Compositor: Mark Isham (1951)
Año de composición: 2006
Fecha de salida: 2006-09-05
Discográfica: Silva Screen
Impresor: Silva Screen Records (UK)
Referencia: SILCD1221
Tracks:
1. The Black Dahlia - The Zoot Suit Riots 2:15
2. At Norton and Coliseum 4:07
3. The Dahlia 3:11
4. The Two of Us 3:37
5. Mr. Fire Versus Mr. Ice 3:17
6. Madeline 3:06
7. Dwight and Kay 3:13
8. Hollywoodland 2:54
9. Red Arrow Inn 1:36
10. Men Who Feed on Others 4:25
11. Super Cops 2:02
12. Death at the Olympic 3:33
13. No Other Way 2:08
14. Betty Short 2:18
15. Nothing Stays Buried Forever 6:28
Total: 48:09:43
Créditos
Música compuesta por Mark Isham.
Orquestaciones de Brad Dechter, Frank Bennett y Mike Watts.
Interpretada por una orquesta de sesión de Londres dirigida por James Shearman.
Músicos destacados: Gavyn Wright (violín concertino), Mark Isham (trompeta), Jane Marshall (corno inglés) y Nicholas Bucknall (clarinete).
Orquesta contratada por Isobel Griffiths.
Grabada y mezclada por Simon Rhodes.
Editada por Ramiro Belgardt.
Album producido por Mark Isham.
Reseñas
En los tiempos que corren, parece como si el revisionismo fuese la única salida para los que aún creen en las buenas formas; pocos veteranos de Hollywood, por cobardía o resignación, se arriesgan a proponer un nuevo concepto de belleza; tienden, en cambio, a refugiarse en los precedentes para mantenerse a salvo de la basura y, de paso, a la usanza de los reyes antiguos, autoafirmarse como depositarios de la (cinematográfica) divinidad.
Pero este movimiento esencialista no es sólo una decadente forma de supervivencia (en el mito); a menudo impone una regeneración del discurso, periclitándolo hasta obtener su forma prístina. En eso consiste el revisionismo de los últimos maestros norteamericanos: en reunirse con el arquetipo, comulgando con la esencia del género para dar (heideggerianamente) con las sendas perdidas. Este ascetismo cinematográfico, por otro lado, no se lleva nada mal con la obsesión contemporánea por lubrificar ideas en desuso, a menudo con la sola excusa de la vitamina infográfica o de la cirugía formal (la arruga, ya sabemos, no es bella). Puede que el cine de gran presupuesto se haya olvidado del arte, pero se ha vuelto un fetichista del pasado: no porque reconozca en él lo que ha perdido, sino porque necesita, compulsivamente, actualizarlo, ponerlo al día.
“La Dalia Negra” es la pieza esencialista de DePalma (“Gangs Of New York” fue la de Scorsese; “Atrápame Si Puedes”, “Salvar Al Soldado Ryan” y “Minority Report” las de Spielberg; “Match Point”, la de Allen): un rinconcito decente desde donde proponer el cine como él lo entiende sin necesidad de pedir disculpas; cuando el concepto tiene este enfoque, uno no necesita justificarse; se espera que público y crítica acepten, a pies juntillas, la poética trasnochada y los lugares comunes (en este caso, Ellroy, Hammett, Chandler). De otro modo, no cabría pensar en ello.
Así las cosas, Mark Isham sólo ha tenido que destapar el tarro de las esencias y el resto ha venido rodado. El lenguaje, como era de esperar, es el diatonismo bernsteiniano, sin complicaciones expresivas (Copland, Previn y el otro Bernstein, Leonard, mediante) conjugado con el Goldsmith postelectrónico de los noventa: una mixtura del todo similar a la que cociese Grusin (otro jazzman de pro) para “La Brigada del Sombrero”, y que glosa las fuentes (Steiner, Rózsa, Waxman) con la prudente distancia de quien no quiere parecer descarado (incluso el Ondes Martenot de “Mr. Fire Versus Mr. Ice” o “Men Who Feed On Others” suena un punto remoto, para evitar el sonrojo) No obstante, en los cuarenta y pico minutos que Silva ha prensado, Isham no deja palo sin tocar, puede que estimulado por el ejercicio de transformismo (presten atención al güiro de “At Norton And Coliseum”, que frasea el ritmo seco de “Chinatown”). Si de lo que se trata es de recuperar materiales, de acudir al fondo de armario (esa inefable, melancólica trompeta negra; la rítmica afrocubana importada) y de volver a decir lo mismo en sonido cuadrafónico (excepcional la toma de Simon Rhodes en Abbey Road) y mucho más alto (la orquesta suma cien profesores), el trabajo es irreprochable.
No obstante, se nota que el director de “Scarface” no eligió a Isham por sus poderes creativos sino por su ductilidad a la hora de trabajar con materiales ajenos y absorber los códigos del noir (el raksiniano número “Madeline”, con su pronunciado legato, sugiere sexo y cigarrillos) En manos de De Palma, experto en convertir a sus músicos en versiones de sí mismos (versiones herrmannianas, diríamos: recordemos el caso Sakamoto) Isham no ha sido más que un solvente aparejador, bien familiarizado con las estructuras prefabricadas (recordemos “El Ojo Público”); un servicial oficiante dispuesto a ejecutar un agradable pastiche sinfónico que nunca conocerá la trascendencia de sus modelos. Y es que, después de haber rodado unas cuantas veces por nuestros tímpanos, al final esta fría pieza de relojería acaba esfumándose como si nunca hubiera pasado por allí. Y, en fin, a este crítico le da por pensar que, tal vez, estas resurrecciones artificiosas estén condenadas, como el monstruo de Shelley, a una vida sucedánea; a ser, en definitiva, efímeros artilugios de humo, memoria de las auténticas piedras miliares.
David Rodríguez Cerdán . . . . SCOREMAGACINE
Más reseñas...
BSOSpirit
xxx
xxx
Referencias
The Black Dahlia / La dalia negra (2006)
Película dirigida por Brian De Palma.
Interpretada por Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Hilary Swank, Mia Kirshner, Mike Starr, Fiona Shaw, Patrick Fischler, James Otis, John Kavanagh, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer