Compositor: James Newton Howard (1951)
Año de composición: 2001
Fecha de salida: 2001-05-22
Discográfica: Walt Disney Records
Impresor: Walt Disney Records (USA)
Referencia: 60713-7
Tracks:
1. Where the Dream Takes You [Mya] 4:00
2. The Submarine 3:21
3. Milo's Turned Down 1:49
4. Atlantis Is Waiting 2:44
5. The Leviathan 3:27
6. Bedding Down 2:34
7. The Journey 3:24
8. Fireflies 2:14
9. Milo Meets Kida 1:48
10. The City of Atlantis 2:51
11. Milo and Kida's Questions 3:00
12. Touring the City 2:53
13. The Secret Swim 2:46
14. The Crystal Chamber 3:47
15. The King Dies / Going after Rourke 5:14
16. Just Do It 3:20
17. Kida Returns 3:11
18. Atlantis 2:00
Total: 54:20
Créditos
Música compuesta por James Newton Howard.
Orquestaciones de Jeff Atmajian, Brad Dechter, Pete Anthony, Frank Bennett, Jon Kull y James Newton Howard.
Dirigida por Pete Anthony.
Coro de Metro Voices, dirigido por Nick Ingman.
Músicos solistas destacados: Catherine Bott (soprano), Liz Constantine (voz), Dessislava Stefanova (voz) y Sarah Eyden (voz).
Grabada y mezclada por Shawn Murphy.
Editada por David Olson.
Album producido por James Newton Howard, Jim Weidman y Chris Montan.
Reseñas
Bienvenidos a Atlantis, el imperio perdido, uno de los trabajos que mejor definen a James Newton Howard. Uno de los mejores scores del 2001 no sólo por su intensidad sino tambien por la calidad recreativa que nos permite adentrarnos en una ciudad submarina imaginada por la cultura griega clásica sin la necesidad de haber visualizado ni un solo fotograma de esta nueva producción de Walt Disney Pictures.
Tras la estela de DINOSAUR (2000) y UNBREAKABLE (2000) James Newton Howard regresa al nuevo proyecto de la Walt Disney Pictures: Atlantis: The Lost Empire –un tema, sin lugar a dudas, mucho más atrayente-. La leyenda narrada por Critias y desarrollada por Platón hablaba de una ciudad sumergida en el fondo de un océano. Bajo la dirección de Kirk Wise y Gary Trousdale Disney resucita Atlante de los escritos mitológicos. Esa ciudad contaba, según cuenta la leyenda, «con una organización política ideal y una civilización avanzada. Enojados los dioses por las pretensiones de los atlantes, hundieron la isla para siempre. Antes que aparezca el título de esta nueva producción de Disney, vemos cómo la Atlántida sucumbe y una luz celestial arranca a una mujer, abduciéndola como en las historias de platillos voladores, del abrazo de su hija».
El equipo de productores de Walt Disney volvió a contar con James Newton Howard para su nuevo largo. A pesar que se la ha venido comparando con DINOSAUR (2000), este ATLANTIS: THE LOST EMPIRE es una obra con entidad propia. Sus fuentes musicales flirtean con el SPACE JAM (1999) del propio Howard y el TITANIC (1997) de James Horner, eso sí, sin despreciar los trabajos precedentes y sin olvidar una de las «factorías musicales» Media Ventures metida de lleno en las partituras para largos de animación. El tema épico deja paso a la fanfarria —aunque lo encontramos al final en Kida Returns o The King Dies / Going After Rourke— y a la música enérgica. El toque romántico se desvanece en algunos toques de misticismo y de suspense, con la excepción, claro, de la pista Milo Meets Kida. La entrada a la ciudad de Atlantis desprende ciertos matices de misticismo y abre un nuevo enfoque en la obra. Así como resalta la crítica en ATLANTIS: THE LOST EMPIRE distinguimos dos partes estructurales.
Una primera en que prima la acción y la aventura elaboradas en tonos de fanfarria presenta la trama anterior al viaje a Atlantis y el periplo a bordo del submarino Ulysses. Entre los tracks 2 (The Submarine) y 8 (Fireflies) James Newton Howard desarrolla un score en la línea que ha venido exhibiendo en THE POSTMAN (1997), WATERWORLD (1995) o DINOSAUR (2000).
La segunda estructura es la que se ha valorado más por parte de la crítica especializada y es la que presenta y desarrolla el mundo submarino de Atlantis así como la vuelta a la superficie. Ya sea por su misticismo, por sus toques étnicos o por sus recursos atmosféricos desde el track 9 (Milo Meets Kida) al epílogo Atlantis (pista 18). La música es más misteriosa, mística y atmosférica, en la línea de UNBREAKABLE (2000) o SNOW FALLING ON CEDARS (1999), dando entrada a instrumentación propia de esta última, el shakuhachi (en el tema Milo Meets Kida donde también dio cabida a la percusión que escuchábamos en WATERWORLD) y el arpa.
A pesar de las notas cómicas que recuerdan las viejos episodios animados de la Walt Disney —recreados también con mayor profusión en SPACE JAM (1999)—, pistas como Milo's Turned Down o Atlantis Is Waiting se compusieron con una fuerte base lírica. Bedding Down representa la calma después de la tormentosa The Leviathan. Las notas de guitarra adelantan un lirismo matizado en los toques aventureros, interrumpidos por las notas cómicas representadas por la acción de los elementos graciosos del film, Mrs Packard «una vieja pesimista y abúlica, fumadora empedernida, que está siempre pronosticando la destrucción de la expedición» y el Topo, «un enigmático personaje que no se sabe bien qué es y que en cuanto ve un puñado de tierra ya está cavando para enterrarse».
Por otro lado The Leviathan, es la influencia más clara del TITANIC de James Horner —e incluso del U-571 de Richard Marvin—. Destaca por su acción y por el desarrollo del tema principal en clave de potencia.
Entre las pistas de la segunda parte temática, destacamos, aparte del Milo Meets Kida, los The City Atlantis , The Secrets Swim y The Chrystal Chamber tres de los temas más interesantes de este ATLANTIS: THE LOST EMPIRE. Su música marca una acción pausada. La coda de este tema delata el misterio en que se envuelve la ciudad de Atlantis. Este mismo toque de suspense es el que destaca en Milo and Kida's Questions donde James Newton Howard prefiere la solución compositiva de los coros femeninos, encargados de crear una atmósfera muy parecida a la teníamos en SNOW FALLING ON CEDARS (1999), sólo que aquí se intuyen las influencias del maestro Bernard Herrmann y de Mike Oldfield en lo que se refiere al uso percusivo.
Pistas como Touring the City o Kida Returns son dos ejemplos de ese lirismo emotivo propio de DINOSAUR (2000).
Ante la recreación del mito Atlante, James Newton Howard jugó a crear un falso matiz étnico. Falso porque se trata de una cultura inexistente. La solución musical la encontró en la percusión —ya sistematizada en WATERWORLD— y en la parte vocal conducida por Nick Ingman. Un toque étnico, por otra parte, oriental si tenemos en cuenta algunos instrumentos como el shakuhachi.
Howard dota el segundo bloque temático de melodías distintas al del primero y sólo se regresa al tema The Submarine en una ocasión: este guiño retrospectivo lo intercaló James Newton Howard en The King Dies / Going After Rourke que antecede a Just Do It y Kida Returns las pistas clave de este segundo bloque. El Kida Returns porque narra una historia de amor, entre Kida, la princesa huérfana, y Milo, el cartógrafo, y porque por lo dicho a cerca de la desaparición de los temas románticos representa una ruptura con el resto de la composición.
Podemos concluir diciendo que ATLANTIS: THE LOST EMPIRE no resultó tan acertada como DINOSAUR (2000) o SNOW FALLING ON CEDARS (1999), pero sin embargo no deja de ser un trabajo correcto y efectivo. James Newton Howard se sale con la suya, pues recrea a la perfección ese mundo llamado Atlante en las leyendas griegas.
Joan Martínez. . . .Scorefilia
Más reseñas...
BSOSpirit
Referencias
Atlantis: The Lost Empire / Atlantis: El imperio perdido (2001)
Película de animación dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise.
Voces originales de Michael J. Fox, James Garner, Cree Summer, Don Novello, Claudia Christian, Phil Morris, Jacqueline Obradors, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer