Compositor: James Newton Howard (1951)
Año de composición: 2006
Fecha de salida: 2006-12-19
Discográfica: Varèse Sarabande
Referencia: 302 066 780 2
Tracks:
1.Blood Diamond Titles 01:32
2.Crossing the Bridge 01:42
3.Village Attack 01:52
4.RUF Kidnaps Dia 03:02
5.Archer & Solomon Hike 01:56
6.Maddy & Archer 01:57
7.Solomon Finds Family 02:09
8.Fall of Freetown 04:46
9.Did You Bury It? 01:37
10.Archer Sells Diamond 01:40
11.Goodbyes 02:41
12.Your Son Is Gone 01:21
13.Diamond Mine Bombed 04:31
14.Solomon's Helping Hand 01:12
15.G8 Conference 02:36
16.Solomon & Archer Escape 02:12
17.I Can Carry You 01:31
18.Your Mother Loves You 02:24
19.Thought I'd Never Call? 03:56
20.London 02:39
21Solomon Vandy 02:12
22.Ankala (Performed by Sierra Leon's Refugee All Stars) 04:13
23.Baai (Performed by Emmanuel Jal) 04:38
24.When Da Dawgs Come Out To Play (Performed by Bal Burea) 03:20
Total: 61:37
Créditos
Música compuesta por James Newton Howard.
Orquestaciones de Jeff Atmajian, Brad Dechter, Jon Kull, Bruce Babcock.
Orquesta dirigida por Pete Anthony.
Album producido por James Newton Howard, Jim Weidman.
Reseñas
“Blood diamond” ha resultado ser, sin pretenderlo, lo que ahora a algunos gusta llamar filme denuncia. Su trasfondo: la brutalidad de la guerra civil que en la década de los 90 vivió Sierra Leona, donde la explotación ilegal de diamantes sirvió para la compra de armamento y para pagar a la guerrilla. La película ha puesto en alerta a toda la industria del diamante, hasta el punto de iniciar una campaña contra el filme, centrada en concienciar al potencial cliente de que aquello sólo forma parte del pasado. Parece ser que incluso pretendieron comprar un espacio en sus títulos de crédito para indicar la imposibilidad de estas prácticas en el presente.
Guste o no, para el poco talentoso Edward Zwick y compañía esta publicidad no ha hecho mas que incrementar las expectativas sobre una película, que como todas las de su director, tendrá mas de fuego de artificio que de acusación real.
Desde el punto de vista musical, uno no deja de asombrarse respecto de los numerosos clichés que han inundado esta disciplina. Hace pocas fechas, informábamos en nuestra web que la intención de los productores era la de encargar el score a nuestro Alberto Iglesias. El éxito de “El jardinero fiel” les había llevado a la conclusión de que lo mejor reside en repetir fórmulas y que dos mas dos son cuatro. La fórmula del éxito pasa por la falta de riesgo. Filme denuncia + zona geográfica africana = Iglesias y la adaptación de la novela de John Le Carré. Desconocedores de la fuerte personalidad e independencia del compositor de “Volver”, les sorprendió la negativa del músico por su escaso deseo de encasillamiento y, no olvidemos, por el nulo interés que apreció en su guión.
El apartado musical recayó en manos de James Newton Howard, mucho mas acostumbrado a lidiar con proyectos mas cercanos al género de acción que al de concienciación social. Eso se nota y mucho en este “Blood Diamond”, un trabajo que bordea sendas líneas decantándose abiertamente por el sentido del espectáculo. ¿Qué pinta una orquesta sinfónica con mas de 200 músicos entre solistas, intérpretes y coro en una película como ésta?. ¿Y 92 miembros de cuerda en un score donde esa sección se mueve entre acordes menores pintando un paisaje desolador y triste?. Hollywood en su máxima expresión. Les aseguro que con 100 miembros menos este score sonaría igual que lo hace ahora.
Si en su anterior esfuerzo, “Lady in the water”, James Newton Howard comenzaba a demostrar síntomas de cansancio en su relación con Night Shyamalan (un score tan previsible como el cine del hindú, donde ¾ partes de la partitura sirven de preparación para el despliegue sinfónico final), este “Blood diamond” lleva la inconfundible factura de su autor, elegante y precisa en términos armónicos, predecible y estrecha en su representación conceptual.
Howard articula su score sobre dos bloques temáticos. Por un lado, un sencillo tema central con estructura encadenada de dos y tres notas (“Archer & Solomon Hike”, “Goodbyes”, “I Can Carry You”, “London”) que asocia al paisaje de destrucción y desamparo del pueblo leonés. Como indicaba, acordes sostenidos a la cuerda otorgando un cariz afligido al conjunto, mientras suaves notas al piano o a las maderas acaban por modular pasajes etéreos y serenos. Una música bella per se, pero esquemática y simple.
La otra mitad del score persigue retratar la acción, el espectáculo. Percusiones atronadoras (sintéticas y reales), guitarra eléctrica, metales y un toque de exotismo son los elementos introducidos por Howard para acompañar el riesgo y la aventura en la que se ven inmersos sus personajes. Otro tema es precisar si resulta una aportación novedosa, pues remite con demasiada facilidad a propuestas anteriores como “Un día de furia” o “Estallido” (“Village Attack”), a ideas prestadas del Peter Gabriel de “La última tentación de Cristo”, con contrapunto al piano a la Thomas Newman incluido (“Ruf Kidnaps Dia”), y a algún que otro ramalazo zimmeriano (escuchen atentamente a partir del minuto 2.36 el “Fall of Freetown” o partes del “Diamond Mine Bombed” y me dirán si no ha acudido a la librería musical de su amigo).
El toque africano, en consonancia a lo realizado por Alberto Iglesias en “The Constant Gardener” (baste el “Archer Sells Diamond” como ejemplo), lo aporta la percusión, el oud, el empleo del The African Children´s Choir y la sugerente voz de Youssou N´Dour (“Bullworth”, “The Wild Thornberrys Movie”). La inclusión de tres canciones al final de la edición se circunscriben a este ámbito exótico sin aportar nada al conjunto. Ni el “Ankala”, en la vertiente mas rancia de la música africana, ni “Baai”, una suerte de rap indígena con toques árabes, se muestran importantes para la trama, entregadas a una operación de marketing más que dudoso (pongo en tela de juicio que alguien compre el disco debido a estos temas). Mención aparte merece “When Da Dawgs Come Out To Play”, compuesta por el propio Zwick y por George Acogny (el co-compositor de “Duma”), un espantoso engendro heavy-metalero incapaz de oírse en toda su extensión.
“Blood Diamond” es un score que dejará indiferente al oyente (no descarto que algún alma cándida se deje atrapar por la contundencia de su propuesta). No cabe duda que Howard es una de las vacas sagradas del panorama actual y su buen hacer se nota en alguna que otra parte del score, pero nada en este disco apela al talento y sí al oficio. Aprobado raspadito.
Miguel Ángel Ordóñez. . . .SCOREMAGACINE
Más reseñas...
BSOSpirit
Cine&Bso
Bsonet.org
Referencias
Blood Diamond / Diamante de Sangre (2006)
Película dirigida por Edward Zwick.
Interpretada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Arnold Vosloo, David Harewood, Caruso Kuypers, Michael Sheen, Basil Wallace, Ntare Mwine, Stephen Collins, Jimi Mistry, Chris Astoyan, Benu Mabhena, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer