Compositor: James Newton Howard (1951)
Año de composición: 2006
Fecha de salida: 2006-12-19
Discográfica: Varèse Sarabande

Referencia: 302 066 780 2












Tracks:

1.Blood Diamond Titles 01:32
2.Crossing the Bridge
01:42
3.Village Attack
01:52
4.RUF Kidnaps Dia
03:02
5.Archer & Solomon Hike
01:56
6.Maddy & Archer
01:57
7.Solomon Finds Family
02:09
8.Fall of Freetown
04:46
9.Did You Bury It?
01:37
10.Archer Sells Diamond
01:40
11.Goodbyes
02:41
12.Your Son Is Gone
01:21
13.Diamond Mine Bombed
04:31
14.Solomon's Helping Hand
01:12
15.G8 Conference
02:36
16.Solomon & Archer Escape
02:12
17.I Can Carry You
01:31
18.Your Mother Loves You
02:24
19.Thought I'd Never Call?
03:56
20.London
02:39
21Solomon Vandy
02:12
22.Ankala (Performed by Sierra Leon's Refugee All Stars)
04:13
23.Baai (Performed by Emmanuel Jal)
04:38
24.When Da Dawgs Come Out To Play (Performed by Bal Burea) 03:20

Total: 61:37


Créditos

Música compuesta por James Newton Howard.
Orquestaciones de Jeff Atmajian, Brad Dechter, Jon Kull, Bruce Babcock.
Orquesta dirigida por Pete Anthony.
Album producido por James Newton Howard, Jim Weidman.



Reseñas

“Blood diamond” ha resultado ser, sin pretenderlo, lo que ahora a algunos gusta llamar filme denuncia. Su trasfondo: la brutalidad de la guerra civil que en la década de los 90 vivió Sierra Leona, donde la explotación ilegal de diamantes sirvió para la compra de armamento y para pagar a la guerrilla. La película ha puesto en alerta a toda la industria del diamante, hasta el punto de iniciar una campaña contra el filme, centrada en concienciar al potencial cliente de que aquello sólo forma parte del pasado. Parece ser que incluso pretendieron comprar un espacio en sus títulos de crédito para indicar la imposibilidad de estas prácticas en el presente.

Guste o no, para el poco talentoso Edward Zwick y compañía esta publicidad no ha hecho mas que incrementar las expectativas sobre una película, que como todas las de su director, tendrá mas de fuego de artificio que de acusación real.

Desde el punto de vista musical, uno no deja de asombrarse respecto de los numerosos clichés que han inundado esta disciplina. Hace pocas fechas, informábamos en nuestra web que la intención de los productores era la de encargar el score a nuestro Alberto Iglesias. El éxito de “El jardinero fiel” les había llevado a la conclusión de que lo mejor reside en repetir fórmulas y que dos mas dos son cuatro. La fórmula del éxito pasa por la falta de riesgo. Filme denuncia + zona geográfica africana = Iglesias y la adaptación de la novela de John Le Carré. Desconocedores de la fuerte personalidad e independencia del compositor de “Volver”, les sorprendió la negativa del músico por su escaso deseo de encasillamiento y, no olvidemos, por el nulo interés que apreció en su guión.

El apartado musical recayó en manos de James Newton Howard, mucho mas acostumbrado a lidiar con proyectos mas cercanos al género de acción que al de concienciación social. Eso se nota y mucho en este “Blood Diamond”, un trabajo que bordea sendas líneas decantándose abiertamente por el sentido del espectáculo. ¿Qué pinta una orquesta sinfónica con mas de 200 músicos entre solistas, intérpretes y coro en una película como ésta?. ¿Y 92 miembros de cuerda en un score donde esa sección se mueve entre acordes menores pintando un paisaje desolador y triste?. Hollywood en su máxima expresión. Les aseguro que con 100 miembros menos este score sonaría igual que lo hace ahora.

Si en su anterior esfuerzo, “Lady in the water”, James Newton Howard comenzaba a demostrar síntomas de cansancio en su relación con Night Shyamalan (un score tan previsible como el cine del hindú, donde ¾ partes de la partitura sirven de preparación para el despliegue sinfónico final), este “Blood diamond” lleva la inconfundible factura de su autor, elegante y precisa en términos armónicos, predecible y estrecha en su representación conceptual.

Howard articula su score sobre dos bloques temáticos. Por un lado, un sencillo tema central con estructura encadenada de dos y tres notas (“Archer & Solomon Hike”, “Goodbyes”, “I Can Carry You”, “London”) que asocia al paisaje de destrucción y desamparo del pueblo leonés. Como indicaba, acordes sostenidos a la cuerda otorgando un cariz afligido al conjunto, mientras suaves notas al piano o a las maderas acaban por modular pasajes etéreos y serenos. Una música bella per se, pero esquemática y simple.

La otra mitad del score persigue retratar la acción, el espectáculo. Percusiones atronadoras (sintéticas y reales), guitarra eléctrica, metales y un toque de exotismo son los elementos introducidos por Howard para acompañar el riesgo y la aventura en la que se ven inmersos sus personajes. Otro tema es precisar si resulta una aportación novedosa, pues remite con demasiada facilidad a propuestas anteriores como “Un día de furia” o “Estallido” (“Village Attack”), a ideas prestadas del Peter Gabriel de “La última tentación de Cristo”, con contrapunto al piano a la Thomas Newman incluido (“Ruf Kidnaps Dia”), y a algún que otro ramalazo zimmeriano (escuchen atentamente a partir del minuto 2.36 el “Fall of Freetown” o partes del “Diamond Mine Bombed” y me dirán si no ha acudido a la librería musical de su amigo).

El toque africano, en consonancia a lo realizado por Alberto Iglesias en “The Constant Gardener” (baste el “Archer Sells Diamond” como ejemplo), lo aporta la percusión, el oud, el empleo del The African Children´s Choir y la sugerente voz de Youssou N´Dour (“Bullworth”, “The Wild Thornberrys Movie”). La inclusión de tres canciones al final de la edición se circunscriben a este ámbito exótico sin aportar nada al conjunto. Ni el “Ankala”, en la vertiente mas rancia de la música africana, ni “Baai”, una suerte de rap indígena con toques árabes, se muestran importantes para la trama, entregadas a una operación de marketing más que dudoso (pongo en tela de juicio que alguien compre el disco debido a estos temas). Mención aparte merece “When Da Dawgs Come Out To Play”, compuesta por el propio Zwick y por George Acogny (el co-compositor de “Duma”), un espantoso engendro heavy-metalero incapaz de oírse en toda su extensión.

“Blood Diamond” es un score que dejará indiferente al oyente (no descarto que algún alma cándida se deje atrapar por la contundencia de su propuesta). No cabe duda que Howard es una de las vacas sagradas del panorama actual y su buen hacer se nota en alguna que otra parte del score, pero nada en este disco apela al talento y sí al oficio. Aprobado raspadito.


Miguel Ángel Ordóñez. . . .SCOREMAGACINE

Más reseñas...
BSOSpirit
Cine&Bso
Bsonet.org




Referencias
Blood Diamond / Diamante de Sangre (2006)
Película dirigida por Edward Zwick.
Interpretada por Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Arnold Vosloo, David Harewood, Caruso Kuypers, Michael Sheen, Basil Wallace, Ntare Mwine, Stephen Collins, Jimi Mistry, Chris Astoyan, Benu Mabhena, etc.