cosa en la que de nuevo creo que se queda a medias. Por su parte, The Gravel Road es uno de los mejores tracks del CD, en el que con una bonita mezcla de violín y piano Howard consigue la mejor variación del tema de amor de toda la partitura. Posee un intenso final con unos impresionantes arreglos para violín.
Aunque no muchos, como ya dije al principio, sí que hay en el score de The Village algunos cortes y momentos de supense e incluso de acción. Así, Those We Don't Speak Of comienza con un susto musical y continua con unos momentos de misterio. Poco a poco y gracias a una insistente percusión se vuelve más intenso y casi podría decirse que es un tema de acción, aunque tampoco un tema de acción memorable. En su segunda parte se vuelve más calmado e intimista, como el resto de la partitura. Otro de los temas en los que podemos encontrar algo de acción es It Is Not Real, en el cual, tras unos momentos movidos, la música se vuelve misteriosa y nos da la sensación de que ha sido escrita para un momento en que el(los) protagonista(s) se dan cuenta de algo esencial... supongo que de ahí el título. Acaba con un precioso violín. También podemos encontrar misterio en The Forbidden Line, aunque algo más intrascendente, y al principio de The Bad Color. Siguiendo con este último track, hay que decir que, a partir del minuto 0:40, las notas de misterio dan paso a uno de los mejores momentos del compacto, un precioso (y muy corto) tema para violín que, además de ser extremadamente bello, transmite una suave e intensa sensación de paz. El resto del track The Bad Color es algo repetitivo y no resulta muy reseñable.
Otros temas del compacto son Will You Help Me?, triste tema a violín que, aunque posee un débil acompañamiento, llega a aburrir, I Cannot See His Color, que no está mal del todo aún resultando extremadamente triste y desesperanzador, Rituals, en el que de nuevo aparece el tema principal pero que llega a hacerse un poco cansino, Race To Resting Rock y The Shed Not To Be Used, que es un tema sin ritmo ni melodía definida y que resulta de lo más insulso e intrascendente. The Shed Not To Be Used es el último track de The Village y, sin duda, creo la discográfica podría haber intentado acabar el compacto de una manera más acertada.
The Village es una partitura con muy pocos momentos memorables, sus temas y motivos musicales no se retienen fácilmente y mucha de su música no resulta especialmente reseñable. No dudo que quedará de perlas con las imágenes, esa capacidad ya la ha demostrado J. N. Howard en numerosas ocasiones anteriores, pero personalmente me ha decepcionado un poco; esperaba mucho más de Howard… o quizás yo no haya sabido captar toda la sensibilidad y el espíritu de este score. En cualquier caso, una cosa sí es totalmente cierta, y es que The Village posee unos increíbles arreglos para violín. A todo buen aficionado a este precioso instrumento le recomiendo fervientemente que escuche este trabajo de Howard. En definitiva, The Village es, a mi entender, una partitura menor en la carrera de J. N. Howard (quizás no lo sería para otro compositor, pero sí para Howard), sobre todo comparándola con Unbreakable o Signs, verdaderas obras maestras con las que The Village no tiene nada que ver.
Lo mejor: El tema de amor y la maestría de Hilary Hahn al violín.
Lo peor: Se hace algo repetitiva y aburrida. Puede cansar y, por tanto, llegar a parecer más larga de lo que es en realidad.
El track: The Gravel Road.
Ricardo Borrero . . . . Cine&Bso
Más reseñas...
BSOSpirit
Referencias
The Village / El bosque (2004)
Película dirigida por M. Night Shyamalan.
Interpretada por Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson, Cherry Jones, Celia Weston, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer