Compositor: Alan Silvestri (1950)
Año de composición: 1994
Fecha de salida: 1994-08-02
Discográfica: Epic /Soundtrax
Impresor: Sony Music (USA)
Referencia: EK 66430
Tracks:
1. "I'm Forrest... Forrest Gump" 02:42
2. "You're No Diffrent" 01:00
3. "You Can Sit Here" 02:27
4. "Run Forrest Run" 02:14
5. "Pray With Me" 00:58
6. The Crimson Gump 01:08
7. "They're Sending Me To Vietnam" 02:24
8. "I Ran And Ran" 01:43
9. "I Had A Destiny" 01:19
10.Washington Reunion 00:46
11.Jesus On The Main Line 02:00
traditional - arranged by Alan Silvestri - soloist: Donny Gerrard
12."That's My Boat" 01:16
13."I Never Thanked You" 00:48
14.Jenny Returns 02:43
15.The Crusade 02:01
16.Forrest Meets Forrest 01:42
17.The Wedding Guest 01:48
18.Where Heaven Ends 01:34
19.Jenny's Grave 01:27
20."I'll Be Right Here" 00:49
21.Suite From Forrest Gump 06:34
Total: 39:23
Créditos
Música compuesta y dirigida por Alan Silvestri.
Orquestaciones de William Ross.
Interpretada por una orquesta de sesión de Los Angeles.
Orquesta contratada por Sandy DeCrescent.
Grabada y mezclada por Dennis Sands. Editada por Kenneth Karman.
Masterizada por Joe Gastwirt.
Album producido por Alan Silvestri.
Reseñas
El innegable talento de Alan Silvestri, al igual que el de tantos otros grandes del mundo de la composición cinematográfica, parece no haber tenido hasta el momento el beneplácito de una Academia de Hollywood que en los últimas tiempos se intuye abonada a premiar lo exótico o diferente, en detrimento de otras obras musicales de mayor calidad a los ojos de no pocos profesionales y aficionados. En este orden de cosas, tan sólo una nominación al mejor score original (aparte de la obtenida por la canción “Believe” de “The Polar Express”) figura en el haber del músico californiano, nominación lograda en 1995 al amparo del éxito mundial del filme que precisamente nos ocupa, ”Forrest Gump”. En aquella gala, Silvestri vería como el todopoderoso Hans Zimmer le arrebataba el Oscar por su simpática -y mucho más comercial- composición para “El Rey León”.
La historia de Forrest Gump, personaje convertido a estas alturas en todo un mito del cine reciente, volvió a unir a una de las parejas artísticas más estables en el panorama cinematográfico actual, Robert Zemeckis y Alan Silvestri, en un relato generacional asentado en la espléndida interpretación de Tom Hanks, mediante el que el director norteamericano realiza un variopinto repaso a la historia reciente de los Estados Unidos, vista siempre a través de los ojos de aquél entrañable retrasado mental que acabará por convertirse en poco menos que héroe nacional.
Un Silvestri asociado casi hasta el encasillamiento a proyectos de contundente violencia sonora o a comedias de cierta ligereza, afrontaba aquí el reto de cambiar radicalmente de registro, en orden a transmitir el necesario halo de inocencia, sinceridad y sentimentalismo con el que Zemeckis deseaba retratar el singular personaje de Gump. A su vez, la música debía plasmar ese insólito recorrido por la existencia del protagonista, proyectándose desde el aspecto externo del personaje, haciendo un especial incapie por tanto en la plenitud de entornos y situaciones dispares que marcarán a la postre sus reacciones ante la vida.
En este sentido, el director concede gran importancia -como es lógico- a las canciones símbolo de cada época (desde un incipiente Elvis Presley hasta el mismísimo Randy Newman); canciones tan abundantes que incluso originaron la publicación paralela de un doble compacto de gran éxito comercial. Por este motivo, el score de Silvestri parece relegado a un segundo plano en cuanto a su duración, más no en lo relativo a su trascendencia dentro del filme. Uso contenido éste de la música incidental, que años más tarde y con muy buenos resultados, explotaría Zemeckis al extremo en su “Náufrago”.
Así las cosas, Alan ahonda con suma intensidad melódica en los sentimientos de Forrest, dibujando sonoridades entregadas generalmente a robustas cuerdas y maderas. Limpia y precisa orquestación de Williams Ross que le sirve al compositor para describir ese tortuoso -y a la par fascinante- camino desde la niñez del protagonista hasta su fase adulta. Precisamente por esto último, es por lo que el score se convierte en un trabajo de excelsa variedad lírica, en el que cada corte funciona prácticamente como tema con auténtica sustantividad propia, sin nexos de unión claramente definidos a excepción de dos motivos claves en el contexto de la soundtrack.
El primero de ellos, no puede ser otro que el dedicado a la figura de Forrest, presentado de modo circular con gran acierto al comienzo ("I´m Forrest... Forrest Gump") y al final de su relato ("I´ll Be Right Here"). Una retentiva melodía, entregada abiertamente a aquél piano de acordes sutiles y directos, que en su posterior desarrollo a dulces cuerdas no trata sino de acrecentar en el espectador la sensación de hallarse ante una historia -y sobre todo, un narrador- plenos de inocencia, sensibilidad y buenos sentimientos.
En cuanto al segundo leitmotiv que unifica en cierta forma el trabajo, encontramos el radiante tema dedicado a la relación de Gump con su eterna amada Jenny, que se nos presenta en el mágico instante en que ambos se conocen en su niñez (“You Can´t Sit Here”). Otro arranque musical de gran belleza que fusiona en sus notas el necesario poso de ternura y romanticismo, entremezclado con cierta sensación agridulce por un amor no correspondido durante años, pero que acaba por imponerse ante la entrega incondicional del protagonista hacia la joven (“Jenny Returns”, “Forrest Meets Forrest”).
Otro de los grandes aciertos radica en que el tono global del score, pese a las dramáticas visicitudes que atraviesa el protagonista durante la cinta, transita por los senderos de un comedido aire bucólico no exento de esperanza, plasmación perfecta de esa particular filosofía conformista de Forrest ante la vida (resumida genialmente en esa imborrable frase alegórica sobre la “caja de bombones”). De esta forma, “They´re Sending Me To Vietnam" o “Where Heaven Ends” conforman cortes que rehúsan el verdadero dramatismo intrínseco a las escenas, en favor de un tratamiento musical sereno en el que priman, con bastante fortuna, las frases apelando a lo nostálgico.
Para los momentos de mayor optimismo de la cinta, Mr. Silvestri nos reserva el único motivo en el que la música abandona ese tono de languidez melódica, para tornar en una interesante muestra de energía rítmica y cierto halo de heroicidad a los metales, descriptiva de las proezas logradas por este entrañable disminuido convertido en todo un ejemplo de coraje y superación. Cortes tales como “Run Forrest Run” o “The Crusade” utilizan ampliamente esta vigorosa textura, mientras que una de las mejores pistas del CD, “The Crimson Gump”, acaba por desarrollarla en formato de apoteósica marcha triunfal, en otro ejemplo más de la profunda riqueza cromática de la partitura.
“Tonto es el que hace tonterias”, según nos descubría Forrest en la película. Pero ni un pelo de tonto demuestra este inspiradísimo Silvestri al ofrecer un soberbio ejemplo de distinción y sensibilidad melódicas que traspasa con mucho los estrechos márgenes de las imágenes, convirtiéndose en un trabajo francamente delicioso en su audición en compacto. Sin lugar a dudas, partitura referencia dentro de la extensa filmografía del autor californiano.
12-mayo-2007
Autor: José-Vidal Rodriguez SCOREMAGACINE
Referencias
Forrest Gump (1994)
Película dirigida por Robert Zemeckis.
Interpretada por Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson, Sally Field, Rebecca Williams, Michael Conner Humphreys, Harold G. Herthum, etc.
Recientes
Compositores
- A.R. Rahman (1)
- Aaron Zigman (1)
- Alan Silvestri (9)
- Alexandre Desplat (3)
- Basil Poledouris (7)
- Christopher Gordon (1)
- Cliff Eidelman (1)
- Clint Mansell (1)
- Craig Armstrong (1)
- Danny Elfman (3)
- David Arnold (1)
- Elliot Goldenthal (5)
- Elmer Bernstein (1)
- Ennio Morricone (5)
- Eric Serra (1)
- Gabriel Yared (2)
- Georges Delerue (1)
- Gustavo Santaolalla (1)
- Hans Zimmer (35)
- Harry Gregson-Williams (3)
- Howard Shore (5)
- Iva Davies (1)
- James Horner (24)
- James Newton Howard (13)
- Jan A.P. Kaczmarek (1)
- Jerry Goldsmith (12)
- Joe Hisaishi (2)
- Joel Goldsmith (1)
- John Barry (13)
- John Corigliano (1)
- John Debney (4)
- John Ottman (1)
- John Tavener (1)
- John Williams (16)
- Johnny Klimek (1)
- Kenji Kawai (1)
- Kitaro (2)
- Klaus Badelt (6)
- Lee Holdridge (1)
- Mark Isham (1)
- Mark Knopfler (8)
- Mark Mancina (2)
- Michael Kamen (2)
- Michael Nyman (1)
- Mike Oldfield (1)
- Patrick Doyle (2)
- Philip Glass (1)
- Randy Edelman (2)
- Randy Miller (1)
- Reinhold Heil (1)
- Richard Marvin (1)
- Richard Tognetti (1)
- Roque Baños (1)
- Shigeru Umebayashi (1)
- Thomas Newman (4)
- Tom Tykwer (1)
- Trevor Jones (3)
- Trevor Morris (1)
- Vangelis (3)
- Wojciech Kilar (4)
- Yann Tiersen (1)
- Zbigniew Preisner (2)
Titulos
- 72 Metra - Ennio Morricone
- A Beautiful Mind - James Horner
- A far of place (Expanded) - James Horner
- Agnes of God - Georges Delerue
- Alien 3 - Elliot Goldenthal
- Aliens - The Deluxe Edition - James Horner
- Apocalypto - James Horner
- Apollo 13 [Promo] - James Horner
- Babel - Gustavo Santaolalla
- Backdraft - Hans Zimmer
- Batman - Danny Elfman
- Batman Begins - Hans Zimmer
- Batman Forever - Elliot Goldenthal
- Batman Returns - Danny Elfman
- Beyond Borders - James Horner
- Beyond Rangoon - Hans Zimmer
- Bicentennial Man - James Horner
- Black Hawk Down - Hans Zimmer
- Braveheart - James Horner
- Cast Away - Alan Silvestri
- Cocoon - Special Expanded Edition - James Horner
- Conan the Barbarian - Basil Poledouris
- Conan the Destroyer - Basil Poledouris
- Contact - Alan Silvestri
- Crimson Tide - Hans Zimmer
- Enemy at the Gates - James Horner
- Film Music Of Hans Zimmer - Hans Zimmer
- Final Fantasy: The Spirits Within - Elliot Goldenthal
- Flicka - Aaron Zigman
- For a Few Dollars More / A Fistful of Dollars - Ennio Morricone
- Girl with a Pearl Earring - Alexandre Desplat
- Gladiator (Complete Score) - Hans Zimmer
- Gladiator - Hans Zimmer
- Gladiator: More Music - Hans Zimmer
- Glory - James Horner
- Hannibal - Hans Zimmer
- House of Sand and Fog - James Horner
- Interview with the Vampire - Elliot Goldenthal
- Iris - James Horner
- Joan of Arc - Eric Serra
- Jumanji - James Horner
- K2 - Hans Zimmer
- King Arthur - Hans Zimmer
- King Arthur Expanded - Hans Zimmer
- Kingdom of Heaven - Harry Gregson-Williams
- Krull - James Horner
- Legends of the Fall - James Horner
- Les Misérables - Basil Poledouris
- Lonesome Dove - Basil Poledouris
- M. Butterfly - Howard Shore
- Master and Commander - Iva Davies
- Message in a Bottle - Gabriel Yared
- More Music from Braveheart - James Horner
- Once Upon a Time in the West - Ennio Morricone
- Paperhouse - Hans Zimmer
- Pearl Harbor - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - At World's End - Hans Zimmer
- Pirates Of The Caribbean - Dead Man's Chest - Hans Zimmer
- Predator - Alan Silvestri
- Rain Man - Hans Zimmer
- Renaissance Man - Hans Zimmer
- Selected Themes - Alan Silvestri
- Shrek The Third - Harry Gregson-Williams
- Sinbad: Legend of the Seven Seas - Harry Gregson-Williams
- Sleepy Hollow - Danny Elfman
- Spirit - Stallion of The Cimarron - Hans Zimmer
- Spirit: Stallion of Cimmaron - Hans Zimmer
- Stargate: Deluxe Edition - David Arnold
- Tears of the Sun - Hans Zimmer
- The Abyss - Alan Silvestri
- The Adventures of Conan: A Sword And Sorcery Spectacular - Basil Poledouris
- The British Years
- The Da Vinci Code - Hans Zimmer
- The Dark Knight - Hans Zimmer
- The English Patient - Gabriel Yared
- The Essential Elmer Bernstein Film Music Collection - Elmer Bernstein
- The House of the Spirits - Hans Zimmer
- The Hunt for Red October - Basil Poledouris
- The Last Samurai - Hans Zimmer
- The Legend of 1900 - Ennio Morricone
- The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Return of the King - Howard Shore
- The Lord of the Rings: The Two Towers - Howard Shore
- The Mission - Ennio Morricone
- The Mummy Returns - Alan Silvestri
- The Name Of The Rose - James Horner
- The New World - James Horner
- The Peacemaker - Hans Zimmer
- The Perfect Storm - James Horner
- The Pledge - Hans Zimmer
- The Prince of Egypt - Hans Zimmer
- The Quick And The Dead - Alan Silvestri
- The Ring - The Ring Two - Hans Zimmer
- The Rock - Hans Zimmer
- The Silence of the Lambs - Howard Shore
- The Thin Red Line - Hans Zimmer
- The Touch - Basil Poledouris
- The Wings of a Film - Hans Zimmer
- Thelma and Louise - Hans Zimmer
- Titanic - James Horner
- Troy - James Horner
- Van Helsing - Alan Silvestri
- Vibes - James Horner
Enlaces
Tracks
Becoming a Geisha - John Williams
Hymn to the Fallen - John Williams
Way Of Life - Hans Zimmer