Compositor: Kenji Kawai (1957)
Año de composición: 2005
Fecha de salida: 2005-10-01
Discográfica: EMI Music
Referencia: 00946 336954 2 9
Tracks:
1. Ode To The Seven Swords 0:33
2. Massacre Rhapsody 3:08
3. Flute In Danger 2:43
4. Woman From Yonder 3:44
5. Fire From Heaven / Mount Heaven Serenade 6:18
6. Trial and Conquest 4:10
7. The Attack Aftermath 4:45
8. In Search of Beauty In Life 3:51
9. Encounter At The Shrine 4:49
10. Going Home / Ambush In The Mist 2:11
11. Setting The Horses Free 3:12
12. Death of Green Peril 1:38
13. To Hell and Back 0:58
14. The Spirits of The Swords 07:07
15. The Final Sword Battle / The Dragon vs. The Transience 7:36
16. Children At Dawn 6:46
17. Seven Swords’ Victory 6:05
Total: 69:32
Créditos
Música compuesta por Kenji Kawai 川井憲次.
Reseñas
Avalada como la película oriental con más presupuesto del año, “Qi Jian” narra la ascensión al poder de los manchúes durante el siglo XVII en China, instaurando la dinastía Ching. Los focos nacionalistas rebeldes se concentran en la última frontera: la Villa Marcial, donde van a parar siete hábiles espadachines que defienden el último bastión de la identidad de un pueblo en extinción. Dirigida por el vietnamita Tsui Hark, que cuenta con 40 películas en su haber, la cinta se presentó en nuestro país durante el último Festival de Sitges.
Para esta superproducción se ha contado en la realización de la banda sonora con el músico japonés Kenji Kawai. Conocido por sus aproximaciones electrónicas y ambientales, Kawai saltó a la fama con su etérea composición para la fábula futurista “Ghost in the Shell”, donde sentaba las bases de su universo onírico particular en el empleo de sintetizadores y voces. De mayor interés, “Avalon” le permitía demostrar cierta destreza en el empleo de una orquesta sinfónica, en este caso la Filarmónica de Varsovia, aún manteniendo un excesivo apego a concepciones musicales propias del new age. Estilo musical del que ha sabido sacar partido con las desconcertantes “The Ring” e “Innocence” realizando ejercicios narrativos planos que funcionan con imágenes que provocan desasosiego, llegando a alcanzar sus mejores logros en la serie “WXIII Partlabor” al crear un universo opresivo en el que cabía destacar el maravilloso tema compuesto para sus créditos finales, en gran medida gracias a la aportación del Uchida Group a la cuerda.
Con estos antecedentes resultaba curioso observar como Kawai redefiniría su estilo en un filme de samurais fechado tres siglos atrás. Lo cierto es que no observamos avances sustanciales, puesto que ha continuado confiando en los elementos electrónicos, aderezados con una reducida orquesta de cuerda y metales, la ilustración de gran parte de su trabajo en “Seven Swords”, si bien es cierto que apostando por la melodía y alejándose, en cierta medida, de las asfixiantes atmósferas que hasta ahora había transitado.
Kawai divide la partitura en tres segmentos diferenciados. El primero en importancia es el referido a la temática de acción. Aquí, combina un pretencioso apoyo percusivo electrónico con scherzos a la cuerda dinámicos y vivaces. A pesar del fuerte dinamismo inspirador de cortes como “Massacre Raphsody”, “Trial and Conquest”, “The Attack Aftermath” o “The Final Sword Battle/The Dragon vs. the Transience”, el anacronismo abusivo impuesto por Hans Zimmer y sus chicos, los Mediaventures, en sus acercamientos al cine histórico son la fuente real que utiliza Kawai para crear un universo musical exento de dramatismo, plano en su continuidad narrativa pero poderoso y retentivo gracias a su simplicidad. Así, el tema central del filme, un motivo de dos notas (“The Spirit of the Swords”, “Seven Swords´ Victory”), se adscribe a estas constantes simples pero agradables, exentas de complejidad y destinadas al mero entretenimiento.
Un segundo bloque, el más deudor a su estilo, lo constituye el empleo de una música etérea, mágica, que funciona como elemento místico del relato. “Woman from Yonder” abona el terreno al uso de instrumentación étnica, mientras “Fire from Heaven/Mount Heaven Serenade” se apoya en el empleo de una voz femenina para generar una cierta ambientación contemplativa que acaba por estancarse en sus débiles propuestas. En ocasiones, Kawai acude a la generación de ambientes tensos donde muestra defectos de forma al entregarlos al simple empleo de acordes misteriosos, mostrando su incapacidad para construir temas de transición (“Ambush in the Mist”).
Por último, el elemento romántico nos muestra a un Kawai poco comedido pero emocionante. Primero con la elegía de “In Search of Beauty in Life”, un bello tema donde se acerca a la tragedia con una melodía simple pero eficaz, mas tarde con la brevísima “Going Home” donde crea una delicada pieza étnica de indudable romanticismo. Los mejores momentos del score aparecen con “Setting the Horses Free”, donde una triste y bella melodía conducida por voz sampleada desencadena un arrebatador y hasta pretencioso empleo de la cuerda, y en “Children at Dawn”, donde tanto los coros infantiles como la flauta desarrollan un bellísimo corte bucólico que sirve de ejemplo del interés primordial de Kawai por construir piezas que funcionan al margen de las imágenes, a costa de eliminar la verdadera función dramática de la música cinematográfica.
No cabe duda de que “Seven Swords” es un disco agradable y entretenido, deudor de un compositor que se siente músico más que compositor de cine.
Miguel Ángel Ordóñez . . . . SCOREMAGACINE
Más reseñas...
BSOSpirit
Referencias
Seven Swords / Siete Espadas (2005)
Película dirigida por Tsui Hark.
Interpretada por Leon Lai, Charlie Young, Donnie Yen, Sun Hong-Lei, Lu Yi, Kim So Yeon, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer